fbpx

Baselworld se transforma en HourUniverse

La pandemia ha acelerado el modelo de negocio de muchos sectores, incluido el de la relojería suiza. El nuevo coronavirus ha puesto en jaque a firmas y eventos que ya estaban siendo cuestionados por su enfoque anquilosado y reticente al cambio. Las ferias relojeras han tenido que responder en tiempo récord a las nuevas necesidades. La realidad puso el dedo en la llaga de Baselworld, que fue el último clavo en el ataúd de una cita anual que ya estaba decepcionando a muchos.

Lo que cimbró de forma definitiva los cimientos del evento centenario fue la estampida de las firmas que sostenían la reputación de la feria. Con Rolex a la cabeza, firmas como Tudor, Patek Philippe, Chopard y Chanel denunciaron su disgusto por la forma en que Baselworld manejó la devolución por cancelación y otros asuntos. Unos días después desertaban también Hublot, Zenith y TAG Heuer de LVMH. Baselworld quedaba herida de muerte.

El 23 de julio, MCH, empresa que organizaba Baselworld y otros eventos anunció la creación de una nueva plataforma, HourUniverse, que sustituye a Baselworld y que acogerá a marcas relojeras, joyeras y de la industria de las piedras preciosas. En un comunicado oficial aseguran que su concepto es «crear una plataforma innovadora para satisfacer las necesidades de hoy. Para unir y apoyar a toda una comunidad que quiere reagruparse, comenzar de nuevo y es receptiva al cambio. Abiertos, modernos, experimentales, inclusivos, interconectados, los equipos de MCH han puesto toda su experiencia y los comentarios y aportes de los clientes y otras partes interesadas para dar a luz a un nuevo concepto».

Ahora y de una forma ambigua hablan de «un ecosistema extendido en vivo y virtual, activo durante todo el año, que se beneficiará de las últimas tecnologías para contenido y redes. El nuevo concepto es un punto de encuentro B2B2C que coloca al cliente en el centro de su enfoque, invirtiendo el orden del pasado. Toda la plataforma está pensada y diseñada en torno al consumidor. Esto se aplica a todos los jugadores de la cadena de distribución, minoristas tradicionales y en línea, incluidos los de CPO (Pre-Owned certificados)».

La plataforma estará activa todo el año digitalmente, pero habrá un encuentro físico en abril de 2021 en Basilea, alineado a las fechas de las citas de Ginebra. Y los detalles se darán a conocer a finales de agosto. Se cree también que para estas fechas se sabrá si ha prosperado la negociación para la inversión que Rupert Murdoch quiere hacer en MCH Group, según anunció Bloomberg el pasado 27 de junio y que cita al periódico suizo Finanz und Wirtschaft. Murdoch, el magnate del entretenimiento y los medios de comunicación, está interesado en invertir capital a MCH Group AG, la compañía que organiza Art Basel, ex Baselworld y ahora Hour Universe, en Suiza. La compañía de eventos dijo en el diario suizo que estaba buscando nuevos inversores para participar en un aumento de capital.

MCH mencionó en junio que su propietario mayoritario, el cantón suizo de Basilea, posee una participación del 33.5% y ha decidido renunciar a sus derechos de suscripción en el aumento de capital, permitiendo que un nuevo inversor potencial tome el control mayoritario. El gobierno del cantón también aprobó la conversión de un préstamo de 30 millones de francos suizos ($ 32 millones) en capital social.

Esta noticia ha coincidido también con dos anuncios. Uno es la celebración física de Watches & Wonders en Shanghái del 9 al 13 de septiembre. Y otro es la sorpresiva marcha de Fabienne Lupo de la Fondation de la Haute Horlogerie (FHH) después de 15 años de estar al frente de la institución que organizaba SIHH y actualmente Watches & Wonders. Ahora, funge como presidente interino y CEO, Emmanuel Perrin, miembro del consejo directivo de la FHH.  (Texto: Yolanda Ruiz)

 

No Comments Yet

Comments are closed