DW5 Empreinte en posición de tres cuartos

De Bethune DW5 Empreinte, el negro transformaDO en arte

La colaboración de Denis Flageollet, fundador de la firma, con la joven diseñadora Clara Martin toma forma en esta pieza única que explora la compleja naturaleza del negro.

La firma De Bethune prosigue en su aventura de crear una relojería ajena a las directrices del mercado. Lo podemos comprobar en el interesante DW5 Empreinte, pieza única surgida de la colaboración con la diseñadora Clara Martin, encuadrada dentro de la colección Maestri’Art.

Más que un reloj al uso, el DW5 Empreinte es la puesta en práctica de las investigaciones realizadas por la citada Clara Martin sobre las propiedades materiales y simbólicas del negro. Estos estudios permitieron a Martin ganar hace dos años el primer premio organizado por De Bethune para jóvenes artistas, organizado en colaboración con la escuela ECAL de Lausana. Es la segunda vez en las últimas semanas que aparece en Tiempo de Relojes el nombre de esta prestigiosa institución de diseño. Sin duda se está convirtiendo en la mejor cantera de nuevos creadores para la relojería del futuro. 

Clara Martin trabaja sobre las cualidades del negro
El trabajo de la artista y diseñadora Clara Martin es el germen creativo del nuevo DW5 Empreinte.

Pero volvamos al DW5 Empreinte. Las diferentes acepciones que tiene el término francés empreinte sirve a sus creadores para explicar a dónde han querido llegar con su materialización. El empreinte hace referencia a la técnica de estampación que se ha usado en la fabricación de la caja, pero también podemos referirnos a los trazos que componen su superficie e incluso a la firma que todo artista imprime a su obra. Un endiablado juego de palabras para describir el proceso de transformación del titanio azul a un nuevo estado natural en negro al combinar diferentes procesos de recubrimiento en vacío, oxidación natural y tratamiento con fuentes de calor. Un largo proceso artesanal en el que han contado con la ayuda del grabador Michèle Rothen y que ha dado como resultado un reloj de aspecto único, mágico y de raíces telúricas. 

El reloj convertido en obra artística

En una creación como el DW5 Empreinte parece secundario hablar del apartado técnico; algo que puede sonar un tanto sacrílego tratándose de una pieza De Bethune. En realidad, la relación entre el concepto ideado por Clara Martin y el Dream Watch 5 (DW5) como máquina relojera es más profunda de lo que parece. Al fin y al cabo, el DW5 huye de la imagen del reloj tradicional y apuesta por una visión heterodoxa tanto de la forma como del modo de leer la hora. 

Indicación horaria del DW5 con indicador de fases de luna
La transformación del titanio azul en negro marca la personalidad del reloj.

Creado en 2014, el Dream Watch 5 supuso la culminación del proyecto De Bethune en la ampliación de los campos creativos de la relojería. Su peculiar forma le ha servido para asentarse en el catálogo de la firma ginebrina como base de trabajo de sus propuestas artísticas más originales. Es el caso de la versión de meteorito azulado presentada en el SIHH 2016, la espectacular edición Maestri’art inspirada en la onírica obra del dibujante belga François Schuiten o la catrina Cempasúchil inspirada en la obra de José Guadalupe Posada que se presentó en el SIAR del año pasado. Todas ellas piezas únicas. 

El tiempo sin agujas

La indicación horaria se compone de dos discos giratorios. El de la hora se desplaza mediante saltos, mientras los minutos muestra un movimiento continuo. La información se completa con el característico indicador tridimensional de fases de luna en forma de esfera de acero con paladio y tratamiento azulado. Este elemento, patentado por De Bethune en 2004, es el mejor ejemplo del empeño de la marca por ofrecer a sus clientes algo diferente en el mercado; como queda patente en este DW5 Empreinte. De su funcionamiento se encarga un calibre de carga manual con 320 componentes. Entre otros detalles técnicos exclusivos de la firma encontramos el volante de titanio patentado y su espiral de curva plana, ambos patentados por la propia De Bethune. Pueden verse a través de la pequeña ventana circular de zafiro que cubre el fondo de la caja. 

Vista trasera del DW5
El fondo transparente circular permite ver el volante y espiral del movimiento, ambos exclusivos De Bethune.

Según informa en De Bethune, del DW5 Empreinte se realizará un solo ejemplar, con un precio que no ha sido revelado por la propia firma. Esta naturaleza de pieza única confirma que estamos más cerca de una obra de arte que de un reloj al uso. Está claro que De Bethune es una de las pocas firmas del mercado con capacidad suficiente para sorprender al coleccionista más exigente. 

Vista frontal del DW5 Empreinte
La caja del Dream Watch 5 ha servido a De Bethune para diferentes aventuras artísticas.
Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

DE BETHUNE DW5 EMPREINTE

    
Movimiento:
   
Calibre manual DW5MA con 120 horas de reserva de marcha.
   
Función:
   
Horas, minutos y fases de luna
   
Caja:
   
Titanio negro y azul 58 x 47 mm. Hermeticidad 30 m.
   
Carátula:
   
Titanio de grado 5 en acabado azul, discos giratorios y fases de luna esférica.
   
Correa:
   
Cuero con cierre de hebilla de titanio negro.
   
Precio:
   
Bajo demanda.
Andrés Moreno

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.

Artículo anterior

Mecánica con osadía cromática

Siguiente artículo
El relo avión de L'Epée en version acero y azul

time flies o cómo meter un avión en casa

Notas relacionadas
Leer más

Maurice Lacroix aligera su icónico Aikon

Aikon Automatic 42 Titanium y Aikon Automatic Chronograph Titanium son más vistosos y ligeros con una mezcla de titanio grado 2 y grado 5, y esferas en púrpura, dorado y gris.
Leer más

TIEMPO DE RELOJES #134 PRETEMPORADA 2024

En las páginas 34-35 hay una foto para un tratado de relatividad. Captura el instante en que Noah Lyles vence por milésimas a Kishane Thompson en la final de 100 metros en París 2024.
Leer más

Favre-Leuba, el regreso de un mito

La histórica firma relojera, una de las más antiguas de Suiza, vuelve al primer plano del sector con un equipo comandado por Patrik Hoffmann y un ambicioso proyecto de expansión.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share