A Bell & Ross se le suben los colores

La firma retoma los cronógrafos antiguos conocidos como “snail scales” y lanza un cronógrafo con funciones de pulsómetro y asmómetro, entre otras.

El Multímetro BR 03-94 es un ingenioso cronógrafo. Su peculiaridad es que muestra cinco escalas diferentes en la carátula. Es, ni más ni menos, que una versión moderna de los cronógrafos antiguos conocidos como “snail scales” o “spiral scales” que hacían algo similar, aunque no de una manera tan elaborada. Bell & Ross ha retomado este concepto y lo ha plantado en un look del siglo XXI.

La fuerza del diseño

El diseño es uno de los fuertes de este modelo, el más propositivo dentro de sus distintas colecciones. Integrar cinco escalas diferentes en un solo reloj es un gran reto. El obstáculo más obvio es la legibilidad, pero la firma ha conseguido ubicarlas de una forma acertada. De este modo, la escala que mide la velocidad cuando caminas o andas en bicicleta, necesitan rodear todo el perímetro, mientras que eso no es necesario para el pulsómetro (mide la frecuencia cardíaca) y el asmómetro (mide la frecuencia respiratoria). 

Esto permite dejar el suficiente espacio en la esfera para que sea posible incluir una leyenda que explique las diferentes escalas codificadas por colores. Esta esfera coloreada utiliza el principio de diferenciación cromática de las distintas indicaciones que aparecen en los paneles de los aviones. Algo que es muy útil y seduce especialmente a los deportistas.

Funciones coloridas

El nuevo BR 03-94 Multimeter retoma la icónica forma de “círculo dentro de un cuadrado” del emblemático reloj de cabina. Creado en 2005, este reloj presume una caja que ya es toda una referencia en la relojería. En este modelo es de cerámica negra mate, lo que hace un contraste mayor con su llamativa carátula repleta de información. Para mantener la funcionalidad, Bell & Ross ha elegido un tono específico para cada categoría de información. La escala del pulsómetro se viste de naranja y solo aparece en la parte derecha de la esfera, la escala asmométrica es verde y está situada en la parte derecha de la carátula. Y tres escalas taquimétricas optan por el verde pálido, el gris claro y el blanco y rodean todo el dial. Para una mejor legibilidad, la fecha se ha trasladado entre las 12 y la 1 (normalmente está situada entre las 4 y las 5).

Además de las escalas, dos contadores adicionales en la esfera completan la indicación del cronógrafo. El situado a las 9 horas indica los minutos, mientras que el situado a las 3 horas muestra los segundos. Las agujas de doble peso aumentan la funcionalidad y compensan la ausencia de índices horarios. El BR 03-94 Multimeter también muestra la hora y los minutos mediante agujas centrales y la fecha en una ventana. Su escala cronométrica de 60 minutos está situada en el reborde de la esfera. El nuevo modelo es sin duda una declaración de diseño funcional.

Cómo funciona

El modelo original BR 03-94 late con el calibre automático BR-CAL.301. A primera vista, el funcionamiento de este reloj puede parecer complejo, pero basta consultar el pequeño manual de uso, que se inserta en la parte izquierda de la esfera y todo cobra sentido. El pulsómetro cuenta los latidos del corazón y se expresa en latidos por minuto sobre una base de 15 latidos. El asmómetro controla las respiraciones y se expresa en respiraciones por minuto, utilizando como base 5 respiraciones. Los tres tacómetros miden la velocidad en km/h. Su base de medición es distinta para cada uno de ellos y se basa en tres unidades de medida diferentes: 100 m, 250 m o 1 km. La primera corresponde al corredor (carrera), la segunda al ciclista (bicicleta) y la tercera al piloto (coche deportivo).

Por su parte, el cronómetro se pone en marcha presionando el pulsador superior. Así, la aguja grande se dispara y comienza su ciclo. Se detiene presionando de nuevo el pulsador superior. La aguja corta las 5 escalas de colores que indican los latidos y las respiraciones. La velocidad, la principal indicación, se lee en tres escalas basadas en diferentes unidades. Y la función clásica de cronógrafo se mantiene.

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

Bell & Ross BR 03-94 Multimeter

    
Movimiento:
   
BR-CAL.301. Mecánico automático.
   
Función:
   
Horas, minutos, segundero pequeño en las 3 h y fecha. Cronógrafo: contador de 30 minutos en las 9 h, segundero del cronógrafo en el centro. Taquímetro, pulsómetro y asmámetro.
   
Caja:
   
42 mm de ancho. Grosor 12,80 mm. Cerámica negra mate. Sumergible 100 metros.
   
Carátula:
   
Negra. Indicadores de 3 zonas taquimétricas, 1 zona pulsométrica y 1 zona asmamétrica. Minutería pintada en blanco en el realce. Agujas de las horas y de los minutos pintadas con Super-LumiNova®.
   
Correa:
   
Caucho perforado negro y tela sintética ultrarresistente negra.
   
Versiones:
   
Edición limitada de 500 ejemplares.
   
Precio:
   
5,800 dólares
Artículo anterior

Auténtica joya de oro sporty-chic

Siguiente artículo

Victorinox se camufla en el mar

Notas relacionadas
Leer más

Aquaracer se apunta la moda superdiver

TAG Heuer se suma a la lista de firmas que ofrecen relojes de buceo de altas prestaciones. El Aquaracer Professional 1000 Superdiver esconde sus magníficas características para el buceo con un traje discreto y muy versátil.
Leer más

Gérald Genta, últimas confidencias. Primera parte

Es el año del Royal Oak, pero también de Gérald Genta, el genio del diseño relojero que creó uno de los relojes más icónicos de la industria suiza. Un maestro de las formas que se inspiró en Raymond Loewy para idear su estilo transgresor. Esta entrevista la dio a Tiempo de Relojes tres meses antes de fallecer. Merece la pena recuperarla.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share