“las tendencias no funcionan en la relojería”

Antoine Pin, director de la división de relojería de Bulgari, visitó México. “Para nosotros las tendencias no funcionan en la relojería”.

Bulgari marca tendencias, pero sus ideas van más allá de eso.Para nosotros las tendencias no funcionan en la relojería. Por supuesto que es bueno estar en la moda, pero pensamos en nuestro producto que sea duradero”, asegura Antoine Pin, director de la división de relojería de Bulgari. Y justamente esta visión a largo plazo es la que ha hecho que el joyero italiano esté ganando protagonismo en la industria relojera como jugador dinamizador de ferias, lanzamientos reveladores y desarrollos técnicos importantes. La firma sigue ganando presencia en el mercado mexicano con su segundo Bulgari Watch Experiencie y la continuada apuesta por SIAR. Antoine Pin visitó México y tuvimos la oportunidad de hablar con él.

—Al margen de Finissimo, Octo Roma es un protagonista importante este año.
—Es una presentación interesante del Octo Roma, no lo presentamos siempre así pero se aceleró con los dos lanzamientos en septiembre. Octo Roma GMT, el Worldtimer y también el Octo Roma Tourbillon. Antes de eso, existe esta colección que es el Octo Roma Tourbillon Naturalia que, de hecho, es una serie de relojes que están decorados por dentro y fuera con piedras preciosas. Y también tenemos esta versión con onyx, además de las versiones en de malaquita y lapislázuli. De hecho, esta colección Naturalia tiene un nuevo programa que se llama Maestria en el que puedes pedir los diferentes ajustes que quieres sobre la base. Por ejemplo, quieres este reloj pero en oro blanco, lo podemos hacer. Hay muchas variaciones. Así que tenemos muchos desarrollos del Octo Roma este año principalmente en la alta gama, pero también en otros rangos. Todos resaltan los calibres porque van en la dirección de calibres ultradelgado, pero son una expresión diferente de nuestra savoir-faire en relojería.

Más allá de los récords

—Puede ser un buen momento para desarrollar esta colección.
—Es interesante porque tenemos cuatro expresiones de la manera en la que estamos trabajando. Algunas son muy importantes para nosotros. Todos los relojes manuales son parte de nuestra herencia y muestra la dirección en la que queremos profundizar porque hay una extraordinaria creatividad. Creemos que hay mucho potencial para la creatividad aquí. También en términos de investigación, como la transmisión de sonido y otras técnicas también. Es una herencia que queremos que sea una herencia viva, que no sea solo del pasado, sino que es muy importante que presente cosas nuevas. No es el tradicional repetidor de minutos que ves normalmente en este Octo Roma. Y son piezas donde la expresión del tiempo la hacemos más con modelos y queríamos expresar esta capacidad de acomodar las cajas de otra manera y con diamantes. Nos gusta mucho esta idea de decorar el calibre por dentro, también lo estamos rellenando en los puentes y en las pequeñas placas con piedras preciosas. Son otros calibres también.

—Me decía usted en un encuentro este año que no puedes tener un récord mundial cada año o cada mes, pero que pueden hacer otras cosas. Hay una puerta abierta muy interesante aquí en la combinación del savoir-faire de Bulgari con las piedras preciosas y las altas complicaciones, ahora que también se borran los límites del género masculino y femenino.
—Lo que tratamos de matar no es la diferencia entre los géneros, sino dar un acceso similar de todo nuestro savoir-faire a todos los géneros. Trabajamos más por supuesto y hacemos obvia nuestra intención de tener más calibres para mujeres, porque no hay una razón por la que solo los hombres deban tener más complejidad. No hay una razón por la cual el mundo de la joyería sea solo de mujeres. Esto es lo que veo en mi mente y creo que es una idea compartida por todos. Pero la noción de hacer un solo símbolo para un solo género no tiene sentido para nosotros. El estudio está inspirado por géneros y ambientes, por eso hacen conceptos para hombres o mujeres, pero no quiere decir que solo sean relojes de hombre o de mujer. No tenemos ningún interés en decirle a las personas lo que deben comprar. De la misma forma, no hay un límite en lo que alguien pueda percibir al hacer un concepto que lo vea más inclinado a ser de hombre o de mujer, no quiere decir que sea exclusivo. Si niegas esto, eventualmente puedes negar la creatividad porque quiere decir que bloqueas las opciones de creatividad por las expectativas. Al final es la forma en la que se presenta. ¿Por qué es un reloj de hombre o de mujer? Porque yo, como creador, me lo imagino en una mujer o un hombre y, como creador, tengo esta libertad de proyectar esta imagen. No le voy a decir a un diseñador que borre esta noción de su cerebro, ahí está y es algo cultural. Nosotros como marca, creemos en acceso igualitario y dar experiencia para hombres y mujeres.

