El nuevo El Principito de IWC alza el vuelo

El inmortal personaje creado por Antoine de Saint-Exupéry vuelve al catálogo de IWC en una deslumbrante pieza con tourbillon y calendario perpetuo.

Sin duda es uno de los libros más famosos del mundo. Vio la luz por primera vez en 1943 y desde entonces se calcula que se habrán vendido más de 150 millones de ejemplares. Raro es el niño que no haya tenido la ocasión de dar sus primeros pasos en la lectura acompañado de este pequeño personaje. Se cumplen ahora quince años del primer reloj dedicado por IWC a la figura de El Principito. Fue posible gracias a la colaboración con los descendientes del escritor y piloto francés. Desde 2009 esta colaboración se ha canalizado a través de la Antoine de Saint-Exupéry Youth Foundation. Desde entonces, las ediciones especiales dedicadas a El Principito se han convertido en todo un clásico en el catálogo de IWC. Raro es el año que la firma no nos obsequie con una nueva pieza

Todas ellas tienen dos elementos en común. El primero es el acabado azul oscuro de sus carátulas, un homenaje al cielo nocturno, tan importante en las obras de Saint-Exupéry. El segundo es la aparición de la figura del personaje en algún espacio del reloj. Para ello se recuperan las ilustraciones realizadas por el propio escritor francés. El nuevo IWC Gran Reloj de Aviador Calendario Perpetuo Tourbillon Edición El Principito cumple con estas dos reglas, aunque no son los únicos atractivos que nos brinda el reloj.

Nuevo calibre dentro de la colección Reloj de Aviador

A diferencia de anteriores entregas, en esta ocasión hablamos de un reloj completamente nuevo. Su calibre 51950 ya lleva tres años en el mercado (se estrenó con motivo del 150º aniversario de la firma), aunque hasta ahora solo se había encontrado en la colección Portugieser. Se trata de un excelente mecanismo de la serie 5000, cuyas referencias siempre destaca por su larga reserva de marcha. El movimiento se completa en esta ocasión con un tourbillon volante y un dispositivo integrado de calendario perpetuo. 

La caja mantiene las características básicas del conocido Gran Reloj de Aviador, incluida su enorme corona cónica. Aunque guarda un importante secreto: lo que apariencia se nos presenta como el habitual oro rosa usado en relojería, en realidad es una aleación usada en exclusiva por IWC desde hace dos años y que recibe el nombre de Armor Gold. Esta variante del oro se considera entre 5 y 10 más dura que el oro rosa convencional. 

El Principito omnipresente

Centrados ahora en el personaje, hay dos elementos de la edición donde la presencia de El Principito brilla con más fuerza. El más importante es el rotor de carga del movimiento. Realizado en oro de 18 quilates, esta pieza toma la forma del pequeño planeta del cual procede El Principito. El generoso diámetro del calibre 51950 permite a los diseñadores de la casa un refinado trabajo estético, aunque complicado de llevar a cabo. El rotor no deja de ser una pieza funcional, así que el dibujo elegido debe garantizar un perfecto desplazamiento que garantice la carga óptima del movimiento.

Fondo del Gran Reloj de Aviador Calendario Perpetuo Tourbillon Edición El Principito
La figura de El Principito protagoniza el rotor de oro que aporta la energía al calibre 51950.

Además, volvemos a encontrarlo en la preciosa representación de las fases lunares que aparece dentro del contador de los meses, pegado al índice de las 6 horas. Cada mes el satélite cumple con su continuo giro, tan exacto que el reloj apenas registra una desviación de un día cada ciclo de 577 años y 6 meses.

Realizado en una estricta edición de 50 piezas, no se nos ocurre mejor homenaje para este icono literario. 

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

Gran Reloj de Aviador Calendario Perpetuo Tourbillon Edición El Principito

    
Movimiento:
   
Calibre 51950 de carga automática, frecuencia de 19,800 alt/h y reserva de marcha de siete días
   
Función:
   
Calendario perpetuo con indicador de año de cuatro dígitos, Tourbillon volante, fases lunares, reserva de marcha.
   
Caja:
   
Armor Gold® de 46.2 milímetros de diámetro, 100 metros de hermeticidad.
   
Carátula:
   
Azul soleado con índices en dorado.
   
Correa:
   
Piel de becerro con cierre desplegable.
   
Versiones:
   
50 piezas.
Andrés Moreno

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.

Artículo anterior

El chronomaster original a todo color

Siguiente artículo
La carátula artesanal del Marine Torpilleur realizada por Donzé Cadrans

Ulysse Nardin PRESUME DE SU legado de cronómetros

Notas relacionadas
Leer más

Electricidad aún más veloz

El Taycan Turbo GT con el paquete Weissach ha sido optimizado para ofrecer un desempeño excepcional en pista, lo que lo convierte en una opción atractiva para la conducción deportiva

MANUEL MARTÍNEZ

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share