Un tesoro del ático cobra vida

La celebración el año pasado de los 50 años de El Primero, el calibre más emblemático de Zenith, puso a todos a husmear en los archivos y en los tesoros escondidos del ático o edificio histórico de Zenith. Los hallazgos fueron inesperados. Entre ellos, uno que cobra forma este año. En el “grenierde la manufactura Zenith, entre incontables artefactos y herramientas impecablemente conservadas que Charles Vermot escondió en los años 70 durante la crisis del cuarzo, se halló un caja pequeña, discreta y sin identificar.

[vc_row][vc_column][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=GAYAeeSTFHk&feature=youtu.be”][/vc_column][/vc_row]

En ella, increíblemente conservadas tras décadas, un gran número de esferas: la característica esfera tricolor de El Primero A386 que se convirtió en un icono del diseño y, lo más destacable, otra versión de la esfera tricolor con tres tonos diferentes de azul.

No hay registros de este prototipo de esfera tricolor azul, pero teniendo en cuenta que estaba junto con otros prototipos del A386 con las mismas configuraciones con las que se comercializó en 1969, es más que posible que formaba parte de los prototipos originales para el A386. Nunca sabremos si la esfera con tres tonos de azul estaba diseñada como una alternativa a la esfera del A386 o para otro modelo. Sin embargo, su misterio y belleza llevaron a los relojeros de Zenith a producirla.

La casa relojera decidió resucitarla como una pieza Revival. La caja de 38 mm de acero  con pulsadores tipo bomba es una reproducción exacta del A386 de 1969. Para crearla se han utilizado los planos del original para preservar las proporciones del cronógrafo. De esta manera, el Chronomaster Revival Manufacture Edition se convierte en la versión final del A386 disponible junto con la caja “Revival” original. Late con el mismo movimiento que habría usado de haber sido fabricado en 1969, el cronógrafo automático de alta frecuencia El Primero con rueda de pilares.

Este modelo especial solo estará disponible para visitantes de la manufactura Zenith, aunque ahora, por razones de COVID-19 y la imposibilidad de abrir a visitantes la fábrica, es posible comprarlo en su plataforma de e-commerce mientras se normalizan las visitas. El sitio de comercio electrónico se pondrá en marcha de forma gradual en los diferentes mercados, comenzando por Italia, Francia y Suiza en mayo, seguidos de Alemania, España y Reino Unido, y posteriormente los Estados Unidos de América. El reloj se presenta en un estuche que imita un libro. Además, incluye un cómic sobre Charles Vermot creado por el dibujante suizo de renombre Cosey, así como una reproducción de la antigua esfera encontrada en el ático.

FICHA TÉCNICA

Movimiento: El Primero 400 Automático

Frecuencia: 36,000 alt/h

Reserva de marcha: mín. 50 horas

Funciones: horas y minutos. Segundero pequeño a las 9 horas. Cronógrafo: aguja central de cronógrafo, contador de 12 horas a las 6 horas, contador de 30 minutos a las 3 horas. Escala taquimétrica. Indicación de la fecha a las 4:30 horas.

Caja: acero, original de 1969 de 38 mm , cronógrafo El Primero automático con rueda de pilares

Esfera: esfera lacada en blanco con contadores de tres tonos de azul
Estanqueidad: 50 m

Precio: 8,900 CHF

Índices: rodiados, facetados y recubiertos de Super-LumiNova® SLN C1
Agujas: blancas, facetadas y recubiertas de Super-LumiNova® SLN C1

Brazalete y cierre: correa de piel de caimán azul revestida con una protección de caucho. Hebilla ardillón de acero.

Tiempo de Relojes

Tiempo de Relojes, de Ediciones Tourbillon, es la plataforma de comunicación de referencia en alta relojería en español. Fundada por Carlos Alonso, Tiempo de Relojes nació como revista en 1996 y celebró su 25° aniversario en 2021.

Deja un comentario
Artículo anterior

Opera Scarface y el viaje de Tony Montana

Siguiente artículo

“Experimentaremos con muchas conexiones con el cliente”

Notas relacionadas
Leer más

Maurice Lacroix aligera su icónico Aikon

Aikon Automatic 42 Titanium y Aikon Automatic Chronograph Titanium son más vistosos y ligeros con una mezcla de titanio grado 2 y grado 5, y esferas en púrpura, dorado y gris.
Leer más

TIEMPO DE RELOJES #134 PRETEMPORADA 2024

En las páginas 34-35 hay una foto para un tratado de relatividad. Captura el instante en que Noah Lyles vence por milésimas a Kishane Thompson en la final de 100 metros en París 2024.
Leer más

Favre-Leuba, el regreso de un mito

La histórica firma relojera, una de las más antiguas de Suiza, vuelve al primer plano del sector con un equipo comandado por Patrik Hoffmann y un ambicioso proyecto de expansión.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share