Ya se está convirtiendo en una tradición que todos esperan. Y es que Perrelet es un asiduo del SIAR Summer Experience 2024, el evento relojero que se celebra del 11 al 13 de junio en CDMX y donde la firma siempre lanza un modelo con vínculos a México. Por supuesto, se trata de su icónico reloj de aspas inspirado en símbolos del país azteca. Además del Turbine México de 2020, los Turbine Bandera y Turbine Calavera lanzados en 2022 y el Turbine Carbon Mexico el año pasado, ahora Perrelet sorprende con una edición limitada de 50 piezas de Turbine “¡Viva México, cabrones!.
Expresión de Pancho Villa
La edición Turbine México 2024 tiene una esfera animada por la icónica Turbina. En esta ocasión exhibe dos de los símbolos más distintivos de México: el tricolor con el escudo del águila y la inscripción «¡Viva México, cabrones!». La expresión es muy popular y está muy arraigada en la cultura mexicana, sobre todo el Día de la Independencia el 15 de septiembre.
Sin embargo, pocas personas conocen realmente sus orígenes y su verdadero significado. Según estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la frase nace durante la Revolución Mexicana, en 1923. Cuando Pancho Villa fue asesinado, sus últimas palabras fueron: «¡Viva México, cabrones!». Convirtiéndose en una exclamación revolucionaria y como expresión nacional.
Una tecnología única
En el corazón de la nueva Turbina «¡Viva México, cabrones!» se encuentra, por supuesto, la turbina, un dispositivo recurrente en todos los relojes de las colecciones homónimas. Patentado en 2009, es único en el mercado relojero de este tipo. Esta turbina se inspira en los sistemas de propulsión de los motores aeronáuticos. Y se basa en una original tecnología de 12 palas que giran alrededor de un eje central y se activan al menor movimiento de la muñeca.
El resultado final es un asombroso efecto óptico que es a la vez lúdico y divertido. A medida que la turbina gira, un motivo siempre cambiante se materializa en la esfera inferior. Con el tiempo, la inagotable imaginación de los diseñadores de Perrelet ha dado lugar a un rico catálogo de diferentes temas e innumerables motivos.
Aunque este dispositivo no tiene ninguna finalidad funcional, sino puramente decorativa y emocional, su construcción es compleja. Las 12 palas de aluminio anodizado negro, a las que se fijan cinco contrapesos de tungsteno en la parte inferior, deben ensamblarse con un equilibrio perfecto para girar suavemente sobre la esfera con cada movimiento de la muñeca y detenerse cuando se haya agotado la energía cinética proporcionada por los gestos.
Una identidad estilística fuerte
Desde un punto de vista estético, el nuevo Turbine «¡Viva México, cabrones!»no difiere significativamente de sus predecesores. Su diseño recuerda al del Turbine EVO, la segunda generación de la línea Turbine, lanzada en 2019. En este modelo la caja redonda de 41 mm de diámetro está fabricada en titanio de grado 2, ennegrecido mediante tratamiento DLC (Diamond Like Carbon). Conserva el ADN de la gama: bisel liso, los laterales de la caja estriados, el anillo del fondo de la caja con el mismo motivo que la corona, personalizada por la P del logotipo.
La esfera tiene agujas delta blancas recubiertas de material luminiscente, los números árabes y los marcadores horarios del reborde están enmarcados en rojo a juego con el segundero central. Un cristal de zafiro con doble tratamiento antirreflejos interior y exterior protege la esfera y el fondo de la caja. Una correa de caucho verde con hebilla de titanio con DLC negro sujeta el reloj a la muñeca.
El movimiento de manufactura propia
Como muchos otros relojes de la colección, el nuevo Turbine «¡Viva México, cabrones!» late con el calibre P-331-MH: un movimiento mecánico automático diseñado y desarrollado internamente por Soprod, una de las divisiones industriales del Grupo Festina, al que también pertenece Perrelet. Tiene 25 rubíes, una reserva de marcha de 42 horas y late a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora (4 Hz).
Sus impecables acabados incluyen una platina colimaçonée, puentes de grano circular y una masa oscilante calada, cepillada y rodiada con el logotipo de Perrelet. Su fiabilidad y precisión están garantizadas por la doble certificación del COSC (Contrôle Officiel Suisse des Chronomètres) y Chronofiable®
FICHA TÉCNICA
Perrelet Turbine “¡Viva México cabrones!”