Si ya fue inesperado que A. Lange & Söhne presentara un Odysseus en acero, ahora no deja de ser sorprendente su primera pieza en titanio. Es el tercer modelo de la colección Odysseus tras la segunda versión en oro blanco. Y ahora presenta un nuevo color de esfera azul glaciar muy apropiado a la elegante estética y valiosos acabados de la pieza. Lo más interesante de este Odysseus es el exigente tratamiento del titanio como si fuera un material noble.
A. Lange & Söhne ha desarrollado la pieza con la misma mirada artesanal de cada uno de sus relojes. El titanio es un material que esta temporada está adquiriendo protagonismo en la industria. Considerando el magnífico y generoso brazalete del Odysseus, es evidente que la pieza es mucho más confortable por su ligereza cuando la sientes en la muñeca. El titanio es un 43% más ligero que el acero, lo que implica una reducción de casi la mitad del peso que su antecesor. Una caja de titanio que guarda en su interior mucho valor: manecillas de oro y rotor de platino.
Técnica y estética del titanio
La estética del Odysseus destaca por su gran indicación simétrica del día de la semana y de la fecha. Se pueden avanzar fácilmente mediante los dos pulsadores respectivos en forma de cuña. Simplificación de funciones gracias al calibre A. Lange & Söhne L155.1 Datomatic. El nombre Datomatic es una combinación de las palabras “Datum” (fecha) y “Automatik” (automático). El fondo de cristal de zafiro exhibe el mecanismo. Su rotor central esqueletizado y rodinizado parcialmente en negro cuenta con masa oscilante de platino.
Además del nuevo color azul glaciar, luce con una textura superficial única y que se observa especialmente en la decoración del anillo de las horas. Las finas líneas en guilloché avanzan en suaves arcos hacia el índice de las horas, lo que la hace parecer como si estuviese incrustada. Se refuerza el efecto tridimensional y la decoración se retoma con líneas circulares en la escala del pequeño segundero. Las líneas uniformes en contraste con el acabado interior de textura irregular de la esfera principal y auxiliar. Bajo las cifras romanas negras de los cinco minutos resalta discretamente como nota de color el 60 estampado en rojo.
Acabados envidiables
Dentro del tono gris dominante, el Odysseus juega con superficies pulidas, mates y cepilladas. A esto nos referimos cuando hablamos del carácter artesanal del trabajo que ha hecho la firma con el Odysseus. Por ejemplo, los eslabones del brazalete han sido desmontados para ser biselados y pulidos uno por uno. No olviden que en A. Lange & Söhne las piezas del calibre se montan siempre dos veces. Y todos los componentes son acabados a mano. La platina, siempre de alpaca de alpaca natural, decorada con las bandas de Glashütte y un engaste de oro atornillado que marca la posición de la rueda del conjunto del escape.
Al igual que las versiones de acero inoxidable y oro blanco, Odysseus es tan elegante como sólido. Todas la versiones de esta pieza con su caja y corona atornillada resisten hasta 120 metros de hermeticidad. El nuevo Odysseus de titanio también es una edición limitada de 250 piezas de venta exclusivamente en boutiques.