El maestro alemán que conquistó Ginebra

Para quien no conozca a Kudoke, sirva como tarjeta de presentación que obtuvo el premio Petite Aiguille 2019 del Gran Premio de Relojería de Ginebra. Su pieza Kudoke 2, con el primer calibre in house, conquistó la valoración del jurado el pasado año por su limpio diseño minimalista y sus pulcros acabados. La firma es de Stefan Kudoke, uno de los grandes maestros relojeros originarios de Alemania.

Sobre el predominante dial limpio, con la discreta escala horaria con índices y pequeños números romanos, se observa la subesfera para la función día/noche con la indicación de un triángulo que marca las 24 h con números arábigos. Destaca el desarrollo del Kaliber 1, una apuesta personal del propio Stefan Kudoke para fabricar su primer calibre artesanalmente. “Durante el desarrollo del Kaliber 1, me inspiré en el diseño de los relojes de bolsillo históricos ingleses cuyo uso de formas incorporé a mi movimiento”, explica Kudoke. “Hace mucho tiempo compré un viejo reloj de bolsillo inglés que permaneció sin usar en un cajón durante mucho tiempo. Un día volvió a caer en mis manos, justo cuando la idea de Kaliber 1 comenzó a tomar forma”.

Si el Kudoke 2 original brillaba con una esfera blanca plateada, la nueva reedición de este año se inclina por el color galvano-antracita, que evoca el cielo nocturno. La propia esfera cambia de gris claro a blanco y negro, jugando con las condiciones de la luz. Un reflejo del disco que representa el cielo abovedado, grabado a mano, ubicado a las 12 h. Con los colores de oro amarillo y rodio blanco y negro, está tratado galvánicamente. Un trabajo artesanal bajo el sello Kudoke HANDwerk.

El fondo de caja exhibe una nueva versión del movimiento manual Kaliber 1-24h. El movimiento, también trabajado a mano, se presenta en rodio blanco. Es una nueva interpretación estética del calibre estándar, tradicionalmente acabado oro amarillo —es característico el diseño de su propio puente—.Kudoke nació en 2008. Relojería de un autor sajón que recupera la profunda tradición de Inglaterra y Alemania para sus diseños y el desarrollo de la mecánica. Kudoke 2 Nocturne es una edición limitada a 20 piezas.

Deja un comentario
Artículo anterior

Nuevo TAG Heuer Carrera Sport: La moderna invención del racing

Siguiente artículo

Explosión de color en el atelier de Lucerna

Notas relacionadas

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
137
Share