fbpx

La conexión de la ley natural

La curiosidad del ser humano con su entorno ha traído muchos avances al desarrollo de las civilizaciones. Ya sea por coincidencia o con un objetivo trazado, debemos más de lo que imaginamos a los grandes curiosos de la historia: sin los que quisieron lanzarse  a la mar —al fondo o sobre las olas—, adentrarse en la jungla, la sabana o el desierto, careceríamos de una infinidad de instrumentos de apoyo para el conocimiento.

Sin ellos no habrían mapas ni brújulas ni telescopios; tampoco relojes. Es gracias a los grandes exploradores que la humanidad ha desarrollado tecnología cada vez más precisa para conocer el mundo y, por lo tanto, profundizar en sí misma. Por supuesto, pese a que sea instintivo, salir a la naturaleza es cada vez menos frecuente para los habitantes de las megalópolis.

Según un reporte de la agencia de marketing YouGov para la compañía danesa Velux, quienes viven en ciudades pasan un 90% de su tiempo en interiores, lo cual tiene efectos negativos en el ánimo y la productividad. Debido a lo anterior han surgido incluso nuevas tendencias arquitectónicas que buscan integrar la naturaleza a los espacios residenciales y laborales.

Sin embargo, no hay nada que se compare con enfrentar la verdadera vida salvaje. Ese tónico revitalizador que, ya sea desde la contemplación o la inmersión absoluta, todos necesitamos.

Relojes

Tudor Black Bay Chrono S&G

Aunque se le relaciona con el deporte motor, este cronógrafo tiene una gran tradición acuática. Se trata de un reloj “mar y tierra” que, gracias a su hermeticidad de 200 metros, es ideal para sortear las olas en una tabla de surf, practicar rafting, esnórquel o buceo. Para ello puede usarse su correa de tejido Jacquard y así proteger la de cuero.

 

Bell & Ross BRV2-92

Pensar en Bell & Ross es imaginar, de inmediato, aventuras aéreas. Este reloj de clara inspiración militar, es perfecto para quienes quieran explorar el elemento aire. Su caja de 41 mm es de acero pulido y satinado, está equipado con el calibre BE-CAL.302 y el detalle estético referencial lo da la correa elástica que contrasta con su esfera clásica.

Baume & Mercier Clifton Club 10487 GMT

De estética moderna y smart-casual, es perfecto para quienes aprovechan hasta los viajes de negocios para dar caminatas largas o, incluso, se animan a practicar un poco de senderismo en terrenos más agrestes con el beneficio de no perderse en la confusión del jet lag gracias a su función GMT.

Moda

La prioridad, más que la estética, son la practicidad y la tecnología. La startup californiana BauBax diseña prendas hiperutilitarias para las actividades en exteriores. Su sudadera BauBax 2.0 es buen ejemplo: el estilo es tan urbano y contemporáneo que pasaría por una prenda normal para la ciudad; sin embargo, tiene más de 20 ajustes que hacen la vida más fácil. Sus múltiples bolsillos, por ejemplo, están diseñados para llevar el smartphone, una batería extra, audífonos y hasta una tablet.

BauBax 2.0 Sweatshirt, baubax.com

El cierre se transforma en un bolígrafo y pluma para dispositivos electrónicos. El apartado para los lentes cuenta con una fibra para limpiarlos; tiene una cobija integrada y una almohadilla inflable, bolsillos secretos para llevar las identificaciones y tarjetas de crédito y bolsillos al frente para llevar bebidas, entre otras curiosidades. Está hecha 100% de algodón para que el cuerpo se mantenga cómodo y a la temperatura correcta.

Otra firma que apuesta por la aventura es la canadiense Arc’teryx que cuenta con diseños hig-end para todo tipo de actividad, aunque su especialidad es la nieve. Para quien disfrute esquiar son básicos los pantalones Sabre Ar hechos con Gore-Tex, un textil transpirable que actúa como una membrana que protege al cuerpo del agua, el frío y el viento aportando el mínimo de peso posible.

Arc’Teryx Sabre Ar Pant, arcteryx.com

El modelo mencionado permite amplia movilidad, regulación de la temperatura corporal, ventilación rápida, alta durabilidad y un diseño que permite quitarse los esquís y aparecer en una cena semi-formal sin tener que cambiarse.

