Siempre es un placer encontrar una firma que no se parece en nada a las demás. Tiene sus riesgos, pero la recompensa merece la pena. Así lo entienden Sassoun Sirmakes y Antonio Terranova, fundadores y actuales responsables de Cvstos. Ambos siempre han mantenido una actitud independiente desde su creación en 2005 y han mantenido la misma filosofía en todo este tiempo. Cvstos siempre ha sido una firma volcada en la Alta Relojería deportiva. Es un concepto hoy muy habitual en el mercado, pero mucho más raro de encontrar en los inicios de su andadura. Ahí reside su gran legitimidad.
Códigos reconocibles
El nuevo Challenge Twin-Time II conserva todos los atributos que ha acumulado Cvstos en su trayectoria, tanto técnicos como conceptuales. Partimos de su característica caja tonneau, siempre fijada con tornillos funcionales a través del bisel. Es la forma que mejor se adapta a la muñeca. La carátula descubre parte del movimiento y en ella nunca falta el color. Todos estos componentes los encontramos en este Challenge Twin-Time II.
Reloj de considerables dimensiones (41 mm x 53.70 mm), el Challenge Twin-Time II está disponible en acero, bicolor con oro rosa y carbono. Toda nuestra atención se centra en su carátula. Las aperturas horizontales son comunes en toda la gama de Cvstos. Es una estrategia que el propio Terranova explica como el deseo de sus creadores de mostrar el elemento mecánico del reloj.
La originalidad en este caso la encontramos en la forma de estas aperturas, inspiradas en los elementos aerodinámicos de los monoplazas de Fórmula 1. Así lo ha comunicado la marca, aunque hay otro elemento técnico que no conviene pasar por alto. Nos referimos al indicador que aparece junto al índice de las 6 horas. La forma nos resulta familiar a quienes conocemos bien la marca: es el molinete usado en los veleros para recoger y soltar los cabos. Cvstos siempre ha sido una firma muy apegada al mundo marino, como demuestra la presencia de la veterana colección Sealiner en su catálogo.
Segunda hora sin agujas
Mantenemos nuestra atención en este contador. Podríamos pensar que es el segundero, pero esto no tiene sentido porque el reloj ya cuenta con una aguja de segundos que parte del eje central. En realidad, es un indicador de segundo huso horario. Es una solución tan práctica como original. Esta no es la única complicación que descubrimos en el Challenge Twin-Time II. Entre el eje central y el índice de las 12 horas encontramos una ventana de fecha de doble dígito. Podemos ver de manera parcial la construcción del módulo.
Aquí volvemos a la imagen inicial del reloj como un Fórmula 1, donde la belleza reside precisamente en los elementos funcionales que lo componen. Y recordemos que un Fórmula 1 no está construido para ser bonito, sino para ser rápido. Al Cvstos Challenge Twin-Time II le ocurre lo mismo: su belleza es incuestionable, pero ante todo es un reloj deportivo, pensado para que sea cómodo y aporte su información con la precisión deseada. Y lo consigue.
FICHA TÉCNICA
CVSTOS, Challenge Twin-Time