fbpx

Objeto de culto

Aumenta la saga de la colección Oeuvre d’Or. Una edición limitada a solo cinco piezas llega al Salón Internacional Alta Relojería inspirada en una creación de Ferdinand Berthoud, el Reloj de Bolsillo Astronómico N° 3, ensamblado y ajustado en París en 1806 por su alumno, Jean Martin.

Combina una caja de oro rosa con una esfera de oro gris, así como un movimiento de tres semipuentes de oro rosa. El aspecto general sigue fiel a su inspiración. La carátula conserva su gran abertura, un amplio terreno de expresión artística de oro gris patinado a mano con una técnica de grabado en talla dulce que exige una enorme destreza manual.

En la esfera se han grabado a mano las indicaciones descriptivas de la pieza en la más pura tradición de los siglos XVIII y XIX: “Ferdinand Berthoud–Chronomètre Val-de-Travers–Suisse”, seguidas del número individual de la pieza. En la carátula, la indicación de la reserva de marcha.

En el fondo la colección mantiene su ADN con su decoración motivo “pirámide”, que se extiende sobre la superficie de sus tres semipuentes de oro. Esta ornamentación, introducida en 2018, se inspira en un péndulo del relojero Ferdinand Berthoud conservado en el L.U.CEUM, en Fleurier.

En este modelo la firma recupera su calibre original certificado cronómetro por el COSC. La emblemática caja  permite ver una extraordinaria arquitectura en pilares. Esta técnica de fijación de los puentes a la platina aligera la estructura del movimiento y permite una visión integral de sus elementos.

En el centro, un tourbillon de segundos directo compensa los efectos de la gravedad sobre la precisión. El segundero directo es posible gracias a la correlación entre la rueda del segundero con la rueda de arrastre de la jaula del tourbillon, ambas idénticas y visibles del lado de la esfera y que deja ver los segundos sin la menor vibración.

Por último el calibre manual FB-T.FC-3 está dotado de un indicador de reserva de marcha atípico. Reposa sobre un cono móvil que, asociado a la rotación del barrilete, asciende y desciende en función del nivel de armado. Un brazo móvil provisto de un rubí en el extremo toma la medida con gran precisión y la transmite a una aguja visible en el lado de la esfera. 

Como todos los relojes de la firma, funciona con un sistema de transmisión de cadena y huso que proporciona una fuerza constante al escape desde el primer giro de la corona hasta el devanado completo. Alcanza 53 horas de reserva de marcha.

No Comments Yet

Comments are closed