Audemars Piguet introduce en el Royal Oak su último calibre cronógrafo de manufactura. En Le Brassus ya se están adelantando a la celebración. AP calienta el 50º aniversario del Royal Oak. La pieza diseñada por Gérald Genta cumplirá medio siglo de vida en 2022. Y Audemars Piguet comienza con las primeras sorpresas agradables. Sin embargo, cambiar el diseño de uno de los relojes antológicos de la industria no parece buena idea. Pero renovar y mejorar técnicamente el reloj es un ejercicio de perfección siempre loable. Como ya también está haciendo con el Offshore.
Finalmente, el Royal Oak utiliza el calibre 4401 para su Cronógrafo Automático. Una operación quirúrgica a corazón abierto. Se trata del movimiento cronógrafo integrado de AP manufacturado in house. Tres nuevos modelos estrenan el movimiento cronógrafo flyback que se lanzó hace dos años en la colección Code 11.59 by Audermars Piguet. Hay un lanzamiento especial en oro blanco acabado con la técnica “frosted gold” que luce realmente espectacular. Una edición especial de 200 piezas. Y, además, llegan dos versiones con carátula de color azul o marrón. El mito que nació en acero se viste con traje de gala de oro en caja de 41 mm. La entrada del 4401 en el Royal Oak Cronógrafo Automático se ha realizado de un modo muy discreto.
Desarrollo técnico
En la carátula apenas encontramos diferencias respecto a las anteriores referencias. Mantiene el desplazamiento de la ventana de fecha y el intercambio de posición de los contadores del cronógrafo. A las 6 h, el contador de los segundos ahora también aparece con tres números arábigos de referencia en el índice. En el fondo de la caja, es más evidente el cambio. Cristal de zafiro para disfrutar del baile de los martillos en funcionamiento. Se observa la masa oscilante de oro rosa y acabados clásicos como el côtes de Genève, graneado circular, satinado circular y cantos pulidos.
La caja, de 12,4 mm, es ligeramente más gruesa para dar cabida al nuevo movimiento. La rueda de columnas del calibre 4401 actúa ligada a un sistema de embrague vertical que evita cualquier salto de las agujas al detener o iniciar el cronógrafo. Y la sensación al presionar los pulsadores es más suave. Un mecanismo de puesta a cero patentado garantiza el contador a cero inmediato de las agujas. Actualizaciones técnicas, sin grandes cambios en el apartado estético, que comienzan a preparar la alfombra roja para la gran celebración de los cincuenta años del Royal Oak el próximo año. François-Herny Benhamias estará urdiendo ya su plan perfecto.