Vacheron Constantin y el arte de la sastrería en la muñeca

Vacheron Constantin celebra el arte del sartorialism en una nueva línea masculina extremadamente elegante que, además, lleva el Sello de Ginebra, Métiers d’Art Elégance Sartoriale. Gracias a su dominio de técnicas decorativas tradicionales, la manufactura da su propio toque único al clóset masculino clásico. Guilloché y técnicas de esmaltado ofrecen una inmersión en los ricos tesoros del arte de la sastrería. Cinco textiles con patrones de dibujo superlativos de la casa italiana de lujo Vitale Barberis Canonico, con 350 años de historia, han sido la inspiración de las carátulas de la gran dama ginebrina.

Sartoriale-post7
Patrón Príncipe de Gales.

En la fusión exacta del estilo y la experiencia técnica, la colección Métiers d’Art Élégance Sartoriale prepara el escenario para el arte de vestir. Así, Vacheron Constantin reproduce en las esferas un abanico de colores y texturas de los tejidos masculinos más exquisitos. Una decoración guilloché a mano reproduce motivos de telas y estampados clásicos que ocupan un espacio de la carátula en forma de media luna. El patrón está recubierto con esmalte traslúcido Grand Feu en varios colores. Las horas y los minutos se muestran en un disco secundario de madreperla, en un guiño a los botones de la camisa.

Sartoriale-post14

En el centro, un patrón creado usando una máquina especial atrae la mirada. El broche de oro es el calibre 1400, un movimiento de cuerda manual desarrollado y producido in house, y que hace muy poderosos los cinco modelos que componen esta nueva línea.

Sartoriale-post6
Fondo de la caja que deja ver el calibre de cuerda manual 1400.

Desde 1755, las creaciones relojeras de la maison dan testimonio de una incesante búsqueda de elegancia estética. En su campo, los sastres también se dedican a crear los mismos detalles y excelencia para conseguir un estilo conocido como sartorialism. Hoy, los hombres afirman su individualidad, espíritu libre y su carisma a través de su forma de vestir con prendas de corte impecable.

Sartoriale-post5
Patrón tipo espiga.

El Métiers d’Art Élégance Sartoriale  es una colección de cinco modelos con distintos patrones que imitan textiles lujosos. El estampado Príncipe de Gales se convierte en un guilloché con cuadros superpuestos conectados por rayas verticales y horizontales, realzados por un esmalte translúcido de color rojo frambuesa. El motivo de espiga crea un efecto sutilmente ordenado y sofisticado, acentuado por un esmalte en tonos de lavanda y sus diversos motivos en zigzag.

Sartoriale-post4
Patrón de cuadros windowpane.

La regularidad y la geometría del patrón de cuadros windowpane destaca por un esmalte de color gris cálido. El patrón de líneas delgadas verticales del estampado de raya diplomática se expresa sobre un color lino suave. Por último, el motivo de tartán o de cuadros escoceses con sus rayas horizontales y verticales que se entrecruzan y se recubren con un azul cielo.

Sartoriale-post2
Patrón de cuadros escoceses.

El guillocheur ha recreado a mano la estructura de los tejidos, empleando una técnica que hasta ahora no se había utilizado en el ámbito de la relojería: reproducir el diseño de una delicada moldura ovalada alrededor de la esfera, como si fuera un dobladillo. Grabar estos finos surcos en las delgadas láminas de oro requirió de muchas horas de trabajo manual: un trabajo de precisión milimétrica para resaltar los efectos de luz y relieve.

Sartoriale-post3

Patrón raya diplomática.

Trabajando dentro de las limitaciones impuestas por la complejidad de los motivos guilloché y la naturaleza impredecible de esmalte, el artesano ha buscado el tono exacto, teniendo cuidado de mantener una apariencia transparente, brillante y uniforme. El esmalte Gran Feu fue elegido a pesar de sus muchas dificultades. Esta técnica combinada con el uso de esmaltes translúcidos es capaz de intensificar el motivo guilloché para dar así al patrón un efecto sorprendentemente realista.

Sartoriale-post13

Vacheron Constantin ha aumentado aún más la complejidad de la tarea con u subdial a las 3 horas. Esta subesesfera está decorada con un diseño estilo tapiz, inspirado, según el modelo, en las corbatas o pañuelos de bolsillo de estampado de cachemir, motivos florales o diseños geométricos. La técnica de tapizado funciona como un pantógrafo. El dibujo se graba sobre un buril perfectamente ajustado, antes de esmaltarlo y cristalizarlo. Sus relieves y huecos alternos crean un efecto de bordado en el corazón de la superficie esmaltada. Rematado por un aro de madreperla dos agujas de oro recorren la sub-carátula de las horas.

Sartoriale-post12

La caja redonda de oro blanco o rosa mide 40 mm. La correa de piel de cocodrilo con sus colores cuidadosamente elegidos, es un guiño al trabajo del zapatero y, junto con la hebilla ardillón con forma de media cruz de Malta, termina de vestir el reloj con elegancia. Vacheron Constantin propone dentro de esta colección unas mancuernas inspirados en el diseño estilo tapiz de la subesfera.

Sartoriale-post11

El fondo de la caja pulida deja espacio para un grabado personalizado. Sólo una abertura circular en el fondo de la caja proporciona una visión del calibre 1400. Con sus 98 componentes y sus 20 joyas, late a 28,800 alternancias por hora y tiene casi 40 horas de reserva de marcha. Las superficies planas están adornados con Côtes de Genève, los bordes afilados están biselados y pulidos a mano.

Sartoriale-post8

Artículo anterior

De Grisogono lanza su reloj smart, lujoso y elegante

Siguiente artículo

Cartier y el enigma Forestier

Notas relacionadas
Leer más

Tic tac para el día de las madres

20 relojes para sorprender a las mamás. Complicados, florales, con piedras preciosas, icónicos, sport chics y sustentables...
Leer más

El tourbillon de alessandro michele

Gucci 25H debuta en alta relojería. El primer calibre in house para la firma fabricado por Kering. Y el diseño de su mente creativa.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share