Tener el mar a 500 kilómetros de distancia nunca fue un problema para que Ulysse Nardin llegara a convertirse en el fabricante más importante de cronómetros marinos. La manufactura de Le Locle debe su fama a estos instrumentos desde el momento de su fundación, de la cual se cumplen ahora 175 años. La firma ha querido hacer algo especial para celebrar una fecha tan redonda y está claro que lo han conseguido gracias al impactante Ulysse Nardin UFO.
¿En qué consiste realmente este extraño y fascinante reloj de mesa? Nada mejor para entenderlo que acudir a la descripción que ha hecho Patrick Pruniaux, consejero delegado de Ulysse Nardin. Según Pruniaux, el concepto parte del interés de conmemorar el aniversario de un modo diferente a lo habitual en la industria, esto es, “reeditando un reloj del pasado mediante el uso de códigos antiguos”. Planteado de este modo, en lugar de reproducir un modelo de 1846, UFO representa la visión de Ulysse Nardin de cómo serán los cronómetros marinos dentro de 175 años.
Más allá del incuestionable atractivo de la propuesta, UFO surge como una perfecta simbiosis de la historia de la firma. En el reloj hay rasgos de los primeros cronómetros marinos de Ulysse Nardin, pero también de otras creaciones que la manufactura como de sus celebrados Freak o sus recientes modelos deportivos, caracterizados por sus acabados esqueletados. Todos estos elementos aparecen en un impactante reloj de 26.3 centímetros de altura y 7.2 kilos.
Un año de vida
Ulysse Nardin ha contado con la colaboración de Maison L’Epée para poner en marcha este proyecto. Poca presentación necesita esta casa especializada en relojes de mesa, famosa en el sector por sus originales creaciones en asociación con MB&F. En esta ocasión L’Epée ha planteado un enorme mecanismo visto que destaca por su lectura de tres husos horarios independientes y una reserva de marcha de 365 días. Para alcanzar tan sorprendente récord ha sido necesario incluir seis barriletes de carga de grandes dimensiones. Para su remonte es necesario completar cuarenta vueltas mediante una llave de acero que viene en el cofre del reloj. Por suerte tan laboriosa tarea solo se realiza una vez al año. En total, el mecanismo del UFO comprende 675 componentes. Esta lista incluye un volante de 48 milímetros de diámetro que oscila con una cadencia de 3,600 alternancias a la hora.
Movimiento constante
Como bien saben en Ulysse Nardin, los cronómetros marinos necesitaban un entorno estable para funcionar con absoluta precisión. Dado que esto es imposible de conseguir a bordo de un barco, aquellos relojes venían montados en complejos sistemas de amortiguación cardán que aseguraban su estabilidad. Como cronómetro marino del futuro, el UFO también juega con el concepto de movimiento continuo. Lo hace de un modo completamente opuesto al de las antiguas creaciones de la firma. Como vemos en las imágenes, la maquinaria del UFO se apoya sobre una semiesfera de aluminio cuyo interior aloja un gran bloque de tungsteno. Metal de gran densidad, esta masa de tungsteno consigue que el UFO mantenga siempre una posición vertical a pesar de los vaivenes de la base sobre la que se apoya. El reloj es capaz de inclinarse en un ángulo de 60 grados y recuperar su posición vertical al instante.
Tan prodigiosa maquinaria viene protegida por una cúpula de vidrio realizada de manera artesanal por el maestro soplador Romain Montero. Según Montero, la complejidad de su fabricación es tan alta que solo una de cada tres campanas fabricadas tenía la calidad suficiente para ser usada en el reloj.
No es habitual que Ulysse Nardin se aventure en el campo de los relojes de mesa. Hace cinco años tuvimos la oportunidad de conocer el SuperCat. El UFO toma el relevo de aquel fantástico concept con una propuesta más comercial, pero muy acorde con la filosofía revolucionario de la firma. Aún nos queda por saber si los cronómetros marinos del futuro serán como este UFO, aunque tendremos que esperar hasta el 2196 para comprobarlo.
FICHA TÉCNICA
Ulysse Nardin UFO