“Es sinónimo de exploración al combinar el espíritu innato de la alta relojería de Vacheron Constantin con la refinada elegancia deportiva sugerida por su función de medición de tiempos cortos. Señala la legitimidad del concepto de elegancia deportiva en la alta relojería”, así explica Christian Selmoni, director de patrimonio y estilo de la maison ginebrina, el espíritu que transmite esta nueva versión del cronógrafo Overseas. Vacheron Constantin, en blanco y negro.
Una declaración estética de elegancia que no pasa desapercibida. Ya finales de los años 50, Breitling lanzaba su Superocean como Panda de colores invertidos —esfera negra y contadores blancos—. Pero, históricamente, la creación de la icónica carátula Panda —esfera blanca y contadores negros— se le atribuye a Rolex en 1963 por su Cosmograph Daytona Ref. 6239. Un lenguaje gráfico propio de los deportes de motor que garantizaba mayor legibilidad en los cronos gracias al contraste. Vacheron Constantin ya ha presentado antes en su catálogo Overseas un cronógrafo con carátula “Panda” invertida y otra semejante en tono azul. Ahora se inclina por la combinación estética más reconocible y de más valor.
Elegancia clásica
“Estos relojes versátiles combinan el espíritu de la alta relojería que caracteriza a Vacheron Constantin con la refinada elegancia deportiva sugerida por la función de cronógrafo. En cierto modo, los cronógrafos Overseas siempre han marcado para la manufactura un deseo de avances controlados y sutilmente disruptivos, un deseo de explorar otros territorios de la relojería y experimentar con nuevos campos creativos”, comenta Christian Selmoni, que recuerda que, desde la creación de Overseas hace más de 20 años, los cronógrafos de esta colección siempre han sido sinónimo de exploración para la manufactura.
La elegancia se encuentra en detalles como la esfera plateada con acabado satinado y efecto rayos de sol, contadores negros acaramelados y un realce con acabado de terciopelo negro y el toque de la Super-Luminova® en los marcadores y las manecillas realizadas en oro blanco. Un contorno bicolor que transmite un estilo distintivo y una personalidad atractiva. La pieza se presenta con tres brazaletes y correas intercambiables para la ocasión adecuada sin necesidad de herramientas: brazalete de acero más casual, correa de cuero más elegante o caucho negro más deportivo.
Calibre 5200 Punzón de Ginebra
El corazón mecánico del nuevo Overseas Cronógrafo Panda es el calibre 5200 de cuerda automática manufactura in house. Visible en el fondo gracias al cristal de zafiro, presenta una masa oscilante de oro de 22 quilates adornada con el grabado de la rosa de los vientos, un símbolo de viaje y exploración. La arquitectura del movimiento, de doble barrilete, cuenta una rueda de pilares que monta un tornillo en forma de Cruz de Malta —se utiliza para controlar la función de inicio, parada y reinicio del cronógrafo— y embrague vertical. Un crono fiable y preciso con la certificación del Punzón de Ginebra.
“La colección Overseas nació en 1996 con modelos automáticos que algunos consideran herederos del famoso modelo 222 lanzado en 1977. Reconocible por su bisel con muescas en forma de Cruz de Malta de seis lados y su brazalete integrado con eslabones de forma geométrica, el Overseas ha sido el reloj deportivo elegante por excelencia de Vacheron Constantin desde su nacimiento. Este nuevo cronógrafo es su digno descendiente”, concluye Christian Selmoni.
FICHA TÉCNICA
Vacheron Overseas Cronógrafo Panda