El versátil Royal Oak tiene inagotables versiones que siempre se superan a sí mismas. Su último lanzamiento es un trío del modelo Royal Oak Doble Volante Esqueletado de 41 mm. Tres declinaciones estéticas: acero inoxidable, cerámica negra y oro amarillo. Todas laten con el Calibre 3132 esqueletado, de cuerda automática. Un movimiento concebido para mejorar la cronometría, pero también para el placer contemplativo.
Este icónico modelo con el Calibre 3132 vio la luz en 2016 (una variación del calibre 3120 que latía en el Esqueletado Automático Ref. 15305). Aunque Audemars Piguet no ha sido el primero en la industria en desarrollar un doble volante, sí lo hizo con un enfoque propio. En su caso, colocó los dos volantes y dos espirales en el mismo eje, conectados por un eje volante central. El doble volante, visible por ambos lados de la caja, y los puentes esqueletados en ambas caras dejan ver algunos componentes del tren de rodaje. La masa oscilante esqueletada, a juego con la caja en los modelos de acero y oro amarillo o en armonía con el movimiento de oro rosa en el diseño de cerámica negra, completa la estética contrastada de estas tres referencias.
Contraste cautivador
Lo más llamativo de la apuesta estética de los nuevos modelos RO Doble escape Esqueletado es el contraste. Ya había versiones en acero, cerámica y oro, pero lo que cambia es el material del mecanismo y los tornillos del bisel, que acentúan el contraste de los modelos. En concreto, en las versiones de acero y cerámica negra destaca un nuevo tono de oro rosa que aporta al reloj un toque cálido.
Los ocho tornillos hexagonales del bisel de oro rosa aportan sincronía con el movimiento. Por si fuera poco, en la versión de acero, los índices y las agujas son de oro blanco. En el modelo de cerámica tienen acabado radiado ennegrecido. Por último, la indicación de los segundos y la firma «Audemars Piguet» se han estampado en negro sobre el realce. Además, la referencia de cerámica negra lleva grabada la inscripción «Limited Edition of 150 Pieces» en el fondo de titanio y zafiro.
Por su parte, la referencia de oro amarillo tiene una estética audaz que mezcla el preciado material con un movimiento esqueletado gris antracita con un realce a juego con la escala del segundero y el logotipo «Audemars Piguet» estampados en blanco. Los índices aplicados y las agujas de oro amarillo luminiscentes resaltan el diseño bicolor.
El arte del esqueletado
El esqueletado es una especialidad de la firma de Le Brassus desde la década de 1930. Un dato es que en 1978 la manufactura produjo 300 relojes esqueletados con el Calibre 3120. Al principio, el Royal Oak fue una colección que no mostraba los calibres. Fue la crisis del cuarzo la que impulsó a la relojería tradicional a apostar por la belleza de la mecánica a la vista. El primer Royal Oak esqueletado vio la luz en 1981, pero no fue hasta 1992 cuando realmente tomó protagonismo en la línea Jumbo. Actualmente, la colección Royal Oak tiene unas 50 referencias esqueletadas en múltiples versiones.
FICHA TÉCNICA
Audemars Piguet Royal Oak Doble Volante Esqueletado 41 mm