Nada de añoranza vintage. Cualquier “ingeniero” soñaría con una renovación funcional bajo esta impronta refinada. Nació en 1955, lo rediseñó Genta en la década de 1970 y ahora IWC Schaffhausen lanza el nuevo Ingenieur Automático 40 mm con detalles estéticos sutiles y mayor ergonomía deportiva. La refinada elegancia del nuevo Ingenieur de IWC Schaffhausen. Vintage, retromoderno, setentero, industrial, técnico y funcional.
Nuevo Ingenieur 40 mm
Presentado en 1955, el Ingenieur original incluía el primer calibre automático desarrollado por la firma de Schaffhausen y una jaula de hierro forjado como protección contra campos magnéticos —Ingenieur, la palabra utilizada en francés y alemán para ingeniero—. Una proeza técnica de la época que, posteriormente, ya en la década de 1970, IWC encargaría a Gérald Genta para un rediseño. Así nació el Ingenieur SL con detalles inéditos como nuevo bisel atornillado con cinco rebajes, una esfera con un patrón exclusivo y un brazalete integrado con eslabones en forma de H. Una nueva identidad que se presentaba públicamente en 1976.
“Con el nuevo Ingenieur Automático 40, los relojes deportivos de acero con brazalete integrado vuelven a nuestro catálogo. Aunque hemos tomado el Ingenieur SL de Gérald Genta de la década de 1970 como modelo, hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo a diseñar un nuevo modelo automático, perfeccionando la ergonomía y las proporciones de la caja, los detalles y los acabados, además de equiparlo con un movimiento de tecnología moderna. El nuevo Ingenieur Automático 40 es un versátil reloj deportivo de lujo creado para el siglo XXI”, explica Christoph Grainger-Herr, CEO de IWC Schaffhausen
La nueva colección incluye tres modelos en acero inoxidable y uno en titanio, todos ellos con el calibre 32111 de manufactura de IWC con una reserva de marcha de 120 horas. El modelo respeta los atrevidos detalles estéticos del Ingenieur SL referencia 1832, creado por Gérald Genta, pero mejora la ergonomía, los acabados y nueva tecnología. Son piezas con hermeticidad a 100 metros e incorporan jaulas internas de hierro forjado para proteger los movimientos de los campos magnéticos.
La esposa de Genta con el nuevo Ingenieur.
Claves del diseño
“Un diseñador no tiene todos los días la oportunidad de trabajar en la reinterpretación de un icono como el Ingenieur SL. Éramos conscientes de la enorme responsabilidad que implicaba la tarea y fuimos muy cuidadosos. No obstante, creemos haber tenido éxito con esta nueva y contemporánea interpretación, perfeccionada hasta el más mínimo detalle. El nuevo Ingenieur Automático 40 —aunque fiel a la firma de diseño original— es la perfecta encarnación de la excelencia técnica de IWC”, asegura Christian Knoop, director creativo de IWC Schaffhausen.
A diferencia de las asas en forma de nariz Ingenieur SL de Genta, el nuevo Ingenieur Automático 40 incluye un enganche a mitad de eslabón de creación completamente nueva. Estéticamente similar, mejora la ergonomía y ofrece un mejor ajuste en la muñeca. Otro de los cambios más llamativos es la introducción de tornillos poligonales funcionales en el bisel. En el caso del Ingenieur SL, el bisel con cinco rebajes iba atornillado sobre el anillo de la caja, lo que provocaba que los rebajes ocuparan una posición diferente en cada reloj. En cambio, en el Ingenieur Automático 40, el bisel va atornillado directamente a la caja —siempre en la misma posición—.
La esfera presenta, por otro lado, una estructura de “rejilla” con líneas con un desfase entre sí de 90 grados, estampadas en relieve antes de un tratamiento galvanizado final. Una pieza de dimensión escultórica notable y equilibrio armonioso muy elegante. Por último, las nuevas aplicaciones luminiscentes añaden buena legibilidad en la noche. La caja, el bisel y el brazalete combinan refinados acabados de superficies pulidas y satinadas. Hay un tratamiento muy refinado de todos los componentes de acero de la pieza. La corona presenta una protección de nuevo diseño que subraya aún más el carácter deportivo del reloj. A las tres piezas en acero con tres colores de carátulas —muy bello el tono aguamarina apodado “Aqua”—, se añade una edición en titanio sumamente ligera de esfera gris.
FICHA TÉCNICA
IWC Schaffhausen Ingenieur Automático 40