HÉROES QUE MARCAN EL FUTURO

Audemars Piguet y Marvel prometen horas de espectáculo estético y mecánico. Black Panther protagoniza el estelar sobre un tourbillon volante.

Hay en el espíritu creativo de Audemars Piguet una ruptura con lo convencional. Una creación de sus propias reglas, que se traduce en piezas que hablan de futuro pero que al mismo tiempo respetan la tradición. Entre las grandes novedades de este año, destaca una colaboración que promete creaciones muy singulares en los próximos años. Se trata del acuerdo con Marvel, que comienza con un Royal Oak Concept ‘Black Panther’ Flying Tourbillon y que está limitado a 250 piezas. Esta nueva propuesta se inspira en los diseños de relojes de de Gérald Genta de los años 80, y con ella se rinde  homenaje a los héroes del poderoso universo Marvel.

La pieza de 42 mm de diámetro es fiel testimonio de la trayectoria de Audemars Piguet en cuanto a experimentación en el diseño y, por supuesto, en la conexión con el mundo de la cultura, especialmente en el ámbito de la cultura pop y en la industria del entretenimiento. François-Henry Bennahmias, CEO de Audemars Piguet, reconoce que llevaba tiempo buscando esta colaboración: “Estaba predestinada. Mi primer intento de trabajar con Marvel se remonta a hace 15 años. Hoy es un honor rendir homenaje a los héroes de Marvel y fomentar la fuerte conexión que Audemars Piguet siempre ha tenido con la industria del entretenimiento. Esta aventura de colaboración promete muchas sorpresas”. Y va más allá: “Cuando firmamos el acuerdo, hemos dicho que queremos estar juntos el mayor tiempo posible, así que no se trata de cuántos relojes, ni de cuántos años… esta relación no tiene límites”.

Black Panther en la esfera

Como tampoco hay límites a la hora de afrontar el diseño del reloj. De corte futurista, recuerda al traje vanguardista que luce Black Panther. Elaborada en titanio, la caja está rematada con un bisel y una corona de cerámica negra de forma octogonal para lograr un aspecto de alta tecnología. El bisel de cerámica negra se ha decorado con la alternancia de cepillado satinado y chaflanes pulidos característica de la marca. La caja de titanio presenta un aspecto texturizado con superficies arenadas e inserciones de titanio satinado y biselado. El fondo de la caja de zafiro, igualmente acabado con chorro de arena y satinado, revela parte de la micromecánica que funciona en su interior.

La esfera es puro espectáculo y reúne al tourbillon volante a las 6 horas y una interpretación muy contemporánea de la  figura del héroe Black Panther realizada en oro blanco y pintada a mano. Para su realización, montaje y colocación en el movimiento se ha necesitado recurrir a nuevas fórmulas de trabajo.  Así, por ejemplo, la silueta y el volumen del personaje se han recortado previamente en un disco de oro blanco mediante mecanizado CNC.

A continuación, se ha tallado con láser la textura del traje. Esta etapa se complementa con un meticuloso grabado a mano. También a mano se esculpen todos los detalles que adornan el cuerpo de ‘Black Panther’, desde sus manos hasta sus músculos y rasgos faciales, y lo realiza un solo grabador.  Llega el momento de darle color a ‘Black Panther’ y  un solo pintor se aplicará en pintar los ojos y aplicar numerosas capas de pintura oscura diluida sobre el traje para alcanzar el equilibrio perfecto de textura y contrastes graduados.

Además, los pequeños detalles del traje de ‘Black Panther’ se han dejado sin pintar para aumentar el contraste y añadir profundidad. Estas aparentes superficies de oro blanco se han pulido para proporcionar un sutil juego de luces. Son necesarias 30 horas de trabajo para completar cada una de las figuras y en esa tarea se ha empleado un equipo altamente especializado de 4 grabadores y otros tantos pintores para realizar las 250 piezas de la colección.

Bennahmias argumenta la presencia de este personaje Marvel para inaugurar la colaboración: “Entre el repertorio de personajes Marvel, Black Panther encarna perfectamente nuestros principios y valores. No solo es el reflejo de la historia y las tradiciones, sino que mira al futuro y al optimismo. También se guía por fuertes lazos familiares. Esta combinación de tradición, cultura orientada al futuro y espíritu familiar es nuestro principio rector. Respetamos el pasado al tiempo que avanzamos hacia el futuro, pero nunca a expensas de la relación y la familia”.

