fbpx

“Es importante mantenernos fieles a nuestro estilo en tiempos difíciles”

Vacheron Constantin ha sido una de las firmas más productivas este año en Watches & Wonders 2020. Entre otras destacadas propuestas, su impulso creativo ha retomado grandes piezas maestras, como el Grand Complication Split-Second Chronograph, que puede ser el reloj más complicado del año; ha renovado su colección Overseas con un bello brazalete y una versión ultrafina esqueletada, además de llevar su calibre 3200 al nuevo Traditionnelle Tourbillon Chronograph. Y para las mujeres, se presentó Égérie con atractivo rediseño más “fashion”. De todo esto y mucho más hablamos con Christian Selmoni, una de las grandes figuras de la histórica firma de Ginebra. “Es importante para nosotros mantenernos fieles a nuestro estilo y a nuestro auténtico arte de la relojería en tiempos difíciles”, asegura Selmoni, director de estilo y patrimonio de Vacheron Constantin.

Espero que usted y su familia se mantengan bien de salud, así como la familia Vacheron Constantin. Muchas novedades este año. Y tal vez el reloj más complicado del 2020 en la industria: Grand Complication Split-Second Chronograph. ¿Es una solicitud personal de un cliente? Cuéntenos más detalles de esta obra maestra. ¿Cuánto tiempo tomó el proyecto?
Les Cabinotiers «Tempo» requirió cinco años de desarrollo. Puede ser interesante mencionar que el equipo de especialistas detrás de la concepción y desarrollo de este «Tempo» fue impulsado por los tres súperrelojeros que concibieron, desarrollaron y ensamblaron el reloj más complicado del mundo, el Vacheron Constantin Reference 57260, que cuenta 57 complicaciones. Les Cabinotiers «Tempo» es una pieza única que demuestra los conocimientos técnicos únicos de nuestros maestros. El movimiento de esta pieza única cuenta con 1,163 componentes, ¡lo cual es considerable! Los relojes con más de 1,000 componentes dentro de sus movimientos son extremadamente raros, y además el acabado manual del movimiento de “Tempo” es hermoso. El reloj tiene una estética muy especial: nuestros diseñadores pensaron en crear una caja completamente simétrica, por lo que es posible usar este reloj de ambos lados. Por esta razón, se integró un inteligente sistema de intercambiabilidad en la correa de cuero.

Grand Complication Split-Second Chronograph.
Grand Complication Split-Second Chronograph.

La otra gran obra es Astronomical Striking Grand Complication “Ode To Music”. ¿Existe un interés real en este tipo de relojes? Quiero decir que parece ahora que la industria ha olvidado las creaciones de obras maestras, el más alto espíritu de creación, y produce más reediciones y relojes deportivos más accesibles.
¡La respuesta es sí! Con suerte, podemos contar con una red muy sólida de coleccionistas de relojes muy complicados. La situación no es muy diferente de las primeras décadas del siglo XX: entonces concebimos y desarrollamos grandes complicaciones a medida para coleccionistas ávidos como James W. Packard, por ejemplo. Estos relojes estaban cerca de la «Ode To Music» de Les Cabinotiers de hoy, ya que incorporaron complicaciones de sonería y funciones astronómicas también. La principal diferencia es que hoy la evolución de las técnicas de fabricación hizo posible la reducción de tales grandes complicaciones, y así creamos relojes supercomplicados que se pueden usar en la muñeca.

¿No cree que recuperar el más alto espíritu de creación ahora podría ayudarnos en este estado mental más débil o frágil causado por la pandemia de COVID-19?
Vacheron Constantin fue creado hace 265 años y sigue con actividad ininterrumpida desde entonces. A lo largo de los años, la maison pasó por tiempos difíciles, guerras, revoluciones y, por supuesto, pandemias… Es importante para nosotros mantenernos fieles a nuestro estilo y a nuestro auténtico arte de la relojería en tiempos difíciles, agregando creatividad e innovación técnica. Y esto es exactamente lo que hemos hecho con las novedades de Watches & Wonders de este año.

Vacheron Constantin Overseas Perpetual Calendar Ultra-thin
Una versión del calendario perpetuo con caja y brazalete de oro.

Para este tipo de obras maestras, ¿de dónde saca la inspiración? ¿Es solo el patrimonio relojero o la tradición de la maison?
Estamos dominando todos los aspectos de la relojería técnica: complicaciones de sonería, cronógrafos, funciones astronómicas… Estamos perpetuando esta tradición de grandes complicaciones que combinan diferentes tipos de complicaciones, con un acento especial en complicaciones astronómicas como el caso de Les Cabinotiers “Ode to Music”.

Creo que el Overseas Calendario Perpetuo Ultrathin en oro con esfera azul y brazalete es uno de los lanzamientos más interesantes de W&W.  Solo un nuevo toque de azul y el brazalete. ¿Cómo puede cambiar tanto la percepción con dos pequeños cambios?
Cuando presentamos la generación actual de Overseas en 2016, nuestros diseñadores desarrollaron un interesante color azul para esta colección. El color azul profundo y vibrante crea una combinación perfecta con las cajas y brazaletes de oro rosa, creando una alternativa muy agradable a las esferas plateadas más clásicas y elegantes.

