El pasado 4 de mayo se puso en marcha el Giro de Italia, una de las tres pruebas ciclistas de larga duración más importantes del mundo junto al Tour de Francia y la Vuelta a España. Esta edición cuenta con una gran novedad en términos relojeros con la presencia del Tudor Pro Cycling Team, el equipo creado por la conocida firma suiza. No será la única presencia de Tudor en la carrera italiana. Tudor también participa en esta ocasión como patrocinadora oficial del Giro de Italia, papel que ya cumplió el año pasado. Y acompañado de un nuevo reloj, el Tudor Pelagos FXD Chrono Cycling.
El proyecto ciclista de Tudor es relativamente nuevo. El proyecto nace de la colaboración con la leyenda suiza del ciclismo Fabian Cancellara. Juntos crean en 2022 este equipo ciclista profesional con el objetivo de alcanzar la máxima categoría de la competición. Un reto que han logrado en 2024.
Tudor Pro Cycling Team es un proyecto ambicioso, aunque no el único al que se ha apuntado la firma suiza para este año. Recordemos que este verano Tudor tendrá una presencia privilegiada en la competición de la Copa America con cronometrador oficial del equipo suizo Alinghi Red Bull Racing. Pocas firmas son más activas en el mundo del deporte en estos momentos.
Edición definitiva
Tudor obtiene un doble beneficio de la colaboración en dos proyectos como Tudor Pro Cycling Team y Alinghi Red Bull Racing. El primero y más lógico es la notoriedad que le brinda entre el amplio segmento de público deportivo, muchos de ellos desconocedores de la relojería mecánica en general y de Tudor en particular. El segundo beneficio, y también muy relevante, es la posibilidad de experimentar conceptos diferentes a los habitualmente empleados. La especialización adquiere aquí un importante componente creativo, como comprobamos en esta nueva creación del Pelagos FXD Chrono Cycling Edition.
Hace un año Tudor presentó una edición especial del Black Bay Chrono dedicada al equipo ciclista. Esta versión Pelagos es más completa y evolucionado. Se ha creado teniendo en cuenta los requerimientos de los profesionales y aficionados al ciclismo, algo que se ve en sus principales características.
Ligereza ante todo
El poco peso es el rasgo principal que debe distinguir a todo reloj deportivo. El Pelagos FXD Chrono Cycling Edition lo consigue mediante el uso de un compuesto de carbono.
La otra virtud necesaria es la resistencia, y aquí el Pelagos FXD también se apunta un importante tanto con su construcción con barras fijas. A diferencia de la gran mayoría de los relojes del mercado, el Pelagos FXD carece del habitual resorte usado para fijar la correa a la caja. Lo que encontramos es un hueco por el cual pasa la correa y queda así firmemente sujeta a la muñeca del usuario. Es un sistema antiguo, propio de los antiguos relojes de buceador, que Tudor ha rescatado con gran éxito dentro de esta colección y que dota al Pelagos FXD de una personalidad propia.
La estética del reloj va acorde con su carácter deportivo. Tiene un acabado negro mate sobre el cual destacan los elementos rojos de la escala y los grandes índices y agujas luminiscente, tan propios de la colección Tudor.
Hemos nombrado antes la escala taquimétrica y debemos volver a ella porque es el elemento más especial del reloj. Lo más habitual es que las escalas taquimétricas estén pensadas para medir la velocidad cuando vamos en un automóvil. El Pelagos FXD Chrono Cycling Edition es un reloj de ciclismo y, como tal, tiene la escala diseñada acorde con las velocidades que se consiguen en la práctica de este deporte. Por esta razón la escala da tres vueltas y es capaz de medir velocidades hasta 20 km/h. Todo un acierto de su diseño.
Movimiento manufactura
El Pelagos FXD Chrono Cycling Edition equipa el movimiento MT5813 habitual en las referencias cronógrafo más recientes de Tudor. Se trata de la versión B01 del calibre manufactura creado por Breitling y adaptado según los requerimientos de Tudor. Entre otras características, el MT5813 incorpora espiral de silicio, lo que le hace inmune a los campos magnéticos.
Es un movimiento automático muy robusto, bien contrastado, ideal para los relojes de carácter deportivo. Tiene una reserva de marcha de 70 horas y función cronógrafo con rueda de pilares. Como curiosidad, la escala de minutos del cronógrafo queda en 45, lo que le convierte en un reloj muy interesante para los aficionados al fútbol.
FICHA TÉCNICA
TUDOR PELAGOS FXD CHRONO CYCLING EDITION