fbpx

“México tiene un gran legado racing”

Neel Jani y André Lotterer, los dos pilotos del equipo TAG Heuer Porsche Formula E, ya viven en “Attack Mode” antes de saltar al autódromo Hermanos Rodríguez. México se electrifica por completo este sábado 15 de febrero. El E-Prix CDMX puede ser el más rápido de la temporada porque, gracias a la altitud, los coches eléctricos ganan más velocidad. El ABB FIA Formula E Championship regresa a Ciudad de México por quinta vez en la historia. Todos enchufados a la velocidad de los vehículos eléctricos. Pilotos de coches eléctricos, pero con un TAG Heuer Carrera en la muñeca. Mecánica y legado histórico en la pista que mira al futuro.

André Lotterer, en la boutique de TAG Heuer de Palacio de Hierro de Polanco.

El equipo TAG Heuer Porsche debuta este año en Formula E. ¿Cómo son las sensaciones en este comienzo de la temporada?

Neel Jani: André tuvo podio en la primera carrera de la temporada. Hemos tenido ya dos carreras. Estamos en el proceso de aprendizaje. Para Porsche y para mí también es un campeonato nuevo con muchas nuevas cosas.

Ustedes ya formaron equipo en Le Mans con Porsche. ¿Cuál es la clave para que dos pilotos formen un buen equipo?

André Lotterer: Tienes que entender lo que significa correr para una marca y tener en cuenta todos los aspectos profesionales, no solo correr rápido por ti mismo. Neel y yo entendemos esto. Ir más rápido o menos rápido, pero dejar nuestra ambición a un lado y trabajar juntos para ir más allá en una amplia visión, lo que cambia nuestra experiencia mucho. Hacerlo lo mejor posible cada uno, pero no olvidar ninguno de los detalles y llevar el equipo al nivel más alto.

Los dos pilotos visten TAG Heuer Carrera.

¿Cuál es realmente la diferencia entre manejar un coche con motor de gasolina y un vehículo eléctrico?

Neel Jani: No hay ninguna gran diferencia, pero hay cientos de diferencias que son grandes. Empiezas con el hecho de tener que manejar de un modo más eficiente. Cuando el motor de un vehículo de gasolina se para, el coche se frena, pero en Formula E el motor no tiene esta resistencia. El motor de un coche eléctrico se mantiene en marcha. Es algo que tienes que tener en cuenta cuando conduces. Diría que la gran diferencia es conducir el coche, justamente este punto de mantener el manejo.

“Attack Mode” and “Fanboost”, ambos para recargar energía parecen ideas de videojuegos. Son realmente diferentes reglas a las habituales competiciones de carreras.

André Lotterer: La Formula E es muy innovadora. Es un concepto de carrera que no encuentras en ninguna otra categoría. Son algunos de los beneficios que puedes obtener es estos vehículos eléctricos y el trabajo con software, como el “Attack Mode”. Dirigirte en la pista hacia la zona señalada, pasar por el campo magnético y, entonces, el coche se carga con un 15% de energía aproximadamente. Se hace 2 veces en un minuto. Y el “Fanboost” se hace para incluir a los seguidores en la carrera, así que sí estás en el top-5, ellos pueden ayudarte para obtener más velocidad. Es una buena forma de hacer la carrera más interactiva. El “Attack Mode” es realmente interesante y estratégico porque favorece para adelantar o cambiar de posición en plena acción en la carrera.

Neel Jani, en la presentación en CDMX antes de la carrera.

“Fanboost” parece algo injusto si el piloto está realizando un gran trabajo. Es algo que no está en tus manos.

Neel Jani: Desde ese punto de vista, sí puede ser cierto. Pero creo que Formula E también quiere ser atractiva para los seguidores. Trata de que la comunidad de fans sean parte de la carrera, no algo que esté lejos de ti y no puedas relacionarte. Y desde este punto de vista, “Fanboost” es igual para todos los pilotos.

André Lotterer: Se trata de mantener a la gente motivada y si tú no tienes muchos seguidores, tienes que hacer algo. Pero la energía que recibes no es mucha y no decide una carrera. Te puede ayudar si vas muy cerca de un coche e ir adelante, pero no creo que sea un momento decisivo. Es un gran gesto con los fans.

