Revolución #9: la nueva máquina provocadora de MB&F

Quizá a estas alturas sea un total cliché decir que MB&F es una de las firmas más desafiantes y revolucionarias de la relojería contemporánea, pero la compañía liderada por Maximilan Büsser no deja espacio para otro adjetivo cada que lanza una nueva pieza, o mejor dicho, máquina horológica, nombre que ha adoptado su colección de relojes de pulsera, la cual llega hoy al enigmático número 9.

Horological Machine Nº 9, la nueva provocación de MB&F. 

La Horological Machine Nº9 “Flow” está pensada para los amantes del automovilismo y la velocidad, sobre todo para quienes añoran los años de posguerra, donde la tecnología aerodinámica de los aviones militares llegó a modelos míticos como el Mercedes Benz W196 o el Buick Streamliner 1948, cuyas sofisticadas carrocerías introdujeron tecnología como los túneles de viento, rescatados por MB&F en su nuevo reloj.

La caja está inspirada por los autos deportivos clásicos y los aviones de la Segunda Guerra Mundial.

La forma de la caja de titanio de esta creación es un guiño a la Horological Machine Nº4 “Thunderbolt”, que también poseía dos módulos. Sin embargo, en esta ocasión tenemos dos volantes gemelos a cada lado, visibles gracias a las cúpulas de cristal de zafiro, material que se repite en un tercer panel colocado al centro de la caja para revelar un diferencial planetario que estabiliza la lectura del tiempo.

Al reverso observamos parte del mecanismo.

Junto a las cápsulas con los volantes de oscilación, la gente de MB&F montó dos tomas de aire de acabado satinado, que además de ser un guiño a las ventilas descritas párrafos atrás, permiten el flujo de aire, de ahí el sobrenombre “Flow”.

El movimiento de esta máquina es deslumbrante técnica y visualmente.

El motor de la HM9 tomó tres años de desarrollo inhouse. El resultado es no solo de excelencia mecánica sino de belleza estética. Por ejemplo, su doble volante diferencial parte del espacio central, para garantizar independencia en la vibración y la cadencia, al tiempo que le otorga un look parecido a una nave salida de Star Wars.

Los amantes de la velocidad encontrarán en la HM9 una nueva compañera de camino.

Este sueño de ciencia ficción relojera se presenta en dos ediciones limitadas a 33 piezas cada una. La primera es Road. con movimiento de oro rosa y esfera tipo velocímetro, mientras la edición Air cuenta con movimiento NAC oscurecido y esfera estilo aviación. MB&F lo hace de nuevo: convertir la relojería en un ejercicio imaginativo capaz de romper los límites conocidos.

Tiempo de Relojes

Tiempo de Relojes, de Ediciones Tourbillon, es la plataforma de comunicación de referencia en alta relojería en español. Fundada por Carlos Alonso, Tiempo de Relojes nació como revista en 1996 y celebró su 25° aniversario en 2021.

Artículo anterior

Charming Bird: el fénix de Jaquet Droz

Siguiente artículo

G-Shock conquista la selva maya

Notas relacionadas

MANUEL MARTÍNEZ

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share