chronoswiss

Chopard encabeza la revolución ética

¿Se puede ser lujoso y ético al mismo tiempo? Esta pregunta ha mantenido a la industria pensando durante las últimas décadas, pues la situación actual del mundo exige que las grandes firmas sean cada vez más responsables socialmente, no sólo en términos de un comercio justo, sino también con el medio ambiente.

Chopard ha dado el primer paso para transformar la forma en que la relojería y la joyería deben interactuar con el mundo y sus habitantes. Caroline y Karl-Friederich Scheufele, co-presidentes de la marca, anunciaron en Baselworld que a partir de julio de 2018 todos los productos de Chopard estarán hechos con “oro ético”.

Las personalidades reunidas en la gala sustentable, de izquierda a derecha: Roy Wang, Caroline Scheufele, Karl-Friederich Scheufele, Julianne Moore, Livia y Colin Firth, Arizona Muse y Noela Coursaris.

Para lograrlo, la empresa cuenta con dos fuentes para obtener el oro: 1) de minas pequeñas aprobadas por la Swiss Better Gold Association (SBGA), sociedad encargada de regular las minas éticas; y 2) de la RJC Chain of Custody, empresa asociada a Chopard que cuenta con refinerías certificadas.

Al respecto, Karl-Friederich comentó: “estamos increíblemente orgullosos de poder decir que a partir de julio de este año todos nuestros productos de oro vendrán de fuentes responsables. Es un compromiso fuerte, pero uno que debemos seguir para marcar la diferencia en la vida de las personas que hacen nuestro negocio posible”.

Caroline, por otro lado, mencionó que “como negocio familiar, la ética siempre ha sido parte de nuestra filosofía. Naturalmente, siempre la hemos colocado en el corazón de los valores Chopard. El verdadero lujo se obtiene cuando conoces el origen de tus productos, así que estoy muy orgullosa de presentar este programa de fuentes responsables”.

Al evento asistieron personalidades que desde hace tiempo han apoyado a la marca y distintas causas socioambientales, como Colin y Livia Firth, Julianne Moore, las modelos y activistas Arizona Muse y Noela Coursaris, y el cantante chino Roy Wang.

La siguiente meta de la firma, una vez que el oro ético se establezca en su producción, es adoptar algunas de las metas propuestas por la ONU en 2015, llamadas Global Goals, donde 15 líderes del mundo se comprometieron a cubrir e impulsar iniciativas para tener una vida mejor. Chopard buscará aportar su ética en los rubros de trabajo digno, reducción de inequidad y consumo de fuentes responsables con el ambiente.

El camino de Chopard y la sustentabilidad ecológica/responsabilidad social ha sido largo, pues desde hace más de tres décadas han implementado diversos programas y acciones que los colocan en la cresta de la ola humanista.

Por ejemplo, han hecho que su formato de producción y desarrollo sea horizontal y no piramidal, dando un lugar digno a sus artesanos y trabajadores. Por otro lado, la casa se volvió miembro certificado del Responsible Jewellery Council desde 2012, al cual se unió en 2010. En 2013, lanzó el Journey to Sustainable Luxury, donde se observaron y analizaron los impactos en las fuentes y procesos de producción capaces de garantizar la sostenibilidad a todos los niveles.

Estas labores, sumadas a su famosa asociación con diversas causas altruistas a lo largo de los años, hacen de Chopard la marca líder de una revolución no sólo necesaria, sino urgente.

Artículo anterior

El Nautilus se hace perpetuo

Siguiente artículo

El nuevo rostro de Breguet Marine

Notas relacionadas
Dome Clock Jazz de frontal
Leer más

Patek Philippe expone sus piezas únicas en Ginebra

La manufactura suiza recupera su exposición anual de piezas únicas realizadas con técnicas tradicionales de artes aplicadas. Una muestra con más de setenta relojes que recogen un legado relojero excepcional.
Leer más

Cvstos viaja a la sierra lacandona

Cvstos llega a SIAR Summer Experience con una edición solo para México. Jetliner Deep Forest es un tributo a los paisajes de México. Solo hay ocho relojes

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share