fbpx

El reto: “fabricar productos provocadores”.

Una experiencia sumamente original y placentera. Tiempo compartido en el acogedor Hotel Pug Seal para aprender de relojería y diseño con Octavio García, cerebro creativo y uno de los fundadores de Gorilla. En la mesa, mezcal Amores y unos platillos de auténtica comida mexicana de Expendio de Maíz. Octavio visita México con Antonio Seward, que pasó por Audemars Piguet dirigiendo el mercado americano y ahora aporta su experiencia de negocio a la marca independiente. Dos exmiembros destacados de Audemars Piguet que se reencuentran en el camino. Tras su paso por SIAR en el 2018, Gorilla vuelve con energía para adentrarse decididamente en el mercado de México, donde sus piezas ya son conocidas y gozan de la aceptación total.

 ¿Por qué el nombre de Gorilla?

Buscamos llegar a la nuevas generaciones, pero cuando realizamos el concepto del arte nos llevamos una sorpresa, nos detuvimos en crear un tópico que fuera tendencia, que representara poder, así surgió el nombre de Gorilla. Así que cuando lo asocias al nombre del reloj automáticamente, ya sabíamos que si te gustara o no, de inmediato lo vas a recordar. También hay una raíz más filosófica que se enfoca a los valores de la marca, que representa lo que hacemos o dejamos hacer. El primer punto es el acercamiento a lo desconocido, situación que nos da la inspiración de realizar o crear proyectos desde nuestro personal punto de vista. Cada paso que damos para diseñar representa nuestra pasión. El segundo se refiere a la noción de comunidad. Esta es una idea que representa a la alta relojería en muchos aspectos. Tratamos de estar lo más cerca posible de nuestros clientes e interactuar con ellos, hacemos un esfuerzo para que nuestra producción sea totalmente hecha por manos humanas. El tercer punto tiene que ver con la autenticidad, tenemos productos y diseño únicos. Los materiales que usamos son muy significativos y mantenemos nuestras producción bajo nuestro control, así como la distribución alrededor del mundo. Con estos tres valores, poder, comunidad y autenticidad encarnamos la imagen de lo que es Gorrilla.

«Cuando realizamos el concepto del arte nos llevamos una sorpresa», Octavio García.

Gorilla tiene movimientos automáticos, ¿son de su interés lo movimientos automáticos? Un ejemplo de ello es el modulo Wandering Hours ¿Participaste en el diseño de ese mecanismo?

Tuve la idea, aunque ese movimiento no lo inventamos nosotros, la inspiración viene de los relojes de mesa del siglo XVIII. Fue una de mis primeras participaciones en Audemars Piguet cuando ingresé en 2003. En el 125 aniversario de la marca donde decidieron recrear 125 piezas históricas, ese proyecto fue una locura. Tuve a mi cargo la línea Millenary con la que conecté de inmediato, sabía que la tenía que hacer de un modo u otro.

Fastback GT Drift tiene instalado en su interior el mecanismo Wandering Hours.

Cuando dejaste Audemars Piguet pensábamos que Octavio se colocaría en otra marca como diseñador. Sin embargo creemos que eligió el camino más difícil, crear una nueva marca. ¿Por qué eligió ese camino y no trabajar para una firma?

Porque es más difícil ( se escuchan risas alrededor), la verdad es que después de estar en una marca líder por 11 años mi relación con AP es muy fuerte. El trabajar ahí reforzó mi trabajo, tan es así que tengo una relación muy cercana con ellos. Sin embargo en este momento de mi vida es importante tomar nuevos retos, entonces tenía que crear algo que sea propio. En verdad amabas posiciones son complicadas, crear para AP fue una gran responsabilidad particularmente el intervenir piezas que son parte de su legado. Cada trazo en esas piezas es muy delicado, pero crear algo nuevo para una de ellas es un desafío. De igual forma empezar de la nada para crear algo propio, pero lo complicado es cuando no tienes idea de qué vas a crear, tener esa noción es un verdadero reto, aunque me siento muy bien con mis habilidades al respecto.

Volviendo a tus palabras de cercanía con el cliente, la línea Fastback se ve muy deportiva masculina con un toque colorido. ¿Han pensado en este reloj como una pieza femenina o trabajan en una edición especial para este sector el cual gana mayor importancia en la relojería mecánica?

Consideramos diseñar algunas piezas para este sector, por lo que para el próximo año ya tenemos planeado un nuevo modelo con dimensiones más pequeñas. Quizá lo presentemos en el SIAR 2020, eso sería una muy buena idea. Pero claro que estamos muy interesados en con incursionar en ese mercado.

El Truffelhunter edición limitada a 500 piezas.

La mujer también busca a veces un reloj grande y no solo el reloj joya, por lo que es interesante algún tipo de acercamiento desde el Truffelhunter.

Sabes que es interesante ese ejercicio con los colores , eso nos recuerda el poder de las emociones y la creatividad. Se trata de un pieza provocadora limitada a 500 piezas. El Truffelhunter se basa en prototipo diseñado entre Porsche y un fabricante francés cuya especialidad eran los diseños aerodinámicos. Este modelo corrió la carrera de Le Mans en 1971. Una colaboración con una maquinaría alemana. Cuando los alemanes (Porsche) vieron que el coche era rosa se sorprendieron, pero hizo una conexión con la audiencia. Se trata de una de la historias de autos de carreras más grandiosas, sin embargo no terminó la carrera. Pero entendimos que ese uno de los grandes retos, fabricar productos provocadores.

Sobre el diseño de las piezas de Gorilla conoce su inspiración, pero enfocándonos en relojes vemos que tiene una gran variedad de creaciones ¿Cuáles son las que más le llaman la atención?

La piezas históricas son las que tienen más impacto, las que más me llaman la atención. La relojería hecha en los años 60 y 70, tuvo un periodo de experimentación muy interesante en todos los aspectos. En ese período se hicieron pruebas para determinar la resistencia de los relojes bajo el agua, es más llegaron a la luna literalmente.

En ese lapso de tiempo se vivió la llamada “crisis del cuarzo” quizá eso llevó a las marcas a la experimentación… ¿Existen  algunas piezas de cuarzo que te llamen la atención?

Interesante nunca lo había relacionado, pero quizá esa sea la razón por la exploración. Con respecto a mi gusto por las piezas de cuarzo desde luego me llaman la atención algunas de ellas. Tuve una platica con un amigo coleccionista al respecto, quien por cierto estaba en busca de una llamada Reloc, sé que no es común, pero se trata de una pieza plana hecha en oro amarillo, con buenos acabados que llaman la atención, muchas creaciones de cuarzo son interesantes.

Hablando de la época actual, ¿cómo se ubica Gorrilla en el contexto actual de la relojería?

Estamos presentes en Asia, en países como Japón, Singapur, y muy pronto estaremos en Taiwan, son mercados que se acomodan muy bien con nosotros. Actualmente esa zona representa el 70% de nuestras ventas, mientras que el 30% restante proviene de la comercialización en línea. Un canal que crece satisfactoriamente principalmente en los Estados Unidos. En México estamos reposicionando la marca de nuevo, llegamos año pasado (2018) en el SIAR, pero revaluamos algunas situaciones. Sin embargo hasta hoy hablamos con algunos distribuidores, esa una de las razones por las que estamos aquí de nuevo en este país. Hasta el momento hemos tenido buenos resultados y pensamos que tendremos una muy buena presencia próximamente.

 

 

 

No Comments Yet

Comments are closed