Un rayo azul eléctrico

Chronoswiss Open Gear ReSec evoluciona su azul eléctrico con nuevo guilloché. Una edición limitada de 50 piezas del Regulador con segundos retrógrados.

Chronoswiss lanza una nueva versión del Open Gear ReSec. La apuesta de la firma por colores fuera de lo común y una estética audaz y arriesgada es ya parte de su ADN. Tras el éxito de su azul eléctrico, la casa de Lucerna se sigue atreviendo con nuevas variaciones. Ahora, esta recién estrenada edición limitada de 50 piezas del Regulador con segundos retrógrados sabe que el azul más llamativo le queda muy bien y le da un look distinto con un guilloché excepcional, otra de las virtudes del savoir-faire de la casa.

Para Chronoswiss, solo un azul es el rey. Propone olvidar el azul marino, el azul medianoche, el azul celeste, el azul petróleo y el azul de la realeza. Para la casa relojera el azul eléctrico es el más cool. Un color de alto voltaje que nace de los recuerdos de Maik Panziera, director de diseño de Chronoswiss. En su memoria, siempre está su padre, un “hombre hecho a sí mismo”, que resolvía todo a su manera. Panziera rememora su carácter autodidacta, basado en la experiencia. Y uno de sus recuerdos más vívidos era como su padre aprendió asuntos de electricidad.

“No era muy ortodoxo pero era su manera de hacer las cosas. Crecí con el sonido y la luz de los destellos y arcos eléctricos con los que mi padre iluminaba regularmente nuestra casa”, rememora Maik Panziera. Y de esta imagen surge Electric Blue para una pieza poco convencional.

Un rayo azul eléctrico

La novedad este año es un nuevo guilloché que comienza desde el centro de la carátula y que la decora como un rayo azul eléctrico. En la carátula destaca su típica arquitectura de regulador con la hora descentrada a las 12 horas, los minutos centrales y pequeños segundos retrógrados a las 6 horas.

Este nuevo Chronoswiss Open Gear ReSec es un singular baile que deconstruye el paso del tiempo. “Este salto atrás en el tiempo toma un milisegundo, y la precisión del reloj está dentro de ± 5 segundos por día”, cuenta Maik Panziera sobre la complicación del segundero retrógrado en la mitad inferior de la esfera. Una invención verdaderamente hipnótica cuya inspiración retrocede a los relojes de bolsillo del siglo XVII. El segundero retrógrado es el principal protagonista de este regulador. Un salto de la aguja en semicírculo desde las 4 hasta las 8 h cada 30 segundos.

En la arquitectura azul eléctrica de este Open Gear ReSec, destacan los puentes con acabado manual. Una carátula semiesqueletada con tres tipos de acabado: mate pulido con chorro de arena, bordes biselados y superficies pulidas. Detalles del savoir-faire tradicional que juegan con el moderno azul eléctrico con acabado azul CVD (Chemical Vapor Deposition) en una sólida caja de acero con 17 componentes y bisel ligeramente curvo.

La carátula está montada en dos niveles. Sobre el guilloché de la base se elevan los puentes con el tren de engranajes. La lectura de las horas descentradas a las 12 h es mediante la manecilla de las horas tipo Trigono, más corta. Tiene minutero central y segundero retrógrado a las 6 horas. Tanto los índices cilíndricos como las manecillas de horas y minutos están rellenos de SuperLuminova.

Rotor azul

La decoración también es relevante en el fondo de la caja del nuevo Chronoswiss. Visible tras el cristal de zafiro, el rotor azul esqueletado con Côtes de Genève, puentes y platina perlados, así como volante, componentes del áncora y tornillos con acabados pulidos. Este Open Gear ReSec monta el calibre C.301 automático a 28,800 alt/h y con 42 horas de reserva de marcha. Técnicamente, cuenta con sistema Incabloc de protección antichoque y volante Glucydur y espiral Nivarox 1. Es un reloj de 44 mm con su destacada corona de cebolla. Viste correa de cocodrilo.

Completamente azul, caja, brazalete y carátula, el Electric Blue solo se producirá en 50 piezas. Tan impactante y volátil como un arco eléctrico, intenso como una corriente, este reloj y su apuesta por colores de otra dimensión reflejan la nueva estrategia de Chronoswiss. Una visión muy moderna de la alta relojería para quienes no temen liberarse de códigos y convenciones, ni de forjar su propio camino en la relojería.

“Una mezcla de nuevos materiales, técnicas antiguas y diseño contemporáneo”, aseguraba Oliver Ebstein, CEO de la firma de Lucerna, cuando lanzó la primera versión en 2020. “Esto es lo que conlleva ser una marca mecánica moderna”.

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

Chronoswiss Open Gear ReSec

    
Movimiento:
   
Calibre C.301, automático, parada de segundos, 33 rubíes, 28,800 alt/h, reserva de marcha 42 horas, rotor esqueletado azul con Côtes de Genêve.
   
Función:
   
Horas descentradas a las 12 h, minutos centrales y segundos retrógrados a las 6 horas.
   
Caja:
   
Acero, 44 mm, 17 componentes de CVD azul, fondo caja atornillado, sumergible 100 metros
   
Carátula:
   
Semiesqueletda, 42 componentes en dos niveles. Nivel inferior guilloché a mano, nivel superior tren de engranajes esqueletado atornillado y display de segundos retrógrados. Manecillas forma Trigono.
   
Correa:
   
Cocodrilo cosida a mano.
   
Versiones:
   
Edición limitada de 50 piezas
Artículo anterior

Piezas que solo encontrarás a través de la Boutique IWC de CDMX

Siguiente artículo

Cuando Tudor le ganó (por una vez) a Rolex

Notas relacionadas
Leer más

El poder del imperio romano

Cuando la joyería y la alta relojería de Bulgari se encuentran. Octo Roma Emerald Grande Sonnerie proclama el cénit de la mecánica de la firma italiana.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
1
Share