En honor al color azul, elemento fundamental de su identidad, De Bethune presenta una versión monocolor de sus modelos emblemáticos DB28 y DB28T. Categóricos y magnéticos, su tono es el resultado de un tratamiento artesanal y natural de los metales. Precisamente, el azul natural constituye uno de los campos de investigación más importantes de De Bethune, ya que la marca considera este color como un símbolo vinculado a la noción del infinito y de la armonía. Así pues, la marca le dedica dos novedades, completamente azuladas y reunidas bajo el nombre de Kind of Blue.
En De Bethune, el color azul es portador de un sentido amplio y profundo. Evocando el agua, el cielo y el espacio, al mismo tiempo, el color azul primero fue pensado como una vibración luminosa por David Zanetta, conservador y cofundador, y Denis Flageollet, Maestro Relojero y cofundador. Para De Bethune, cada color corresponde así a un tipo de energía diferente con las que pueden crear.
El azul también está asociado a la noción de plenitud. Considerado desde el ángulo de la expresión artística pura, la noción de azul se acerca aquí a la magia musical, que de hecho, ha inspirado el nombre de estas creaciones.
Para crear su propio azul, De Bethune hace uso únicamente de una técnica tradicional y todos los componentes de los Kind of Blue, ya sean de titanio o de acero, han sido tratados con esta técnica. La técnica consiste en calentar la materia para darle color a su superficie oxidándola y modificar al mismo tiempo sus propiedades físicas. Desde su invención, a comienzos del siglo XVI, la técnica fue utilizada por los relojeros para dar un nuevo lustre a los componentes, sin modificar los acabados. También servía para protegerlos de la corrosión. Sinónimo de excelencia relojera, la técnica exige un pulido fino previo, seguido de una fase de calentamiento a la llama, para crear una película protectora natural y permanente, aumentando así la dureza de la pieza. El acero y el hierro eran los únicos materiales utilizados hasta que De Bethune llevó a cabo sus propias investigaciones sobre el titanio. Finalizada en 2006, su técnica se aplica ahora a la versión más pura de este material, la de grado 5. Las operaciones de acabado, completamente manuales y rigurosas, significaron la creación de un nuevo repertorio de gestos, porque el titanio es muy difícil de transformar.
El tratamiento térmico de los Kind of Blue se aplica a los elementos de la caja y del movimiento. Cada componente es estudiado individualmente ya que el proceso debe ser adaptado en función de su forma y masa. Esta etapa previa es indispensable para obtener una gama de tonos uniformes. Sin embargo, el toque humano y las tipologías de los materiales hacen que perduren ínfimas variaciones. Estos matices son esenciales para De Bethune, ya que crean una resonancia visual que influencia la percepción del resultado.
DB28 Kind of Blue
Presenta una caja de titanio grado 5 pulido y montada sobre asas abiertas y sujetas al fondo para un gran confort de uso. Al interior, el calibre mecánico de cuerda manual es completamente visible e integra varios descubrimientos técnicos fundamentales. La fase lunar esférica y patentada está situada a las 6 horas. Realizada en acero y paladio, está dotada de una precisión que varía de un día lunar cada 122 años solamente. En el corazón del reloj, el escape de alto rendimiento desarrollado por De Bethune presenta un volante anular de silicio rodeado de un anillo de oro blanco, así como de un espiral con curva terminal plana exclusiva «De Bethune».
Está protegido por un sistema de pare- chute triple patentado, que sirve para absorber los golpes. La energía está almacenada y distribuida por dos barriletes autorreguladores, desarrollados también por De Bethune. Una aguja testigo situada ente la 2 y 3 horas indica el nivel de par desarrollado. La indicación de la reserva de marcha se lee en el dorso de la platina perlada. Todos los acabados son realizados a mano con un puente de minutería de titanio pulido, puentes con decorado «Côtes De Bethune» y rochetes de barrilete acaracolados. Las horas son indicadas por agujas esqueleto sobre índices flecha de acero pulido.
DB28T Kind of Blue
Evolución técnica del DB28, el DB28T adopta la misma caja de titanio pulido sujeta por asas abiertas. Su calibre mecánico de cuerda manual está equipado con el tourbillon de alta frecuencia y ultrarrápido de De Bethune. Es el más ligero del mundo, con sus ínfimos 0,20 gramos para 63 componentes; late a una frecuencia de una décima de segundo y efectúa una rotación completa en 30 segundos para una cronometría superior. Su volante de silicio y la rueda de escape tienen un borde de oro blanco. Dos barriletes autorreguladores desarrollados por De Bethune garantizan un par constante al calibre. Completamente visible, el calibre presenta un puente de minutería «delta» abombado de titanio pulido y cubierto de estrellas con la forma de micro esferas de oro blanco engastadas.
Sus componentes, decorados a mano, presentan varios tipos de acabado de alta relojería, con roquetes de barrilete acaracolados y en el dorso, una platina con un perlado tipo «De Bethune». Las horas son marcadas por índices flecha de oro rosa y, el toque de lujo, indicadas por agujas esqueleto elaboradas con el mismo metal. Supremos y delicados, los Kind of Blue DB28 y DB28T irradian una luz única emitida por la materia misma.