La reducción de diámetro es una tendencia general en la relojería de la que no escapa ninguna casa. Tampoco De Bethune, que ha elegido un modo de lo más poético para llevarla a cabo. El equipo de la manufactura nos habla del concepto japonés Wabi-Sabi para explicar el germen de este modelo. Según nos explican, el Wabi-Sabi es uno de los modos tradicionales que tiene el pueblo japonés de entender la belleza. Una belleza relacionada en esta ocasión con la influencia del tiempo en los objetos, factor que nos remite a la fugacidad de la existencia.
La esencia de los objetos
Wabi-Sabi nos habla de delicadeza, sencillez e incluso de la melancolía. Aquí el lujo consiste en disfrutar de la esencia de los objetos y su armonía con el mundo. Suena bastante filosófico, aunque tiene una significativa relación con el cambio del sentido del lujo y la belleza que estamos viviendo actualmente en el mercado de la alta relojería, donde el contenido (el trabajo artesanal) cada vez pesa más que la mera estética. Ninguna marca más alejada del fatuo bling-bling que De Bethune, que apuesta por una vía más original e íntima del disfrute de la mejor relojería.
Más pequeño, mejor
Este elogio de la belleza de las cosas pequeñas se aplica en el DB28xs Starry Seas. Se trata del primer reloj de 39 milímetros de diámetro de esta conocida línea de De Bethune. Lanzada en 2010, la línea DB28 es reconocible por las asas móviles que permiten ajustar el reloj de un modo muy eficaz a la muñeca. En la colección DB28 han aparecido algunas de las más importantes creaciones de la casa y para muchos de sus clientes es la imagen más relevante de la firma. Que hayan elegido la línea DB28 para esta apuesta por los tamaños pequeños es toda una declaración de intenciones.
Es normal que el factor visual tenga un peso especial en un reloj que parte de un concepto estético-filosófico como es el Wabi-Sabi. Al DB28xs Starry Seas le sienta a las mil maravillas la reducción de tamaño. No solo está pensado para aquellos coleccionistas y aficionados que quieran un reloj más acorde con el tamaño de sus muñecas. Hablamos de una búsqueda de la armonía visual donde todos los elementos responden al deseado equilibrio.
También la decoración de la carátula se sale de lo normal. Está decorada con un original guilloché con un patrón aleatorio que hace que cada reloj sea único en el mundo. Primicia mundial en el campo de la relojería, este guilloché se realiza sobre un disco de titanio azul. Viene acompañado de un acabado de cielo estrellado (el starry que encontramos en el nombre) elaborado con diminutas perlas de oro blanco. El DB28xs Starry Seas está realizado en titanio de grado 5. Lo hace en acabado pulido, un material que De Bethune domina con maestría desde los orígenes de la firma.
FICHA TÉCNICA
DB28xs Starry Seas