La clave está en evolucionar sin perder personalidad. El Astronomia Régulateur de Jacob & Co. lo consigue. Da otra vuelta de tuerca al concepto sobre el cual se basa esta colección y lo mejora al añadirle una ventaja y quitarle un problema común al resto de modelos. Dicho de forma más sencilla, el Astronomia Régulateur es más espectacular y, sin embargo, cómodo.
Vayamos al primero de los puntos. Poca presentación necesita la colección Astronomia, una de las más espectaculares del panorama relojero actual, fruto de la colaboración con el genial relojero, en la sombra, Luca Soprana. Los Astronomia los amas o los odias: no hay término medio. Pero Jacob Arabo ofrece a sus fieles clientes lo que buscan en esta colección: relojes espectaculares, asombrosos, de maquinaria tan inalcanzable como sus precios. Sin embargo, esa fastuosidad estética esconde mecanismos imposibles de imaginar para el resto de las firmas del mercado. Y todo ello basado en el desplazamiento como gran incentivo visual. Los Astronomia son bonitos en foto, pero aún más en vídeo o, si tenemos esa suerte, en vivo. Es entonces cuando vemos sus carátulas “volar” en un juego simbólico que imita el movimiento de los astros. Aquí radica su virtud más especial.
El Astronomia Régulateur lleva esta característica a un nivel superior. En apariencia, es mucho más sencillo que las referencias ya conocidas de la colección. Desaparecen los elementos astrales o el tourbillon de giro vertical. En su lugar encontramos una interpretación contemporánea del regulador, tal como se conoce la disposición se separa las agujas de horas y minutos en diferentes ejes. Ahora aparecen en dos contadores separados, ambas realizadas en policarbonato azul. El dispositivo se completa con un dispositivo tourbillon volante. Todos estos elementos van acoplados en un módulo móvil, al igual que los anteriores Astronomia. La diferencia está en la velocidad.
Vuelta en un minuto
En los Astronomia conocidos, el dispositivo móvil completa una vuelta alrededor de la carátula en 10 minutos. En el Astronomia Régulateur la velocidad de rotación se eleva a un minuto por vuelta. El efecto visual se potencia con otro elemento móvil, la escala de segundos, la cual gira por debajo del módulo móvil, aunque esta vez en sentido contrario a las agujas del reloj. El resultado es simplemente asombroso y supone una inteligente reinterpretación del concepto Astronomia.
Es importante recordar que toda espectacularidad se sustenta sobre una gran base técnica. Los dos contadores horarios no se podrían leer si estuvieran fijados en el eje. Pero, cosas de la magia relojera (o, lo que es lo mismo, Luca Soprana), un sistema diferencial permite que las subesferas estén siempre en una posición estable que permite su lectura.
Un mecanismo así requiere de una gran fuente de energía. El movimiento la consigue gracias a la presencia de dos barriletes ocultos bajo la carátula. Entre el tren de rodaje y el tourbillon se ha colocado un dispositivo de fuerza constante para controlar que esta energía no dañe el órgano regulador. Es un dispositivo de fuerza constante único en el mercado y por el cual se ha solicitado la correspondiente patente. Dicho dispositivo activa un muelle de bola cada sexto de segundo que a la vez libera un látigo, un engranaje en forma de estrella dentro de la cuarta rueda del tren de engranaje. Este látigo amortigua el flujo de energía que proviene de los dos barriletes para que no dañe al tourbillon. Según sus creadores, este dispositivo entronca con la tradición cronométrica de los antiguos talleres de relojería, en sitio donde aparecieron los primeros reguladores.
Más cómodo
Como decíamos al principio, el Astronomia Régulateur es asombroso, pero también es más práctico que los anteriores modelos de la colección. El corazón del reloj es el movimiento JCAM56 de nueva creación. Es el calibre más delgado de la colección, con una altura de 13.75 milímetros. En comparación, el calibre JCAM19 del Astronomia Solar tiene un grosor de 16.90 milímetros. Esta reducción tiene su traducción en una caja de dimensiones más contenidas, con un diámetro de 43 milímetros y un grosor de 18 milímetros. Son medidas que podemos encontrar en muchos relojes del mercado, aunque ningún tan espectacular. De eso no tenemos ninguna duda.
El Astronomia Régulateur se ha presentado con caja de oro rosa integrada dentro de una cápsula de zafiro fabricada en una sola pieza. Se completa con una correa de piel de caimán azul con cierre desplegable de oro rosa.
FICHA TÉCNICA
JACOB & CO. ASTRONOMIA RÉGULATEUR