Zenith Defy Revival: un veterano en plena forma que enamora también por su color

No una, sino dos versiones acaban de presentarse del Zenith Defy Revival, el reloj lanzado el mismo año que su calibre El Primero y que la firma devolvió a su catálogo la pasada temporada. El color es la nota predominante de ambas piezas.

Zenith empieza con fuerza este 2023. Y no lo tiene fácil: su pertenencia a LVMH obliga a la manufactura de Le Locle a repartir sus novedades entre el encuentro organizado con las otras firmas del grupo y la gran cita de Watches & Wonders de la próxima primavera. Otra casa se vería en problemas para dotar de contenido coherente. No ocurre con Zenith, cuya incesante estrategia de novedades le permite aportar creaciones siempre interesantes en ambos casos y, de paso, repartir algunas más para lo que queda de año. En el caso de la pasada LMVH Watch Week, la estrella fue la nueva versión esqueleto del Defy. Aunque no fueron pocos los aficionados que prestaron atención al A3691, la nueva referencia Zenith Defy Revival. Y no les faltó razón para hacerlo. 

Anuncio antiguo del Zenith Defy
Zenith anunciaba en 1969 su Defy como una “caja fuerte”. La mejor imagen para explicar la robusta y resistente personalidad de este reloj.

Pongámonos en antecedentes. Zenith realizó el año pasado una apuesta muy ambiciosa con el Defy Skyline, un reloj urbano y versátil que representa la apuesta de la manufactura dentro del codiciado mercado de brazalete integrado. La presentación del Defy Skyline vino acompañado de una recreación Revival del Defy. Se repetía así la acertada estrategia seguida antes con el Chronomaster, compaginando la novedad pertinente con la recreación del original. Con esta política, la firma no solo muestra al aficionado los estrechos vínculos que unen su presente y pasado. También aprovecha para hacerse un hueco en el emergente segmento de los revivals. Doble apuesta ganadora.

Una caja fuerte en la muñeca

El Defy Revival que conocimos el año pasado (A3642) se mantenía fiel al espíritu del modelo de 1969. Fue aquel año cuando Zenith lanzó este modelo, coincidiendo en el tiempo con su mítico mecanismo El Primero. El Defy fue lanzado en su momento como reloj ‘todoterreno’, capaz de soportar cualquier choque. Para ello contaba con una caja de curiosa forma octogonal y un innovador sistema de absorción de golpes. Para la gente de Zenith, aquella referencia A3642 era como una “caja fuerte” capaz de proteger lo más precioso de su interior. 

La referencia A3642 que salió en 2022
El Defy revivió el pasado año con la referencia A3642, recreación del modelo original de 1969, lanzado con carátula marrón degradada y en edición limitada de 250 ejemplares, en venta exclusiva en sus boutiques.

Hemos evolucionado mucho desde 1969 hasta nuestros días en cuestión de resistencia de los relojes. Sin embargo, el atractivo del Defy A3642 sigue intacto. Incluso quizás haya subido gracias a la fiebre revival de los últimos años. El gran reconocimiento que obtuvo esta pieza así nos lo demuestra. 

Es el momento del color

Zenith dobla ahora la apuesta con la llegada del nuevo Defy Revival A3691, basado en la referencia homóloga de 1971. Respecto al A3642, el A3691 aporta dos elementos muy importantes. El primer es obvio, con la nota de color en su carátula, realizada con un efecto rubí degradado. El segundo elemento, el A3691 es el primer Defy Revival que se incorpora de manera permanente al catálogo de Zenith, ya que el A3642 fue lanzado en edición limitada (250 unidades) y de venta exclusiva en boutique.

El Defy Revival A3692 con carátula azul turquesa
El A3690 también se ha presentado junto al A3691. De carátula azul turquesa, este modelo es de venta exclusiva en las boutiques de Zenith, aunque esta vez no en edición limitada.

