“No es sólo vender un reloj, se trata de vivir la marca”

Alessandro Ficarelli, director de marketing de Panerai, comparte con Tiempo de Relojes las claves del renacimiento de Radiomir.

Es el año de Radiomir y Alessandro Ficarelli, director de marketing de Panerai, nos cuenta los detalles. “Radiomir nos da la oportunidad de hablar de la legendaria historia de la marca. En los últimos años, nos hemos centrado más en el Luminor y en el Submersible”.

—¿Por qué ahora el año Radiomir?
—El año pasado estábamos con el Submersible bajo el agua. Nos centramos en los últimos años en el Luminor Due con el reloj más pequeño del Luminor, pero era hora de restablecer nuestra colección más histórica que es el Radiomir. Es el primer reloj Panerai que fue presentado a la Armada italiana en 1935, así que nos da la oportunidad de hablar de la auténtica historia de la marca, el auténtico valor, porque no se compra sólo un reloj, se compra también el contenido técnico y el contenido histórico. Se trata de contar historias. Y por eso el lema de este año es “Radiomir: Una historia legendaria”.

Secreto militar

—¿Sigue algo bajo el secreto militar? La marca no se lanzó públicamente hasta los años 90.
—Hasta 1993 todo estaba oculto como secreto militar. De hecho, el primer reloj se presentó al público civil en 1993. Así que debes considerar que Panerai tiene esta asociación muy larga con la Marina Italiana, porque incluso antes de producir relojes para la Marina, Panerai desarrolló instrumentos para ellos con el material luminiscente del Radiomir. Y luego, en 1935, hubo el primer prototipo para la Marina italiana que se basó en el Radiomir y continuó con los relojes que fueron desarrollados y producidos sólo para fines militares. En 1993, surgieron los primeros relojes para el público civil con el lanzamiento del Luminor, del Marina, en un tamaño más pequeño que fue de 44 y 42 milímetros, pero es algo realmente reciente. Hoy podríamos decir que el Submersible es el reloj para el buceo y el Radiomir era considerado el reloj del capitán. Se puede considerar la fuerte asociación histórica por un lado, pero también el reloj de las leyendas del mar porque es clásico, un diseño elegante.

—Panerai está patentando su propia tecnología en el oro, el platino, nuevo acero reciclado, etc. ¿Qué pasa con la luminiscencia? Es una de las claves de la marca originalmente.
—Estaba hablando con algunos colegas sobre la belleza de mi trabajo, y es que tengo un superpoder. Conozco ese futuro [risas]. No soy un superhéroe, pero por lo menos sabemos lo que estamos lanzando en el ‘24 y ‘25 porque ahora estamos trabajando en la colección 2026. Panerai siempre ha sido una marca pionera en términos de innovación. Tomando nuevos materiales, como la luminiscencia, y nuevas soluciones. Radiomir, en los años 90, se utilizó como un nombre para identificar la caja. Pero en el pasado, era el nombre del material luminiscente porque era un “radio” y un “espejo” para ver donde estaba el objetivo, hecho para la Marina Italiana. Así que el nombre viene de este polvo de radio que estaba en el centro. Radiomir era el nombre del material luminiscente que luego fue reemplazado en el 1949 por Luminor. Hoy en día, no desarrollamos nuestro propio material luminiscente. Trabajamos con un socio que está desarrollando una SuperLuminova muy especial y fuerte para Panerai y también para otras marcas. Esa luminosidad y la pureza de la esfera son las características principales y será también uno de nuestros enfoques principales. Así que vamos a presentar algo especial en los próximos años sobre la luminosidad. Y la luminosidad bajo el agua. Es clave la conexión con la historia. Lo que hacemos empieza desde la historia de la marca.

