El nacimiento de un nuevo deporte es una ocasión especial que merece un reloj a la altura de las circunstancias. Zenith participó el año pasado en la creación de Extreme E, una modalidad de carreras de todoterrenos surgida de la mente de Alejandro Agag, emprendedor español y creador de la Formula E. Extreme E comparte muchos puntos en común con esta disciplina de monoplazas. En ambos casos se emplean vehículos eléctricos y las carreras se proyectan siempre con el objetivo de minimizar el impacto medioambiental en los espacios en los que se realizan. Zenith sigue empeñado en adelantarse al futuro con el nuevo Defy Extreme Carbon con doble escape.
En definitiva, Extreme E representa la nueva generación de competiciones de motor donde la velocidad es un factor tan importante como la protección del entorno. Un proyecto conservacionista al que Zenith se ha sumado con interés y para el cual ha realizado un reloj inspirado en estas carreras. Su nombre es Defy Extreme Carbon y es el primer modelo de esta colección en usar el carbono. El Defy Extreme Carbon continúa la línea seguida por Zenith en el segmento deportivo en los últimos años. Esto es, un reloj de aspecto imponente, aunque muy ligero gracias a su construcción que combina fibra de carbono estratificada y titanio. Ambos materiales aparecen alternados en una caja de múltiples facetas que recuerda a los modernos aviones de combate. El Defy Extreme Carbon es una múltiple sucesión de ángulos y planos que parte del bisel dodecagonal y que llega hasta los protectores de los pulsadores y los anclajes biselados que fijan la correa.
Portento mecánico
La primera impresión del Defy Extreme Carbon apabulla y nos prepara para lo que vamos a encontrar en su interior: el calibre El Primero 9004, capaz de medir intervalos de tiempo con una precisión de una centésima de segundo. Un detalle técnico posible gracias a la inclusión de un órgano regulador exclusivo para el cronógrafo. Funciona con una frecuencia de 360,000 alt/h —con su propio escape independiente— y se nos muestra mediante una aguja central que completa una vuelta cada segundo. El cronógrafo cuenta con su propio indicador de reserva de marcha, situado bajo el índice de las 12 horas.
Las referencias a la competición Extreme E están en la carátula de zafiro. Hay diferentes colores para decorar las escalas y contadores en un juego cromático que remite al usado en los X Prix, los grandes premios que componen el calendario de la temporada Extreme E. Que los contadores del cronógrafo estén en diferentes colores es un tributo a los cronógrafos El Primero originales, todos caracterizados por el acabado tricolor de sus esferas. También son tres las correas que se entregan con cada reloj y que son fácilmente intercambiables: una correa de caucho negro con cierre de titanio microgranallado, otra de caucho rojo y una tercera de tela negra con cierre de velcro y hebilla de fibra de carbono.
FICHA TÉCNICA
Zenith Defy Extreme Carbon