Construido como un supercoche, el Angelus U30 Tourbillon Rattrapante une tres codiciadas complicaciones de “alta relojería” en clave contemporánea y en tres dimensiones: el tourbillon de un minuto, cronógrafo fly-back con doble con rueda de pilares y función rattrapante (fracciones de segundo). Además, este nuevo lanzamiento es de cuerda automática y tiene indicador de reserva de marcha. Todo esto es una combinación complicada de funciones que se incorpora a la arquitectura en tres dimensiones de un movimiento contemporáneo. Además, se ha aplicado una reingeniería especial para que las complicaciones se desplieguen en una estética esqueletada visible por la carátula pero que asegure una legibilidad óptima del tiempo en todas sus funciones. Los puentes esqueletados permiten la visión de 15 ruedas a través de la esfera.
Angelus incursionó en los cronógrafos en 1925 con un modelo de cronógrafo monopulsador pero no fue hasta 1942 que destacó con el lanzamiento de Chronodato, el primer cronógrafo fabricado en serie del mundo con calendario. Las décadas siguientes, Angelus desarrolló cronógrafos cada vez más innovadores. Con esta experiencia a cuestas, sabía que un nuevo cronógrafo de la casa debía ser una pieza excepcional. Después de cinco años de investigación y desarrollo respaldado por varias patentes, fue posible construir U30 Tourbillon Rattrapante.
El movimiento aloja las complicaciones distribuidas en varias capas, todas visibles gracias a los puentes esqueletados que crean una evocadora letra A de Angelus. Para afirmar todavía más la sensación de profundidad, el movimiento es totalmente transparente alrededor del tourbillon y está tratado con varias tonalidades de sombras del negro al gris.
El tour alrededor de la esfera comienza con las manecillas esqueletadas de horas y minutos en el centro. La legibilidad está asegurada gracias al alto contraste de los puentes del movimiento negro con las agujas de horas y minutos en tono claro, además de que éstas tienen perfiles ligeramente curvadas para captar la luz desde cualquier ángulo.
El tourbillon de un minuto ocupa una cuarta parte de la carátula y se puede apreciar a través de la platina del movimiento esqueletado y los puentes a la altura de las 10 horas. El tourbillon late a 28,800 alt/h. La jaula del tourbillon está hecha completamente de material antimagnético y se reduce al máximo para minimizar aún más el peso y optimizar el rendimiento. No sólo se puede admirar el tourbillon desde la carátula, sino también todo su engranaje, creando una escena de intrincada micro–mecánica.
El indicador de reserva de marcha, con ruedas y engranajes visibles, está a las 8 horas inegrado en el puente esqueletado: una señalización roja indica que es hora de dar cuerda al reloj. En verde, avisa que todo está bien. La función de cronógrafo del U30 Tourbillon Rattrapante es una de las más refinadas y complicadas, según la firma. La razón es la dificultad de combinar esta función con un tourbillon, ya que el consumo de energía de un mecanismo rattrapante es muy alta.
La función rattrapante o segundos saltantes permite cronometrar distintos eventos que empiezan a la vez pero no terminan al mismo tiempo, por ejemplo la carrera de dos corredores. De esta manera, se colocan dos manecillas de segundos una sobre otra (debajo la que mide las fracciones de segundo). Cuando se inicia el cronógrafo, las dos agujas comienzan a moverse al unísono, hasta se presiona el pulsador de la corona para la función split seconds (segundos saltantes). Al hacer esto, la manecilla superior sigue corriendo y la inferior se para para permitir anotar el resultado. Una vez hecho esto, se vuelve a presionar el pulsador y la manecilla de segundos saltantes se posicionará de nuevo en el punto de salida para realizar de nuevo el conteo de una nueva fracción de tiempo.
La rueda de columnas del cronógrafo para la función de fracciones de segundo está visible a las 4 en punto, justo debajo del contador de 30 minutos. El observador puede incluso verla en funcionamiento cuando se activa la función split seconds. Una segunda rueda de columnas en la parte posterior del movimiento controla el cronógrafo.
Mientras que la mayoría de los cronógrafos operan en la secuencia de inicio push-to–, push-to-stop, y push-to-reset, Angelus U30 Tourbillon Rattrapante es ante todo un cronógrafo “fly-back”, lo que significa que se puede restablecer y reiniciar directamente sin tener que pararlo primero. La función fly-back es muy útil ya que permite el reinicio inmediato del cronógrafo con sólo pulsar el botón en lugar de los tres empujes necesarios para cronógrafos estándar.
La caja del reloj es de titanio ennegrecido y mide 47 mm. Tien fondo transparente. La correa es de aligátor negra con inserto de titanio. También hay versión de caucho. Es una edición limitada de 25 piezas.