—En el año Radiomir, también renace el California, ahora esfera verde y caja de acero 45 mm con el nuevo acabado “Brunito”.
—Sí, en realidad, a la colección Radiomir 8 Días, incluyendo el California, le hacemos un homenaje a la belleza del paso del tiempo. La idea era presentar algo con un fuerte diseño histórico y vintage, pero con un toque contemporáneo italiano y el bruñido nos dan la oportunidad en términos de acabado en acero. Algo único con tratamiento PVD, a través de la deposición física, y luego cada caja es tratada y cepillada a mano. Cada caja tiene una apariencia única. Por supuesto, les damos un rango de variación, pero la belleza es este efecto antracita que está envejeciendo en el acero. La cosa es coincidir también mucho con las esferas, colores, efecto degradado más oscuro por fuera que dentro y el color del SuperLuminova. Hemos trabajado mucho en los detalles. El color azul es uno de nuestro “bestseller” hoy en día. El verde, superdemandado.

Complicaciones

—En cuanto complicaciones, tras el Luminor Calendario Perpetuo, ahora tienes el calendario anual en el Radiomir. ¿Por qué jugar con las complicación en diferentes familias?
—De hecho, desarrollamos el calendario sólo para el Radiomir. No significa que en el futuro no tendremos otro calendario en otra línea. Y eso es lo mismo para el calendario perpetuo. Lo lanzamos hace 2 años para el Luminor. En el futuro estará disponible también en el Radiomir porque usted sabe, conozco el futuro [risas]. Pero estábamos pensando en el calendario perpetuo porque es una complicación con el calendario completo y hemos desarrollado este calibre específico. Es un trabajo fantástico que se hizo por el equipo de diseñadores y el jefe de producto en Milán, junto con el ingeniero en Neuchâtel. Trabajaron en la pureza del diseño. La idea era tener un calendario completo con indicación de la semana, el día y el mes. Pero en vez de tener el mes para la esfera, pusimos este disco y es un disco saltante. Es muy simple de usar y una pieza muy inteligente. La belleza es que cuando se pasa la medianoche, puedes ir hacia atrás o incluso hacia adelante, por lo que es muy fácil. Así que es un sistema de salto instantáneo que ha sido patentado por Panerai y que mantiene el diseño del reloj muy limpio. Todo está controlado por la corona. Disponible en oro o en platino, este último con esta esfera borgoña con un cepillado. Es un color de esfera que utilizamos por primera vez. Es un color muy fuerte. Todo el mundo está enamorado. Es muy llamativo, es un color italiano muy fuerte y queríamos que fuera muy especial para este reloj. Tendremos una versión más “fashion” en el futuro.

—Esta edición limitada ofrece una visita a Roma en el programa de experiencias de Panerai.
—Un reloj muy limitado, sólo 24 piezas asociadas a la experiencia que los clientes vivirán. El programa de experiencias está funcionando muy bien. Creamos esta fuerte asociación entre los clientes y la maison, y los clientes compran la experiencia porque no compraste sólo un reloj. Creas este vínculo único, esa emoción que los clientes nunca olvidarán. No es sólo vender un reloj, se trata de vivir la marca de diferentes maneras: en las redes sociales, en el sitio web, que actualizaremos en los próximos meses, o en el nuevo edificio, que es más interactivo, o en el mundo del desfile. Así que la idea es experimentar la marca y dejar la marca en un siguiente nivel en comparación con el pasado.

—¿Y qué pasa con este gran proyecto del acero reciclado?, ¿va a ser lo mismo para el Radiomir, para la colección?
—Radiomir ya se hace en acero reciclado y, paso a paso, toda la colección se moverá de acero estándar al acero reciclado. En el acero estándar ya se recicla hasta el 50% y el reciclado es hasta el 95%, con el menor impacto sobre la emisión de CO2. Para 2025, pasaremos toda nuestra colección de acero estándar a este nuevo acero. Y será lo mismo también para el titanio reciclado y todos los demás materiales reciclados. Seguimos mucho en el tema de la sostenibilidad. No sólo en el producto, sino en el proceso, eventos, en lo que sea que hacemos, tenemos que ser sustentables.