En la parte mecánica,  el Calibre 2965, la última evolución de la casa en cuerda manual, es el encargado de impulsar esta creación. Este movimiento con tourbillon volante fue lanzado originalmente por Audemars Piguet en 2018, en la colección Royal Oak Concept. El diseño contemporáneo en dos tonos de la jaula del tourbillon hace juego con la estética general del reloj, otorgando al movimiento un efecto 3D muy llamativo y único.

El fondo de la caja de zafiro ofrece otra ventana a la mezcla perfecta de avances tecnológicos y savoir-faire tradicional del reloj. Los puentes geométricos de titanio pulido están adornados con un revestimiento de PVD negro y gris, y revelan los componentes del corazón del reloj, incluido el fondo de la jaula del tourbillon volante y parte del tren de engranajes. Cuenta con 72 horas de reserva de marcha y resistencia al agua hasta 50 metros.

Subasta en Hollywood

Esta edición limitada de 250 piezas fue revelada en el evento virtual «Audemars Piguet & Friends, espectáculo en directo desde Los Ángeles» que la marca celebró el 10 de abril. El evento en directo, retransmitido al mundo entero, fue presentado por el monologuista cómico y actor Kevin Hart . También estuvo el CEO de Audemars Piguet, François-Henry Bennahmias. Y LeBron James, Serena Williams, Ian Poulter, Anthony Joshua, Lu Han, Jon Gray y Mark Ronson estuvieron entre los asistentes. En directo se subastó una pieza única del modelo con caja de oro blanco. Este ejemplar llevaba la inscripción de pieza única en el fondo de la caja por 8 millones de dólares. Este dinero irá a parar al programa educativo a largo plazo establecido por Audemars Piguet con First Book y Ashoka.

La inspiración de relojes históricos

Y si hay que hablar de inspiración en esta nueva creación, hay que acudir a la influencia de personajes del pasado en los relojes Audemars Piguet. Esto incluye los diseños de Mickey Mouse de Genta de los años 80 y lo que ésta representa para el CEO de Audemars Piguet. “Yo era fan de Mickey Mouse cuando era niño. Tengo una colección que era de mi padre o de mi tío, en casa de mis abuelos. Y todavía veo esa colección hoy en día, por cierto. Me crié con esos personajes, por lo que ahora, tengo el mismo sentimiento sobre la empresa Marvel, ¡es lo que hace soñar a la gente! Mickey Mouse fue una inspiración, y hoy es otro sueño”.

El primer reloj de Mickey Mouse diseñado por Ingersoll en colaboración con Walt Disney inició un fenómeno de la cultura pop. Era el año 1933 y marcaba el comienzo de una etapa de éxitos. Años después, Gérald Genta lanzó su primer reloj Mickey Mouse en 1984.

Pionero, Gérald Genta combinó la alta relojería con la visualización animada de la esfera, combinando el minutero retrógrado con la hora saltante. La colección titulada ‘Fantasy’ se desarrolló durante varios años para abarcar a diversos personajes de Disney. Acabó en 2008  con el Gérald Genta Octo Ultimate Fantasy Mickey Mouse Tourbillon para celebrar el 80º aniversario del icónico personaje. Y eso nos lleva al legado de Gérald Genta para la relojería y, más concretamente, para Audemars Piguet.

Siempre consideraré a Gérald Genta como el ingeniero más importante del mundo de la relojería”, dice François-Henry Bennahmias, “y su legado es el mejor de todos los tiempos. En los deportes, utilizamos el término de un “dios”, para definir al mejor y esa descripción es válida para Genta. Ha sido una figura importante para la industria relojera y me hubiera encantado poder trabajar con él. Podríamos haber hecho cosas muy grandes”. Queda claro que el Royal Oak Concept ‘Black Panther’ Flying Tourbillon de Audemars Piguet se basa en este legado de excelentes relojes de carácter. Y cómo no, lo hace en formato Royal Oak Concept. Lanzado para conmemorar el 30º aniversario del Royal Oak en 2002, estableció una estética totalmente nueva para la alta relojería del siglo XXI. Y así continúa.

Deja un comentario
Artículo anterior

Tudor de oro y plata

Siguiente artículo

Jaeger-LeCoultre Reverso, cumpleaños teñido de verde

Notas relacionadas
Leer más

La otra cara del mito

La vuelta del primer Omega en el espacio enriquece la lista de alternativas del icónico Speedmaster. Su principal atractivo reside en su estilo vintage.
Leer más

La experiencia Ultrajewels llega a Monterrey

Ultrajewels cumple 34 años de éxito. Lo celebra con la apertura de una boutique en Monterrey, un bastión clave en el consumo del lujo y la alta relojería en el país. Allí, Ultrajewels es también el distribuidor oficial de Patek Philippe
Total
0
Share