Panerai Radiomir Origine vuelve a la raíz y redoma la rudeza

Panerai lanza dos referencias (PAM01334 y PAM01335) que vuelven al origen de la leyenda submarina.

Panerai vuelve a las raíces. El primer prototipo del Radiomir creado por Giuseppe Panerai lo tuvo la Armada italiana a su disposición en 1935 —aunque la sustancia luminiscente basada en el radio, que dio lugar al nombre, ya la había patentado Panerai en 1916—. En los años 40 nacería la referencia 3646, el instrumento que hoy conocemos, con su gran caja de acero de 47 mm en forma de cojín, asas de alambre y números e índices luminiscentes. Su legibilidad se perfeccionaría luego gracias a la caja tipo sándwich de discos superpuestos y cuatro números árabes de gran tamaño en los puntos cardinales con ocho índices horarios. Aquí tenemos el nuevo Radiomir Origine.

Secreto militar

Cabe recordar que el Radiomir se conoció públicamente por primera vez en 1997 cuando el Grupo Vendome, hoy Grupo Richemont, adquirió Panerai. Presentó la primera edición especial Vendome con sesenta piezas: el modelo PAM 21 en una versión de platino. El secreto militar aún perduró hasta los años 70 y fue en la década de los 90 cuando la firma dio el salto comercial. Este nuevo Radiomir Origine presenta dos referencias (PAM01334 y PAM01335) que vuelven al origen de la leyenda submarina italiana y retoman su “adn” primigenio. Frente a aquella robusta pieza de índole militar, el tiempo ha depurado y refinado la pieza. Como renovado guiño de diseño italiano, hay dos detalles que mencionar de este nuevo Radiomir Origine: caja de acero con tratamiento patinado y nuevas esferas granuladas con efecto degradado.

Rudeza domesticada

Dos piezas en caja de 45 mm con calibre de cuerda manual (P. 6000). El aporte estético es también un homenaje a las primeras esferas que se fabricaban en aluminio y se pintaban de color negro generalmente. Con el paso de los años, el color adoptaba una textura más clara y matizada debido el proceso de anodización natural u oxidación del aluminio. Ahora el motivo degradado es voluntariamente desarrollado por la manufactura. El resultado es que el premeditado estilo vintage se viste de una pátina realmente elegante. Hay una versión en color azul (PAM01335) y otra en color negro (PAM01334).

Los dos Radiomir Origine visten correas de becerro con pespuntes en contraste con el color de la respectiva esfera. La versión azul presenta, sin embargo, la textura de ante (Scamosciato). Son correas inspiradas en las primeras que usaban la Reale Marina Italiana, que se distinguían por su rudeza y el corte en bruto, lo que las dotaba de buena resistencia y suma funcionalidad. No perder la identidad es un gesto que honra.

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

Panerai Radiomir Origine

    
Movimiento:
   
Calibre P.6000 manual; marcha 3 días
   
Función:
   
Horas, minutos
   
Caja:
   
Acero con pátina, 45 mm
   
Carátula:
   
Negra/Azul con efecto degradado
   
Correa:
   
Piel de becerro / Ante azul
   
Precio:
   
159,500 MXN
Leslie López

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

Artículo anterior

Un disparo certero al corazón del coleccionista

Siguiente artículo

Cuervo y Sobrinos se instala en Berger

Notas relacionadas
Leer más

Gerald Charles, impulso hacia el futuro

Gerald Charles llega a SIAR Summer Experience. Sus líneas Masterlink y Maestro en vivo en el salón relojero que se celebra en Ciudad de México.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share