Los dos pilotos con el auto del equipo TAG Heuer Porsche.

¿Está creciendo rápido la Formula E?

Neel Jani: Totalmente. Si miras 3 ó 4 años atrás cuando comenzó el campeonato, hubo varias dificultades, pero ahora tienes a las grandes marcas de autos alemanas y también otras más. Y todo en poco tiempo, por lo que creo que va en el buen camino. Mercedes, Jaguar se están uniendo al campeonato.

¿Veremos a corto plazo las calles llenas de vehículos eléctricos?

André Lotterer: Depende del lugar. Hay algunos lugares que todavía son nuevos para el futuro de la movilidad eléctrica, pero tienen potencial y cada vez hay más. El mundo del automóvil está cambiando. Las firmas de autos buscan modos más sostenibles y eficientes de moverse. Es un poco pronto, pero veremos cada vez más firmas con coches eléctricos.

Formula E también va a circuitos callejeros. ¿Los prefieren antes que una pista de carreras como el autódromo Hermanos Rodríguez?

Neel Jani: Mejor una pista. El hecho de que la Formula E vaya a una pista de carreras no existe, lo hace diferente a otros campeonatos. Pero aquí en México son afortunados porque tienen un gran autódromo con fantásticas instalaciones dentro de la misma ciudad. Y, básicamente, eso no lo encuentras en ningún otro lugar del mundo. Sí es “cool” ir a las ciudades y llevar la carrera a la gente, pero ir al autódromo Hermanos Rodríguez es fantástico porque tienes mucho espacio e instalaciones. México tiene un gran legado “racing” y también grandes pilotos.

Neel Jani y André Lotterer con Laura Damiron, del equipo de TAG Heuer en la Panamericana.

Y la altitud, ¿afecta a un vehículo eléctrico?

Neel Jani: No afecta, es buena. Los motores no necesitan aspirar aire como en los carros de gasolina, que necesitan mucho aire. Igual que cuando subes una escalera, te hace falta más aire. Pero el vehículo eléctrico no ese tiene problema por la menor densidad de aire. Son pequeños detalles que te retan.

¿Qué esperan este próximo sábado para el E-Prix CDMX?

André Lotterer: Ojalá podium. Vamos progresando mucho, pero somos aún nuevos. La mayoría de los equipos tienen experiencia de 4 ó 5 años. Formula E es muy restringida en las pruebas, así que aprendemos mucho cada vez que vamos a la pista. Tenemos un montón de mejoras, pero seguimos siendo nuevos. Ojalá tengamos una carrera limpia para todo funcione bien y acabemos más felices que en Santiago de Chile porque estuvimos fuera a la tercera vuelta. Hubo muchos accidentes, sucede a menudo en Formula E. Tenemos una buena preparación y Porsche ha sido muy exitoso en México.

Como equipo nuevo, es interesante que cuenten todo el legado racing de TAG Heuer. ¿Qué relojes usan? ¿Prefieren un smartwach por manejar vehículos eléctricos, o un reloj mecánico?

Neel Jani: Los dos usamos TAG Heuer Carrera. Es un asunto sobre lo que te gusta. La industria relojera es famosa por los relojes mecánicos hechos a mano de forma artesanal. Ahí están en los años 70 los relojes del cuarzo, pero al final han prevalecido los relojes mecánicos. Prefiero este Carrera con carátula esqueletada. Soy suizo y crecí en Biel, una ciudad relojera con muchas marcas, solo a veinte minutos del headquarter de TAG Heuer. Y también visitaba el pueblo de Jack Heuer porque estaba junto a mi escuela. Mi primera conexión fue cuando comencé en las carreras con diecisiete años y gané mi primera competencia en Formula Renault. TAG Heuer me regaló un reloj para continuar hacia delante en el mundo de las carreras y ya veía a la marca en el mundo del motor. La firma está conectada con los buenos coches y los grandes pilotos como Jo Siffert y Ayrton Senna.

El Porsche eléctrico que compite en Formula E.

No Comments Yet

Comments are closed