Bulgari Octo Roma Tourbillon Carrillon
La hora de Octo Roma

—Hay otra puerta muy interesante. El Octo Roma en sí mismo con estas complicaciones o funciones que no están en el Finissimo.
—Tenemos claro que el Octo Finissimo ya tiene el reconocimiento que merece y el progreso necesario, y es genial. También creemos que está muy claro el Octo Finissimo. Al final del día, si le preguntas a las personas, es interesante escucharles hablar de la pieza porque saben muy bien de qué se trata el Octo FInissimo. Y el trabajo ha estado bien hecho por el equipo, por la educación y el tiempo, por los productos que se han hecho. Por supuesto que la historia no está ni cerca de terminar, pero Octo Roma merece algo de visibilidad también. Creemos que es el momento de que expongamos al Octo Roma por su propio carácter. Es la misma familia más o menos, pero puedes imaginar que son dos familias. Entre el Offshore y el Classic, hay una gran diferencia. Y eso es lo que pensamos del Octo Roma. Es una estética que es nuestro sello y creemos que la familia Octo es una declaración mundial de los relojes Bulgari. Pero hay dos aspectos muy interesantes en ambas categorías o subdivisiones. El Octo Roma puede mostrar muchas funciones que no siempre le puedes poner al Octo Finissimo porque no caben y no pueden hacerse tan delgadas, por ejemplo, un Worldtimer. Por eso también es interesante ver el Octo Roma como una inspiración moderna pero más clásica y menos arriesgada de nuestros relojes masculinos italianos. Esa es la forma en que lo vemos. Yo le traemos mucha modernidad en este repetidor de minutos, por ejemplo.

—La esfera del Roma Carrillon Tourbillon es de las más sofisticadas en Bulgari.
—Este repetidor de minutos es el primero en el que usamos tres martillos. Está inspirado por Daniel Roth también. El objetivo de este repetidor de minutos era impulsar la propagación del sonido. El esqueletado está hecho para minimizar los obstáculos de la propagación de la ola del sonido y la caja es más vacía, libre. Es la forma de minimizarlo. Tenemos 18 decibeles, es muy fuerte de hecho. También hicimos el ejercicio de cómo podríamos maximizar la propagación. Como el Octo Finissimo Calendario Perpetuo, se trata de una expresión moderna de esas viejas complicaciones. En ambos casos, en términos de diseño, traemos una nueva complicación.

Bulgari Octo Finissimo Calendario Perpetuo con caja de acero y caja de titanio.
Finissimo eterno

—El Octo Finissimo Calendario Perpetuo es ya un ícono moderno.
—Para mí es muy representativo del trabajo que hacemos. Me gusta contar la historia del trabajo de los primeros días con el estudio porque no podría tener este diseño si no se hubiese creado en el estudio desde el principio. La estructura de la esfera del calendario perpetuo es una inspiración del estudio. Desde los primeros días lo relojeros y los ingenieros explicaron la dirección en la que debían construir el mecanismo en trabajo compartido con el estudio. Cuando hablamos de una buena construcción, creo que este es el mejor ejemplo.

—Han hecho una versión para Only Watch en tantalium. Creo que puede ser un proceso muy interesante hacer la caja del Finissimo en este material tan pesado.
—Es uno de los retos más grandes hoy en día porque mientras más delgado te haces, es más necesario poder trabajar con materiales muy especiales. Se rompen muy fácilmente los componentes. Lograr el nivel para que los componentes sean tan delgados y conseguir que sea toda una forma de producirlos.

—¿Tienen que estudiar perfectamente el proceso para no tener desperdicios y pérdidas?
—La realidad es que en este punto se siguen rompiendo, desafortunadamente. Algunos de los componentes en los que estamos trabajando son muy difíciles de producir.

Legado Genta

—Mickey Mouse está de vuelta. ¿Por qué usan a Gérald Genta como una marca independiente y, en cambio, toman la complicación de Daniel Roth y la ponen en el Roma?
—Es un buen punto. De hecho, si ves los desarrollos recientes como el Calendario Perpetuo, la construcción y el uso del retrógrado está inspirado en la filosofía de Gérarld Genta. Es cierto que es un calibre que fue concebido inicialmente para Daniel Roth, pero diría que no podemos hacerlo todo a la vez. Nos concentramos en Gerald Genta, y primero en Bvlgari y, luego en Gérald Genta porque es parte de nuestra herencia y es un hombre excepcional. Ahora, hablando de Daniel, la pregunta que habría que hacerse es cómo revivir algo que es excepcional también. Solo es cuestión de que podamos hacerlo adecuadamente. No se trata de traer marcas nada más, sino de tener los recursos correctos para el proyecto. Ahora Gérarld Genta es muy demandante en términos de tiempo. El momento en el que perpetúas el nombre de una persona que ya no está aquí, pero que en los recuerdos es superfuerte, eres muy sensible a qué puedes hacer y cómo posicionarte como una marca tanto en el nombre como en la persona. Hay todo un aprendizaje de dónde deberíamos estar y cómo posicionarnos. Para Gérarld Genta claramente sabemos que va más allá del nombre de su marca y no podemos solo relacionarnos con lo ya hecho. Su herencia está por todos lados en la industria relojera moderna.

—Fue un diseñador o relojero de gran peso.
—¿Cómo expresamos esto cuando la marca está regresando? Probablemente al hablar del regreso del espíritu de Genta y no tratar de pretender tener los éxitos de Gérald Genta o de reemplazar a alguien como él. Es una inspiración y decimos que la marca está inspirada por el espíritu de Genta de la misma manera que decimos que Bulgari está inspirado por Sotirio Bulgari. No haríamos lo que hacemos en Bulgari sin ellos. La gente se inspira todo el tiempo y todos somos individuos. Somos muy humildes en ese sentido de la inspiración, pero vamos paso a paso, somos cuidadosos y nos tomamos el tiempo para asegurarnos de que seguimos esta filosofía de mantener el nombre y respetar la herencia de la persona.

Artículo anterior

Montblanc y el Camino hacia el éxito

Siguiente artículo

Y regresó la F1 a México

Notas relacionadas
Leer más

Cima y simas heladas

Montblanc 1858 Iced Sea es un diver con dotes ortodoxas y estilo más clásico. El efecto visual de la esfera evoca las profundidades de un glaciar.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share