Con el Reverso Tribute Minute Repeater en “The Sound Maker”

Asistimos a la exhibición “The Sound Maker” de Jaeger-LeCoultre en Nueva York. Un legado musical y una nueva pieza con repetición de minutos.

Jaeger-LeCoultre pone música al 90º aniversario de su Reverso con este nuevo Minute Repeater. Una creación que también rinde homenaje por partida doble a los 150 años de la primera pieza con repetición de minutos de la Grande Maison. Y tenemos el Reverso Tribute Minute Repeater en nuestras manos en Nueva York. La exhibición “The Sound Maker” celebra todo el savoir-faire de Jaeger-LeCoultre en materia de sonería.

Lo que nos explica Stéphane Belmont, director de patrimonio de la maison suiza, es que este nuevo Reverso Tribute Minute Repeater mejora los desarrollos previos gracias al grosor irregular de los gongs. Y ello produce una mejora sustantiva del sonido que produce un gong de grosor uniforme. Este Reverso incorpora, además, avances técnicos como los martillos “trebuchet” patentados, un regulador silencioso y la nueva generación de timbres. Una versión mejorada del calibre 944 manufacturado completamente in house.

Estética inédita

En el lateral de la caja, se encuentra el control deslizante que activa los timbres. Un pulsador más estilizado para integrarse de forma refinada en el característico diseño Art Decó de este Reverso en caja de oro rosa. Por otro lado, la estética de las dos esferas de este nuevo Reverso Tribute Minute Repeater es de una expresión inédita. Una más exuberante y otra, más sobria, ambas muestran la misma hora y exhiben el movimiento con todos sus detalles y acabados.

Una cara del reloj se presenta completamente esqueletada. Y se disfruta del movimiento del mecanismo cuando se activa la repetición de minutos. Un juego arquitectónico sofisticado en tres dimensiones donde sobresale la minutería ferrocarril y los índices facetados. Timbres, manecillas, puentes y otros componentes cuentan con un acabado dorado. La segunda cara, en cambio, muestra un diseño más austero. Las líneas côtes de Genève verticales aportan armonía a la platina principal, convertida propiamente en la esfera. Hay detalles de color como los tornillos azulados y las agujas e índices en dorado, como en la otra carátula. Un reloj que no es tan espectacular como el extraordinario Cuadríptico, convertido en protagonista de este 90º aniversario del Reverso. Pero que, sin embargo, es otro ejemplo sobresaliente del trabajo artesanal que ofrece Jaeger-LeCoultre. Una pieza limitada a 10 ejemplares.

The Sound Maker

Este Reverso Tribute Minute Repeater se ha presentado oficialmente en la muestra “The Sound Maker” que se inaugura el 21 de septiembre en Nueva York y que permanecerá hasta el 5 de octubre. Jaeger-LeCoultre exhibe su gran capacidad creativa y técnica para dominar los mecanismos de sonería. Una firma que, desde su primera creación con repetición de minutos en 1870, ha desarrollado más de 200 calibres de sonería.

En “The Sound Maker” se enseñan desde sencillos relojes con alarma hasta la gran sonería o sonería Westminster. Una historia a través del sonido en busca de la perfección que ha dado lugar a diversas patentes e incontables innovaciones. El visitante puede gozar aquí de piezas históricas del gran patrimonio de Jaeger-LeCoultre. Está el primer teclado para las cajas de música que inventaron Antoine LeCoultre y su padre. Un dispositivo que se utilizaba para afinar las cajas de música. Y destaca el calibre 19/20 RMS con un repetidor de minutos de tres martillos, con una melodía única, creado en el taller de LeCoultre alrededor de 1880.

Legado histórico

Entre las piezas singulares de la maison, también son relevantes los “jacquesmarts”, figuras humanas con extremidades articuladas en las que se colocaba la esfera del reloj. Y en Nueva York se puede ver el famoso reloj de bolsillo Jacquemart de LeCoultre de principios de 1890 que representa una escena romántica con decorados en esmalte y grabado.

El regulador silencioso, un reloj de bolsillo de 1914 que combina cronógrafo monopulsador y repetición de minutos, o una pieza con triple complicación que combina crono, repetición de minutos y calendario perpetuo en caja de estilo saboneta. No falta el primer histórico Memovox presentado en 1950, así como las versiones posteriores: Memovox Internactional o Memovox Parking. “The Sound Maker” es exhibición de alto valor histórico para los amantes y aficionados a la relojería. Para la asistencia, es necesario registrarse previamente online. Y este nuevo Reverso Tribute Minute Repeater también se suma ya a este legado.

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Minute Repeater

    
Movimiento:
   
Calibre JLC 944 manual
   
Función:
   
Repetidor de minutos
   
Caja:
   
Oro rosa, 51.1 x 31 mm, 30 m
   
Correa:
   
Piel de aligátor
   
Versiones:
   
Edición Limitada 10 piezas

Artículo anterior

acabado panda para el siempre elegante piaget polo

Siguiente artículo

MAXIMALISMO RAINBOW

Notas relacionadas
Leer más

Chopard pone música al Día de Muertos

La manufactura Chopard recupera su premiado calibre de repetición de minutos en el espectacular L.U.C Full Strike Día de los Muertos. Solo se realizará una sola pieza de este reloj para todo el mundo.
Leer más

éxito rotundo del siar

La 15ª edición del SIAR México muestra como nunca antes la vitalidad de la creciente comunidad relojera del país

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share