La colaboración que han emprendido De Bethune y Swizz Beatz nos vuelve a confirmar que la Alta Relojería y la música rap forman un tan sorprendente como fertil matrimonio. Una vez más, fue François-Henry Bennahmias quien abrió la puerta de esta colaboración, la cual, lejos de las críticas y escándalo que suscitó en sus primeros años, ha demostrado ser de lo más lucrativa, en términos creativos y empresariales. Aquel Royal Oak de 2005, lanzado con motivo del décimo aniversario en la carrera musical de Jay Z, ha acabado convertido en un símbolo del cambio de tendencias en el mercado de la Alta Relojería. Tendencia que hoy sigue viva, como nos demuestra esta pieza de De Bethune.
Para ser más exactos, esta edición especial del DBD es la segunda colaboración que emprenden De Bethune y Swizz Beatz. De la primera tuvimos noticias en 2021. Según información de la compañía suiza, fue el productor y músico estadounidense quien se puso en contacto con De Bethune para asociarse con el objetivo de hacer un reloj especial, acorde con sus gustos y pasión por las creaciones de esta exclusiva marca. La colaboración se materializó en el Dream Watch 5 Tourbillon Season 1, reloj del cual solo se lanzaron diez piezas.
Inmersión en los orígenes de De Bethune
Es evidente que Swizz Beatz es un buen conocedor de la historia de De Bethune. Para esta segunda colaboración ha elegido una de las primeras creaciones de la firma. De Bethune fue creada en 2002 por David Zanetta y Denis Flageollet, este último aún en activo dentro de la marca. Desde sus inicios, De Bethune mostró una clara voluntad de transformar los códigos de la relojería tradicional. De este esfuerzo salieron piezas como el DBD, presentado en 2006, pieza ahora recuperada en el proyecto con Swizz Beatz.
Basta un simple vistazo para entender qué tiene de especial el DBD. Carente de agujas, el DBD muestra toda su información mediante discos giratorios. Encontrar horas y minutos expuestos de este modo siempre fue habitual en la relojería de comienzos del siglo XX. Lo más extraño es emplear el mismo sistema para las tres indicaciones del calendario, con la complejidad añadida de su disposición lineal.
Seguro que esta disposición le será familiar a algún lector. Efectivamente, es la misma que recuperó Patek Philippe en su referencia 5236P de hace dos años, a su vez inspirada en el calendario de bolsillo 725/4 de finales de los años sesenta.
En el caso del DBD, la atrevida disposición de las indicaciones nos aporta un reloj mucho más original, incluso extraño, que nos remite a un pasado en realidad figurado.
Season 2, un paso más allá
El DBD fue originalmente lanzado en versiones con caja de oro rosa y blanco, con una producción total de 39 piezas. La propuesta de Swizz Beatz olvida los materiales preciosos y vira hacia esta maestría en el tratamiento de los recubrimientos térmicos que han convertido a Denis Flageollet en el gran alquimista de la relojeía moderna.
La caja de circonio presenta un espectacular acabado de color antracita y finísimo pulido espejo. En contraste, la carátula está terminada en burdeos, color que se repite en la correa de tela, acompañada de un grabado de Côtes de Genève. Sin más elementos en la carátula, los indicadores horarios y calendario se leen con total facilidad a pesar de su pequeño tamaño.
También encontramos la decoración de Côtes de Genève en el movimiento, visible a través del fondo transparente. En cuanto al mecanismo (DB2044), se inscribe en la idiosincrasia De Bethune, con dos marcados puentes de forma asimétrica, volante de titanio azul y espiral con curva patentada De Bethune. Como curiosidad, nos sorprende la ausencia del indicador tridimensional de fases lunares que sí encontrábamos en el DBD de 2006.
Que empiece la fiesta
De orgulloso origen ginebrino, De Bethune tiene unos fuertes lazos con el mercado estadounidense. Más allá de esta colaboración con Swizz Beatz, De Bethune nos sorprendió en 2021 con el anuncio de la entrada y toma de control de la compañía por parte de WatchBox, el gigante digital de la venta de relojes de segunda mano, fundado en Pennsylvania en 2017 por Justin Reis, Tay Liam Wee y Danny Govberg.
La entrada de WatchBox en su capital representa para De Bethune una extraordinaria oportunidad de crecimiento en el importante mercado estadounidense. Así que, no nos extraña que la presentación de este DBD Season 2 tuviera lugar en el lounge que WatchBox abrió a comienzos de año en Sunset Bouvelard.
Al evento acudieron, cómo no, el creador de la pieza y diferentes amigos como su pareja Alicia Keys y LL Cool J. Visto lo bien que le lucen las dos creaciones de Swizz Beatz para De Bethune en las muñecas de Alicia Keys, es incomprensible que hace años alguien pensara que relojes y música moderna formaban un matrimonio sin futuro.
FICHA TÉCNICA
DE BETHUNE DBD SEASON 2