Casi de manera simultánea, Zenith ha anunciado otra versión del Defy Revival. Hablamos de la referencia A3690. De nuevo el pasado de la colección sirve de inspiración para un reloj tremendamente original, gracias a su carátula azul turquesa en degradado. El A3690 sí que vuelve a ser de venta exclusiva en las boutiques de Zenith, aunque esta vez en edición no limitada. 

El Defy Revival A3691 en la muñeca

Siempre surge una duda a la hora de probarse una “reliquia” como el A3691. El encanto de este tipo de relojes reside en ser fieles al original, y esto incluye mantener inalterado su diámetro. En el caso del Defy Revival, hablamos de una caja de 37 milímetros. Este tamaño se hace minúsculo para un reloj si lo comparamos con los diámetros a los que estamos acostumbrados hoy en día. De este modo, existe un claro riesgo de encantarnos con el reloj en foto, pero caer en la contrariedad cuando nos lo ponemos en la muñeca y comprobamos que es mucho más pequeño de lo que teníamos pensado en un principio. 

Primer plano del Zenith A3691
El Defy Revival, en la imagen la referencia A3691, es un reloj de apenas 37 milímetros de diámetro, aunque la peculiar forma de caja permite que luzca bien incluso en las muñecas grandes, como vemos en la instantánea tomada por el autor de estas líneas.

Las dudas se desvanecen cuando tenemos la oportunidad de probarnos el A3691. Es verdad que los 37 milímetros están ahí, pero el reloj se defiende con brillantez en cualquier tamaño de muñeca, incluso en una tan grande como la que tiene el autor de estas líneas. El truco del A3691 está en el estupendo diseño de su caja. De gran altura, el reloj va formando diferentes juegos geométricos que parten del tetradecágono del bisel, que se convierte en una carrura de forma octogonal y acaba en un trapecio en el cual se integra el brazalete. 

Cómodo y ligero

Hemos nombrado el brazalete y es importante que nos detengamos en él. Zenith ha tenido el acierto de mantener la forma original que creó la prestigiosa casa Gay Frères para el primer Defy. Un estilo muy de la época, conocido entre los aficionados como troquelado, y que destaca por las grandes aperturas de la fila central. 

Fondo del Defy Revival
Esta imagen nos permite ver el fondo transparente de la caja del Defy Revival, una de las pocas concesiones que se ha tomado Zenith respecto al original de 1971. También observamos el acabado troquelado de su brazalete de acero, con una forma similar a las usadas por Gay Frères en los primeros Defy.

El brazalete troquelado no solo es muy original visualmente, sino que es extremadamente cómodo y permite llevar el reloj sin problema. Centrados ahora en el movimiento, Zenith ha escogido para la ocasión el moderno Elite 670, calibre de carga automática, con reserva de marcha de 50 horas. Esta elección es una de las pocas concesiones a la modernidad que la firma se ha permitido en esta reedición. Las otras dos más reseñables son la fabricación del cristal de zafiro, algo lógico en los tiempos actuales, y una ventana en el fondo de la caja que permite ver la decoración del mecanismo. Esperemos que estas dos versiones no sean las últimas que nos llegan del Defy Revival. El reloj se merece una larga resurrección en el catálogo de Zenith. 

Zenith Defy Revival A3691
Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

ZENITH DEFY REVIVAL A3691

    
Movimiento:
   
Calibre Elite 670 de carga automática, 28,800 alt/h, 50 horas de reserva de marcha.
   
Función:
   
Horas, minutos, segundos y fecha.
   
Caja:
   
Acero, 37 mm. Cristal de zafiro abombado, fondo transparente. Hermeticidad a 300 metros.
   
Carátula:
   
Degradada color rubí.
   
Correa:
   
Acero con cierre desplegable.
   
Versiones:
   
Edición no limitada.
   
Precio:
   
6,900 USD

Andrés Moreno

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.

Artículo anterior

"Vendrán grandes cosas"

Siguiente artículo

Las superheroínas ahora ya tienen un super-reloj

Notas relacionadas
Leer más

Un pionero en altamar

En la próxima America’s Cup, el equipo Luna Rossa estrenará un Panerai de Ti-Ceramic, un material que requirió siete años de desarrollo.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share