Sustentabilidad

—¿Está valorando el cliente esta mentalidad y acciones sustentables de la marca? ¿No hay desconfianza en la solidez o funcionalidad de materiales reciclados?
—En realidad, el acero reciclado proviene de chatarra de acero de la industria relojera, y al final es el mismo material, solo es chatarra que, en lugar de tirar a la basura, se junta con el otro acero y luego es un material puro. Así que al final, en términos de calidad, resistencia y características técnicas es exactamente el mismo. Y eso es lo bonito. La respuesta de los clientes y de la prensa es muy positiva, y la generación más joven se pregunta por qué no lo hicimos antes. Había un cliente que me dijo que no llevaba un reloj desde hace al menos 10 años, y este es el primer reloj que compró. Llevaba el Submersible. Me dijo: “estoy muy orgulloso de ti, de lo que estás haciendo; sabes, esto no es una historia falsa, esto es la realidad. Estás haciendo algo realmente genial para el planeta. Este es un reloj cool”. Esto es importante y la belleza de Panerai es que abre el ecosistema en lugar de aplicar patentes. Invitamos a todos a utilizar la misma tecnología que para nosotros fue una gran inversión en términos de tiempo y dinero. Panerai es una gota en el océano, pero si todo el mundo está utilizando componentes sostenibles, voy a decir que en el proceso ya significa que no es sólo un reloj. En el Día Mundial de los Océanos este año, nos comprometimos a recoger 10 toneladas de plástico de la calle y de los océanos. Será todo el equipo de Panerai, en todos los mercados, implicando a los estudiantes, llamando a la asociación. El objetivo es hacer algo concreto para el planeta. Tenemos a nuestros embajadores y seguimos siendo socios de la UNESCO. Seguimos con un montón de actividades también y con asociaciones en el Mediterráneo. Así que es clave actuar. Ya es tarde para hablar, es hora de hacer algo por nuestro planeta.

Asociaciones sólidas

—¿Veremos nuevas asociaciones con Luna Rossa y Prada?
—Luna Rosa es propiedad de Prada Pirelli, así que al final el acuerdo es con Prada y de ahí nuestra asociación con Luna Rossa. El año que viene será la final de la Copa América. Este año harán algunas regatas y hemos estado con el equipo Luna Rossa hablando sobre el plan de este año. Presentaremos una edición de experiencia. Tendremos una experiencia con clientes con Luna Rossa el próximo septiembre. Presentaremos más novedades también en los próximos meses y también en los próximos años. Así que es una asociación fuerte en la que compartimos los mismos valores. Se trata de las leyendas del mar. Por lo tanto, el vínculo que hemos establecido tiene que ver con la italianidad, con el rendimiento, los héroes modernos y la sostenibilidad. Así que en realidad hay una muy fuerte asociación en términos de territorio y de expresión, al igual que nuestro socio histórico la Marina Militari. No hablamos mucho de la Marina Militari, pero hacemos muchas actividades y los apoyamos en iniciativas positivas, que no están relacionadas con la guerra en absoluto. También con Brabus continuará nuestra asociación. Si están asociados con el mundo del mar, la sostenibilidad y están ligados a nuestro mundo, continuaremos en el futuro.

Los cinco nuevo modelos de este año de la familia Panerai Luna Rossa.

—Este año con Radiomir no vemos piezas esqueletadas, pero han tenido más presencia en sus colecciones. Vuelve el dial sándwich.
—Tenemos complicaciones como el tourbillon, que es algo agradable. Al final, el puente abierto es el resultado de la ingeniería de diseño porque es un trabajo muy detallado en términos de ingeniería, no se puede esqueletar lo que quieras. No es sólo una cuestión de diseño, es también función. Ahí está Lo Scienziato, el Repetidor de Minutos, que está funcionando muy bien. También el Submersible con esqueletado y calibre automático, toda la colección Submersible tiene un calibre así. Parte de nuestra oferta cuenta con calibres esqueletizados. Y tendremos más calibres esqueletados en el futuro porque la demanda es muy alta. No es sólo una tendencia, sino que hay demanda de estos relojes.

Artículo anterior

¿Por qué el Monaco de TAG Heuer es un icono incombustible?

Siguiente artículo

Look eléctrico y futurista

Notas relacionadas
Leer más

La otra cara del mito

La vuelta del primer Omega en el espacio enriquece la lista de alternativas del icónico Speedmaster. Su principal atractivo reside en su estilo vintage.
Total
0
Share