Citizen presenta dos relojes contrastantes unidos por su tecnología Eco-Drive, que cumple 40 años de existencia y sigue siendo fuente insuperable de inspiración para la marca japonesa. A Citizen se le dan bien las primicias y los récords, y éste es un año especial en ambos sentidos. La marca celebra en 2016 el 40º aniversario del lanzamiento del Crystron Solar Cell, el primer reloj de cuarzo de la historia impulsado por energía solar. La tecnología fue bautizada como “Eco-Drive” y es un ejemplo inmejorable de vanguardia japonesa, pues permite que los guardatiempos de Citizen equipados con ella funcionen con cualquier fuente de luz natural o artificial, incluso si no son muy intensas. Es, por supuesto, una tecnología eco-friendly que no requiere cambiar baterías y que poco a poco ha sido mejorada para reducir el consumo de energía, permitir el diseño de carátulas más atractivas e incluir más y más funciones.
Uno de los modelos que conmemoran este hito es el Promaster Satellite Wave-GPS, un descendiente del Eco-Drive Satellite Wave de 2011, el primer reloj del mundo alimentado por luz que sincroniza la hora, el día y la fecha con la información recibida desde satélites ubicados a 20,000 kilómetros de distancia de la superficie terrestre. Con este producto, Citizen se colocó a la cabeza del desarrollo de relojes con tecnología GPS, en una cerrada lucha con sus compatriotas Seiko y Casio.
El nuevo Promaster impresiona por su look ultra potente y su caja de 47 milímetros de diámetro por 14.6 de grosor fabricada en Super Titanium, material exclusivo de la firma que tiene una dureza de cuatro a cinco veces superior a la del acero normal de relojería. Su movimiento es el calibre Eco-Drive F-900 con horas, minutos, calendario perpetuo, doble huso horario, alarma, cronógrafo con precisión de 1/20 de segundo, ajuste de tiempo disponible en 27 ciudades, indicador de reserva de marcha, indicador de nivel de luz y bisel giratorio con reglas de pilotaje. Una carga completa, con la función de ahorro de energía activada, dura cinco años.
El segundo modelo conmemorativo es igual de imponente, aunque su estética está en las antípodas de la del Promaster Satellite Wave-GPS. Se trata del Eco-Drive One, el reloj de cuarzo impulsado por luz más delgado del mundo: su mecanismo mide 1 milímetro de grosor, y con todo y la caja apenas alcanza 2.98 milímetros. Citizen ha usado buena parte de la sabiduría acumulada durante casi 100 años de existencia —la marca surgió en 1918— para rediseñar muchos componentes del calibre Eco-Drive 8826, que funciona durante 10 meses ininterrumpidos con carga completa.
La elaboración de una caja así de plana requirió de materiales nuevos para asegurar la durabilidad. El modelo que presentamos aquí (AR5014-04E) es una edición limitada a 800 ejemplares hechos de cermet, un compuesto de cerámica y metales, mientras que el bisel es de carburo de cambio rápido que resiste la corrosión y la oxidación.
La caja mide 38.15 milímetros de diámetro y la correa es de piel de cocodrilo negra. Hay otras versiones con caja de 39.8 mm y brazalete de acero inoxidable, y con bisel de cermet. Dentro late el mismo corazón de cuarzo con conciencia ecológica.
Texto: Manuel Martínez Torres