Maximilian Büsser no se ha quedado sin amigos en MB&F. Pero su última creación se llama M.A.D. 1. Otro sello, otro estilo y otro precio —quizá la mayor sugestión para el público—. Este nuevo M.A.D. 1 de Max incendió Instagram. Y, aunque por el momento solo se puedo ver en estas latitudes en las pantallas (del celular), no hablamos de otra secuela de la famosa película de George Miller. La pieza causó tal revuelo entre coleccionistas y aficionados, que Büsser ha tenido que optar por lanzar un comunicado y asumir la producción de la pieza ante la demanda inesperada.
Es la nueva sorpresa del enfant terrible de la relojería “indie” con un precio en torno a los 4,000 usd. MB&F parecía haber tomado un pequeño un respiro tras la última Legacy Machine FlyingT. Después de este juguete femenino, solo hemos visto reediciones con juegos de color: así la reciente versión verde Malaquita del FlyingT, o su ocurrente Panda para el Only Watch, que es en el fondo una variación de la HM 10. Y no era ni cansancio ni aburrimiento, más bien Max Büsser se había tomado el tiempo para cocinar esta M.A.D. 1. Más que un niño, quizá sea ya generación millennial. Pero mantiene su ingenio en buena forma.
Green Dog
El alter ego de Maximilian había creado una segunda firma llamada Green Dog justamente cuando nacía MB&F hace dieciséis años. “Aunque el producto era realmente genial, nunca encontré los fondos necesarios para lanzarlo”, confiesa Max Büsser. “El proceso de desarrollo claramente duró un tiempo, porque lo estábamos haciendo como un proyecto paralelo, además de toda nuestra intensa actividad de MB&F. Al mismo tiempo, tenía claro que M.A.D.1 no podía poner en peligro nuestras operaciones MB&F”.
Pero ahora esta M.A.D. 1 de Max sí llegará al mercado el próximo año. Un reloj que nacía en 2014. “Aunque estamos realmente orgullosos del resultado, no pudimos ponerle el nombre de MB&F: la ingeniería, la complejidad y, por supuesto, el acabado no están en la misma liga. Así que creamos una nueva etiqueta, “Edición M.A.D.”, vinculándola al universo del arte mecánico que hemos creado con nuestras M.A.D Gallery”, continúa explicando Büsser.
Büsser aclara que MB&F seguirá creando sus Horological y Legacy Machines, así que no se inquieten los admiradores de la firma. La firma produce poco más de 200 piezas al año con su equipo de ingenieros y relojeros. La M.A.D. 1 seguirá su propio camino alternativo. Y si viene con adjetivo 1, es muy probable que venga luego la pieza número 2. Así que otra marca que nace en pandemia. Resistencia mecánica contra el virus.