La vuelta comercial de Daniel Roth ha sido uno de los acontecimientos que más interés han despertado entre los aficionados en los últimos meses. Dicho interés tiene también mucho que ver con la paciencia que el grupo francés LVMH, propietarios actuales de la firma, se ha tomado a la hora de llevar las primeras piezas al mercado. Mucha paciencia. Las primeras noticias del renacimiento de la casa surgieron dentro del sector en febrero de 2023. Una nota escueta donde se informaba del deseo de la casa por recuperar la actividad. Más tarde supimos que la primera pieza de la nueva Daniel Roth se realizaría mediante suscripción. Esto es, los clientes interesados, un máximo de veinte, reservaban su pieza aún sin estar fabricada.
Los meses que han pasado desde aquel anuncio nos han servido para conocer todos los detalles del proyecto e ir siguiendo su desarrollo paso a paso. En la pasada edición de LVMH Watch Week en Miami tuvimos la oportunidad de ver por primera vez la pieza de suscripción en físico. Todavía como prototipo, sabiendo que las piezas definitivas serían entregadas a sus propietarios a lo largo del año.
Llegada una nueva edición de Geneva Watch Days, la firma ha presentado el que será el primer reloj de venta directa, que no es otro que la versión en oro rosa de aquel Tourbillon Souscription lanzado el año pasado en versión única de oro amarillo.
La vuelta de un mito
La carrera de Daniel Roth como firma independiente fue corta pero intensa. Después de una prestigiosa carrera como relojero en la Breguet pre-Swatch Group, Daniel Roth tomó la decisión de crear su propia firma en 1988 en un momento en el que la relojería de autor estaba comenzando en Suiza. En pocos años lanzó una serie de piezas espectaculares. Aunque la falta de un mercado maduro en aquella época no propició el éxito que la marca merecía.
En estado de bancarrota, Daniel Roth fue comprada en 1994 por el joyero de Singapur The Hour Glass, quien dos años más tarde creó Manufacture de la Haute Horlogerie (MHH) tras la compra de la también independiente Gerald Genta. MHH fue adquirida por Bulgari en el cambio de siglo. Poco tiempo después, la casa italiana tomaría la decisión de integrar ambas marcas en su propia estructura y la desaparición comercial tanto de Daniel Roth como de Gerald Genta. Una situación por suerte revertida el pasado año.
En las mejores manos
La vuelta de Daniel Roth (y de Gerald Genta) es un proyecto global de LVMH con el apoyo de La Fabrique du Temps, el prestigioso fabricante de movimientos de alta complicación creado por Michel Navas y Enrico Barbasini, adquirida a su vez por Louis Vuitton en 2011. Los dos conocidos relojeros han tomado parte directa en la recuperación de Daniel Roth y, buenos conocedores de la filosofía inicial de la marca, han llevado el proyecto a un nivel superior.
La nueva Daniel Roth tiene muchos elementos comunes con la firma original, pero también una importante diferencia que comentaremos más tarde. Para empezar, el primer reloj lanzado por la casa parte de una de las creaciones más alabadas de la primera etapa como fue el C187, un tourbillon lanzado en 1989 y que también conoció su propia versión de suscripción de la mano del joyero inglés Asprey. Al igual que el C187, el nuevo Daniel Roth Tourbillon destaca por su característica caja de doble elipse y una distribución descentrada de las indicaciones. En la parte superior de la carátula encontramos el contador horario, con la inferior reservada al tourbillon y un curioso indicador de segundos con aguja de triple cabeza. Todos estos elementos se mantienen tal cual.
Movimiento propio
La diferencia más importante la encontramos en la parte técnica. Daniel Roth empleaba para sus relojes una base Lémania, fruto de su buena relación con sus anteriores empleadores, la casa Breguet. Michel Navas y Enrico Barbasini han preferido comenzar de cero para esta nueva etapa de Daniel Roth y han creado el calibre DR001, una maravilla técnica en la cual han aplicado todos sus conocimientos y experiencia de tantos años.
Da carga manual, el DR001 es un movimiento de 206 componentes, una frecuencia de 21,600 alt/h y reserva de marcha de 80 horas. Todos los componentes han sido decorados a mano según las habituales técnicas artesanales de Alta Relojería, con mención especial a las bandas Côtes de Genève verticales de los puentes y platina y el exquisito trabajo de pulido espejo del tourbillon.
En oro rosa
El Tourbillon Souscription del año pasado se presentó con caja de oro amarillo y carátula guilloché con motivo Clous de Paris. La nueva versión lo hace con caja de oro rosa y una carátula del mismo material en una combinación bastante inusual, aunque muy atractiva. La carátula, decorada con un guilloché vertical, también bastante rara de encontrar en la relojería actual, ha sido elaborada en los talleres de Kari Voutilainen.
Por último, hay otra importante diferencia entre la primera versión de suscripción y esta de oro rosa. Este último cubre el fondo de la caja con un cristal de zafiro, mientras la edición de oro amarillo lo hacía con un fondo macizo en homenaje a los primeros relojes de la firma.
El Tourbillon Red Gold se producirá en edición no limitada, aunque sí numerada. Su producción comenzará con el número 21 ya que los veinte primeros números del calibre DR001 corresponde a la versión suscripción de oro amarillo. La firma ha anunciado que la producción del calibre no superará el medio centenar de piezas al año. La mejor reentrada para una marca que nunca debió desaparecer.
FICHA TÉCNICA
DANIEL ROTH TOURBILLON