El calzado. Ideal si es de la firma The North Face, clásica en los guardarropas de los exploradores modernos. Sus botas Ultra Fastpack III Mid GTX® son básicas para los aficionados al senderismo. Todos los materiales cuentan con tecnología de punta para optimizar la abrasión y la resistencia en las zonas en las que más se necesita. Por supuesto, aunque su tejido permita la transpiración, son impermeables.

The North Face Ultra Fastpack III Mid GTX®, thenorthface.com

Accesorios

Todo lo definirá la actividad a realizar, ¿se requerirá casa de campaña? ¿binoculares?… Una vez definida esa lista hay tres objetos que los exploradores no deben olvidar. Lo primero es una backpack resistente para llevar en ella todo lo necesario para sobrevivir; luego está una buena cámara para registrar la aventura en imágenes y, por qué no, una libreta para hacer anotaciones no solo prácticas sino también meditativas sobre todo aquello que es visto y reflexionado en parajes desconocidos.

Columbia Trail Elite

Hecha con 70D Diamond Rip DU y 420D Velocity Twill recubiertos de nailon, tiene 55 litros de capacidad, múltiples compartimentos, distribución del peso, silbato de rescate y permite ajustar el sleeping y los bastones de caminata de manera cómoda. columbia.com

GoProMAX

El nuevo lanzamiento supera a sus predecesores. La MAX captura imágenes en 360 grados en foto y video gracias a sus cuatro lentes digitales. Y con seis micrófonos, el sonido también es envolvente. Además es la cámara más estable del mercado hasta el momento. gopro.com

Moleskine Traveller’s Journal

Vale la pena retomar viejos hábitos: escribir planes, avistamientos y pensamientos que gracias a la tinta ya no se irán. Un registro a la vez práctico y poético de la aventura en la firma de libretas favorita de los trotamundos.

El mundo en tres elementos

Tierra

Al este de San Francisco está el Parque Nacional Yosemite, uno de los territorios favoritos de los senderistas. En su superficie de 3,081 km2 es posible elegir distintos grados de dificultad en la ruta. El recorrido puede hacerse a solas o con guía. Es uno de los parques con mayor diversidad biológica de Estados Unidos: hay secoyas, ríos y glaciares y lo habitan ciervos, coyotes, nutrias, zorros y osos negros. Es ideal para hacer glamping.

Viento

Observar la majestuosidad de los montes Himalaya mientras se vuela con ligereza en un parapente. ¿Habrá algo mejor para llevar la adrenalina a tope? Dicen los conocedores que las mejores vistas están en el valle Pokhara, a 200 km Katmandú. La experiencia dura entre 23 y 30 minutos. Es un vuelo seguro siempre, pero para tener un mayor disfrute hay que ir en primavera o en otoño; la segunda estación provee mejores vistas.

Agua

Los rápidos del río Pacuare, en Costa Rica, son famosos entre los entusiastas del rafting, ya que los hay de las clases 3 y 4, ideales para quienes se encuentran en los niveles intermedio y avanzado de esta actividad. Se puede llegar con facilidad desde San José, por lo que es un excelente day trip de aventura. Mientras se rema se puede observar la exuberancia de los bosques tropicales costarricenses. Pura vida.

Literatura

Los viajes y la vida salvaje son una constante en la literatura. Muchos ejemplos hay en las novelas del beatnik Jack Kerouac que recorrió tanto los desiertos mexicanos como las playas de Big Sur. En su obra más emblemática, On the Road (1957) cualquiera encuentra inspiración para recorrer el mundo.

Otra obra maestra de las actividades al aire libre es el mítico The Old Man and the Sea (1952) de Ernest Hemingway, un entusiasta de las actividades extremas que aquí deja su espíritu intrépido para hablar de las lecciones de paciencia que da el placer de pescar.

Otro básico en las bibliotecas aventureras es el potente Into the Wild (1995) de Jon Krauker, que narra la historia real de Christopher McCandless, un joven de élite que dejó todo para emprender una aventura en los lugares más hostiles de Alaska. La novela es impecable, y también lo es su versión fílmica homónima dirigida por Sean Penn en 2007.

No Comments Yet

Comments are closed