Auténtica joya de oro sporty-chic

Apodado también “Jumbo”, el 222 compartía el mismo movimiento que el primer Royal Oak y el Nautilus (calibre ultrafino automático 920 de Jaeger-LeCoultre). Nació en 1977 para celebrar el 222 aniversario de Vacheron Constantin.

El Vacheron Constantin 222 nació en 1977 y salió del catálogo de la firma en 1985, reemplazado por la colección Overseas más tarde en 1996. Pero en el corazón de los coleccionistas y amantes de los relojes, el 222 se ha mantenido vivo. Phillips subastó una pieza en acero del año 1977 por 157,500 francos suizos. La cifra multiplicó por más de cinco su precio estimado de salida (20-30 mil francos) en la subasta que tuvo lugar en Ginebra el pasado mes de noviembre, no mucho antes de este nuevo lanzamiento. El 222 siempre ha sido una de las piezas más buscadas de Vacheron Constantin en el piso de remates. Este Historiques 222 es una auténtica joya de oro sporty-chic vintage. Una pieza que destacó en Watches & Wonders.

Nuevo lenguaje de una época

Tras el Turnograph (Referencia 6782) de 1963, adaptado a la vida laboral, y el Chronomètre Royal (Referencia 42001) de 1975, el 222 fue la apuesta firme por las piezas más modernas para usar a diario en la urbe. Apodado también “Jumbo”, el Vacheron Constantin 222 compartía el mismo movimiento que el primer Royal Oak y el Nautilus (calibre ultrafino automático 920 de Jaeger-LeCoultre). Nació para celebrar el 222 aniversario de Vacheron Constantin y fue declinado en diversos materiales durante sus siete años de vida. Elegante, deportivo y ligero, supuso la primera incursión terrenal de la histórica firma de la Cruz de Malta en el incipiente mundo sport-elegant de la época, al margen de los relojes profesionales o instrumentos. “Trascendiendo de su condición de icono, el reloj 222 es un maravilloso homenaje al trabajo de nuestros diseñadores e ingenieros, y una ilustración de su capacidad para perpetuar el espíritu de vanguardia de nuestra casa”, ha comentado Louis Ferla, CEO de Vacheron Constantin.

En concreto, la marca de Ginebra reedita su “Jumbo” de 1977. Un guardatiempo de 37 mm de diámetro realizado completamente en oro. Cuenta con el calibre 2455/2 automático de manufactura para el que se diseñado una masa oscilante específica con el grabado del logotipo original 222. Es una belleza más del rico acervo cultural relojero de la casa. Caja monocaso, bisel almenado (atornillado a rosca) y brazalete integrado. Una arquitectura funcional muy eficiente y esbelta de solo 7 mm de grosor, pero con hermeticidad hasta 120 metros. Estética austera y sencilla que también permitió a la firma declinar la pieza en 34 y 24 mm con toque femenino de piedras preciosas o versiones bicolor, siempre con el adorno de la Cruz de Malta de oro blanco pulido en la esquina derecha de la caja a las 5 h.

Detalles de una joya relojera

El reloj 222 cristaliza el espíritu de los años 70, marcado por una evolución del diseño hacia algo más auténtica, más personal o incluso más ‘desarreglado’, así como dotado de carácter y formas orgánicas”, explica Christian Selmoni, director de estilo y legado cultural. Y la pieza se lanzado con el cuidado de todos sus detalles y modificaciones muy sutiles. Destaca la tipografía vintage de la inscripción “Automatic” en su carátula de tonos dorados. La ventana de la fecha se movido de la periferia de la esfera para mejorar la legibilidad, ya que este movimiento cuenta con un diámetro ligeramente inferior que el calibre histórico. Mantiene sus marcadores horarios rectos y agujas tipo bastón cuya luminiscencia adopta una tonalidad verdosa —guiño al tritio usado en el Vacheron Constantin 222 original—.

La estética del reloj combina visualmente cepillado satinado vertical en brazalete y corona, con satinado circular en el bisel y pulido en los marcadores horarios. Todo el aspecto mecánico se revela con el nuevo fondo abierto de cristal de zafiro. Y se observan el acabado circular perlado de la platina con los engranajes achaflanados a mano y puentes decorados con motivos Côtes de Genève. Y en cuanto al brazalete, ahora presenta un cierre desplegable triple más cómodo que el doble original. También las articulaciones del brazalete mejoran la ergonomía y se han ocultado los pasadores de los eslabones. Historiques no reproduce nunca fielmente réplicas idénticas del legado de Vacheron, sino que las reinterpreta con estilo más contemporáneo y aporta las mejoras e innovaciones técnica de la actualidad. Una auténtica joya de oro que está únicamente disponible en las boutiques de la maison. Su precio es de 63,500 Francos Suizos.

Artículo anterior

¿El nuevo Tudor Black Bay Pro les recuerda a Rolex?

Siguiente artículo

A Bell & Ross se le suben los colores

Notas relacionadas
Leer más

La otra cara del mito

La vuelta del primer Omega en el espacio enriquece la lista de alternativas del icónico Speedmaster. Su principal atractivo reside en su estilo vintage.
Total
0
Share