La cita filantrópica más esperada de la industria muestra el músculo técnico y creativo de 54 relojeros que han plasmado su ingenio en 47 relojes. Only Watch, que celebra su décima edición, se ha convertido en un escaparate único donde las marcas dejan ver su audacia, experimentación y vanguardia. Una subasta que en 2021 recaudó 30 millones de francos suizos que se destinaron al combate de la distrofia muscular de Duchenne.
Tras las sospechas de fraude en la recaudación, la subasta organizada para el cinco de noviembre de 2023, necesitó de una investigación a fondo que ha recuperado su reputación. El 10 de mayo (el próximo viernes), el martillo de Christie´s adjudicará las piezas únicas a los mejores postores. Sobre el piso de remates, la industria tomará el pulso a una pasarela donde las firmas presumen su savoir-faire por una buena causa.
Como siempre, una de las piezas con más expectativas es la de Patek Philippe. Grande and Petite Sonnerie, Minute Repeater. Rare Handcrafts. Ref. 6301A-010 es una pieza única con caja de acero. Tiene una esfera con un guilloché a mano poco común, un patrón de remolino visible debajo de un esmalte verde azul Grand Feu. Los índices horarios son diamantes de talla baguette. Tiene un precios de salida de entre 1,500,000 y 1,800,000 francos suizos, el más caro de la subasta por ahora.
Protagonistas destacables
Entre las propuestas presentadas ya destaca Gérald Genta, que bajo el paraguas de La Fabrique du Temps Louis Vuitton, ha creado Unique Gérald Genta Only Watch 2023, su icónico reloj con Micky Mouse con repetidor de minutos y horas saltantes. También destaca F. P. Journe con el Chronomètre Furtif Bleu, un reloj de tantalio equipado con el nuevo calibre 1522 en oro rosa y una esfera de esmalte que revela los números solo con el reflejo de la luz. Y Bulgari ha creado un Octo Finissimo Tourbillon con la caja y el brazalete de titanio tratado con DLC y cubiertos con mármol Verde di Alpi.
Parejas bien avenidas
Otro fenómeno que cobra cada vez más adeptos es la colaboración de marcas para producir un reloj. MB&F y H. Moser vuelven a diseñar una pieza en común, pero también hay otros duetos destacables: Ludovic Ballouard x Brittany Nicole Cox, Angelus y Château Angelus, Frederique Constant y Christiaan Van Der Klaauw, Reservoir x Telos, Singer Reimagined x Genus, Petermann Bedat x Auffret o un nuevo modelo Czapek impulsado por un movimiento Lederer.
Creado en 2005, el evento está organizado bajo el patrocinio de SAS Alberto II de Mónaco. Los relojes de la 10ª edición serán subastados por Christie’s el 10 de mayo en Palexpo, en Ginebra. Todos los ingresos irán a parar a la Asociación Monegasca contra las Miopatías (AMM) que trabaja en la investigación sobre la distrofia muscular de Duchenne (DMD) y otras enfermedades genéticas.
No estarán en el piso de remates algunas de las firmas que sí estaban contempladas en 2023. Andersen Genève, Armin Strom, Audemars Piguet, Biver, Boucheron, Carl F. Bucherer, Chopard, De Bethune, Ferdinand Berthoud, Girard-Perregaux, Jacob & Co., L. Leroy, Perrelet, Tudor y Ulysse Nardin decidieron no participar.
A continuación una galería con los relojes de la subasta y su precio estimado de salida. Todos listos para aportar un granito de arena a una buena causa.