El mundo soñado del cómic

Las Ciudades Oscuras”, considerada la obra capital del dibujante belga François Schuiten, no ha parado de sumar admiradores desde que se publicó a inicios de los años 80. Uno de ellos es Denis Flageollet, seguidor de la novela gráfica y maestro relojero y cofundador de De Bethune.

Su pasión por este onírico cómic sale a la luz en forma de una pieza tan increíble que solo hay un ejemplar. Usando como base el Dream Watch 5, Flageolle trasladó al reloj una de las viñetas más espectaculares de Schuiten: una reproducción de Armilia, una de las ciudades a las que alude la obra.

Quien la haya leído reconocerá los elementos surrealistas, la arquitectura modernista y el espíritu steampunk. Una mezcla que caracteriza a las obras más brillantes de la casa. Todo fue posible gracias a Michelle Roten, uno de los más reputados grabadores de Suiza, quien llevó los trazos del dibujante a la superficie de oro rosa del reloj, material elegido por ser el más parecido en tonos a la atmósfera de Armilia al atardecer.

La transformación del reloj en una obra de Schuiten no hubiera sido posible sin una caja como la del DW5. Reloj de extrañas formas que, presentado en 2014, supuso una ruptura con todo lo realizado antes por De Bethune.  Una cualidad del DW5 es que a cada persona evocará un objeto y nadie estará errado: un proyectil, un auto o la punta de un rascacielos; admite infinitas interpretaciones.

La carátula tiene dos discos concéntricos para indicar horas y minutos, mientras en el centro aparece el indicador de fases esférico, una señal de identidad de la marca. De su marcha se ocupa un movimiento automático con volante de silicio y espiral de creación propia visibles a través de la ventana circular que rompe la forma maciza del fondo de titanio negro de la caja.

El DW5 Armilia forma parte de la colección Maestri Art y se suma a la nómina de piezas únicas de De Bethune. En algunos casos, como este, son trabajos de autor inspirados en obras artísticas, aunque también han realizado encargos particulares y colaboraciones para la subasta benéfica Only Watch. Incluso este DW5 Armilia tiene un espectacular precedente en Meteorite, fabricado en el material que le da nombre. En cualquier caso, todas perpetúan el placer de concebir el reloj como algo único en el mundo, igual que una obra de arte.

Tiempo de Relojes

Tiempo de Relojes, de Ediciones Tourbillon, es la plataforma de comunicación de referencia en alta relojería en español. Fundada por Carlos Alonso, Tiempo de Relojes nació como revista en 1996 y celebró su 25° aniversario en 2021.

Artículo anterior

Teoría de la ligereza

Siguiente artículo

“México tiene un gran legado racing”

Notas relacionadas

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share