El nuevo Royal Oak Concept es una bestia mecánica. Te decimos por qué

El flamante Royal Oak Concept (ROC) es una propuesta potente y poderosa. Un nuevo movimiento que combina un cronógrafo flyback, fracción de segundos, función GMT y fecha grande. Una proeza mecánica

Un nuevo Royal Oak Concept siempre despierta entusiasmo y expectativas. Y este año no es menos. Un acontecimiento que se repite desde 2002 y que le ha servido a la firma de Le Brassus como una plataforma ideal para la experimentación. Un laboratorio de ideas que siempre asombra con soluciones técnicas innovadoras y diseños de vanguardia. Con este bagaje nace el flamante Royal Oak Cronógrafo con Ratrapante GMT Gran Fecha / 43 mm.

Es el primer cronógrafo flyback ratrapante automático de la casa. Un nuevo movimiento que combina un cronógrafo flyback con fracciones de segundo, una función GMT y gran fecha. Su esfera esqueletada deja ver su espectacular arquitectura. Los detalles en rojo y amarillo, que marcan respectivamente las funciones de cronógrafo y GMT, y la escala taquimétrica transferida al bisel interior añaden un toque deportivo. Pero vayamos por partes.

Calibre vanguardista

Se trata del calibre 4407 de carga automática con una complicada micromecánica que se admira por el reverso. Por primera vez, el fondo exhibe el mecanismo de ratrapante se ha insertado en el cojinete de bolas que sostiene la masa oscilante. Es el primer reloj que aloja el calibre automático 4407, toda una proeza de la ingeniería mecánica e industrial que combina cronógrafo flyback, ratrapante, función GMT y fecha grande en una caja sumamente estilizado de la colección Royal Oak Concept.

El primero de su género que se produjo en serie en Audemars Piguet se basa en el movimiento cronógrafo flyback el calibre 4401, lanzado en 2019 con la colección Code 11.59 by Audemars Piguet. Ahora, el calibre 4407 se ha rediseñado a fondo para mejorar la gestión de la energía y permitir la incorporación del mecanismo de ratrapante. A su vez, se ha desarrollado un nuevo oscilador con una espiral Breguet.

Como ya saben, la función flyback permite poner a cero y volver a poner en marcha el cronógrafo sin pararlo primero. La rueda de pilares actúa con un sistema de embrague vertical que evita cualquier salto de las agujas al detener o iniciar el cronógrafo. Además, un mecanismo de puesta a cero patentado garantiza la puesta a cero inmediata de las agujas del cronógrafo y la ratrapante. 

Un ratrapante innovador

Además, el mecanismo de ratrapante permite medir los intervalos de tiempo intermedios gracias a una aguja ratrapante que puede detenerse independientemente de la aguja del cronógrafo cuando se activa el pulsador adecuado. Al volver a presionar el pulsador, esta atrapa a la aguja en movimiento para continuar su trayectoria en torno a la esfera en perfecta sincronía. La acción se puede repetir a voluntad. Desde su posición a las 9 horas, el pulsador hace un sutil guiño al Royal Oak Concept Laptimer (2015), el primer reloj mecánico capaz de medir tiempos de vueltas consecutivos desarrollado en colaboración con Michael Schumacher.

El nuevo reloj también incluye la función GMT. La indicación de día/noche GMT a las 3 horas permite consultar al instante la hora de un segundo huso horario. Se ajusta mediante el pulsador coaxial de la corona a las 3 horas (cada vez que se presiona, la hora se mueve una hora). El sistema GMT se basa en un disco y una aguja que giran a diferentes velocidades: la aguja de las horas completa una rotación en 12 horas, mientras que el disco de visualización de día/noche lo hace en 24 horas y es reconocible por dos zonas de diferente color: la blanca para el día y la negra para la noche. Y la fecha grande a las 12 horas mejora la legibilidad con su apariencia digital.

Nueva caja muy compleja

Además de introducir el tamaño de caja de 43 mm es el primer reloj de la colección con correa intercambiable de la colección. Fabricado en titanio, con una combinación de superficies satinadas, pulidas y pulidas con chorro de arena, es una de las cajas más complejas jamás producidas por la marca. Su arquitectura dinámica y angular tiene pulsadores de cerámica, múltiples insertos y protecciones. El pulsador rattrapante se encuentra a las 9 horas (un guiño al Royal Oak Concept Laptimer de 2015 ). El corrector GMT es un pulsador coaxial a la corona atornillada. 

Por primera vez en esta colección, este nuevo ROC Split-Seconds GMT viene con un sistema de correa intercambiable. El mecanismo de clic y liberación integrado tanto en la caja como en el cierre le permite cambiar sus correas en segundos. El reloj se entrega con una correa de caucho negra y gris integrada y una correa de caucho completamente negra de repuesto. Las correas de caucho negro adicionales con detalles en rojo o amarillo estarán disponibles en las boutiques.

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

Audemars PIguet Royal Oak Cronógrafo con Ratrapante GMT Gran Fecha / 43 mm

    
Movimiento:
   
Calibre 4407 de manufactura, automático, cronógrafo flyback con fracción de segundo integrado, 638 componentes, 73 rubíes, 32 mm x 8,92 mm, 28,800 alt/h, marcha 70 horas
   
Función:
   
Horas, minutos, segundero pequeño y fecha grande, cronógrafo de segundos, función GMT
   
Caja:
   
Titanio, 43 mm, fondo de zafiro, pulsadores de cerámica negra y corona atornillada, sumergible 50 m
   
Carátula:
   
Plata alemana calada con PVD negro, bisel interior negro, índices horarios aplicados en oro blanco y manecillas Royal Oak con revestimiento luminiscente
   
Correa:
   
Caucho intercambiable, tono negro y gris con cierre desplegable AP de titanio. Correa adicional de caucho negra

Yolanda Ruiz

Periodista todoterreno, llevo más de una década tomando el pulso a la industria relojera. “De los relojes lo que más me asombra es cómo actúan como instrumento de identidad. Son testigos de los cambios sociológicos y culturales».

Artículo anterior

Nuevo Jumbo extraplano de oro blanco con look graneado y mucha personalidad

Siguiente artículo

Así es el reloj más complicado de la historia de AP: CODE 11.59 BY AUDERMARS PIGUET UNIVERSELLE

Notas relacionadas
Leer más

Un pionero en altamar

En la próxima America’s Cup, el equipo Luna Rossa estrenará un Panerai de Ti-Ceramic, un material que requirió siete años de desarrollo.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share