Y la nueva versión del Calendario Perpetuo Esqueletado Ultrafino, ¿qué tan difícil fue esta reinterpretación? ¿Cuál fue el principal desafío?
Estábamos muy emocionados de lanzar un reloj de carátula abierta en una colección contemporánea y elegante como Overseas. Los relojes esqueletados son una especialidad de Vacheron Constantin, hemos estado creando estos relojes desde la década de 1920, y tradicionalmente ofrecemos nuestros relojes esqueletados con grabados a mano en la placa y los puentes del movimiento. Pensamos crear una expresión moderna de nuestros relojes esqueletados y, por ello, no grabar los componentes del movimiento, sino terminarlos con técnicas tradicionales: granulado recto, biselado, pulido a mano… El resultado es un tipo de movimiento esqueleto muy moderno, que combina operaciones de acabado tradicionales con estética sofisticada. Finalmente, decidimos hacer hincapié en la modernidad del movimiento cubriéndolo con un color «gunmetal».

Vacheron Constantin Traditionnelle Tourbillon Chronograph
La Cruz de Malta en el tourbillon para un cronógrafo monopulsador de bello diseño.

Traditionnelle Tourbillon Chronograph con el calibre 3200 es una hermosa sorpresa. Si no me equivoco, se usó en la edición especial de platino del Harmony. ¿Por qué decidieron llevarlo a la colección Traditionnelle? Supongo que este calibre estará disponible en la colección regular ahora.
Tienes razón, el calibre 3200 se introdujo en 2015 dentro de la colección Harmony. Después de cinco años de uso exclusivo dentro de la línea Harmony, decidimos ofrecer esta sorprendente doble complicación, tourbillon y cronógrafo, en la colección Traditionnelle. Traditionnelle es un diseño más clásico, en comparación con Harmony. Su forma redonda y su diseño clásico atraen a muchos. Es importante recordar que hemos realizado algunas modificaciones ligeras en el calibre 3200: la jaula de tourbillon ahora se pone en movimiento a través del puente inferior de la propia jaula, ofreciendo una vista más amplia de la complicación del tourbillon.

Y también tienen versiones con diamantes y joyas de esta pieza. ¿Es el gusto de la mujer más exigente por las complicaciones ahora? No sé si podría usarse también para hombres en países de Asia o Medio Oriente.
En términos generales, vemos cada vez más interés por la alta relojería y las complicaciones relojeras en nuestra clientela femenina. Es una evolución muy interesante y estamos contentos de cumplir con las expectativas de nuestras clientas femeninas por las complicaciones con dos versiones muy hermosas y espectaculares de nuestro tourbillon automático. El modelo de joyería Traditionelle Tourbillon es bastante impresionante. Combina diamantes de talla baguette y diamantes de talla brillante, los diamantes subrayan el diseño del reloj.

Alta costura llevada al dial. La técnica de Égérie se refleja con un guilloché radial plisado, hecho de la manera tradicional con una máquina de la manufactura de Ginebra que data de 1904.

Siguiendo con el tema de la mujer, es el año Égérie. La marca decidió rediseñar esta colección con una caja redonda centrada en la textura del dial y la complicación de la fase lunar (nuevamente complicaciones para la dama). ¿Por qué decidieron cambiar completamente esta colección y no continuar con la forma original?
Égérie 2020 es una colección totalmente nueva. Comparte su nombre con un diseño anterior de Égérie de principios de la década de 2000. Queríamos desarrollar una colección completa de relojes dedicados a mujeres, desde modelos únicos hasta complicados, y la colección tenía que contar modelos de diferentes dimensiones. Luego decidimos optar por una forma redonda, dándonos muchas más posibilidades de expresar nuestro arte relojero tanto en aspectos técnicos como de diseño.

¿Son el mismo equipo de diseño para relojes de mujer y hombre?
Sí. Nuestros diseñadores trabajan en equipo dentro de nuestro propio estudio de diseño en la manufactura.

Tienen también nuevo Fiftysix Sepia Brown. Un reloj vintage con colores. Parece que la relojería está agregando colores a su historia del mismo modo que el cine colorea películas históricas. Podemos ver en Netflix la Segunda Guerra Mundial en colores HD. Es muy interesante también que la mayoría de los nuevos relojes deportivos contemporáneos lleguen del pasado. Es una ola de reinterpretación vintage. ¿Qué piensa usted al respecto?
Vacheron Constantin ha estado creando relojes con diales de colores durante décadas, incluso siglos, y los nuevos diales Fiftysix Sepia Brown no son una excepción a esto. Sin embargo, lo nuevo es que las posibilidades técnicas para crear nuevos tonos y colores son mucho más amplias que hace décadas. Esta evolución técnica en la fabricación de esferas de color podría hacer posible el trabajo en equipo entre nuestros diseñadores y nuestro fabricante de esferas, para crear este nuevo color marrón, rico, profundo, cálido y vibrante, que combina perfectamente con el espíritu de la colección Fiftysix. Estamos combinando creatividad con innovación técnica para ofrecer nuevas alternativas a nuestros clientes.

 

No Comments Yet

Comments are closed