Acento vintage y sentido práctico

Patek Philippe reúne por primera vez en un reloj dos de las funciones que más domina, calendario anual y Travel Time. Todo con un estilo retro muy atractivo.

Estilo retro y dos complicaciones muy prácticas en una misma pieza de Patek Philippe. Dos de las ventajas que ofrece la Gran Dama de Ginebra es uno de sus lanzamientos estrella en el inicio de Watches & Wonders. El nuevo Annual Calendar Travel Time Ref. 5326G-001 reúne en un solo guardatiempo dos de las funciones que más domina y que facilita la vida a los viajeros contemporáneos. Una es el calendario anual, que inventó Patek en 1996, y otra el Travel Time o sistema de indicación de segundo huso horario. Esta última la recuperó Patek en 2018, con el modelo Pilot Travel Time. Pero fue patentada por la firma ginebrina cuando se lanzó por primera vez en 1997. Estaba basada en un sistema de desembrague patentado de Patek de 1959. Ahora es la primera vez que ambas opciones conviven en una misma pieza.

Lo que más llama la atención en el nuevo Annual Calendar Travel Time es la ausencia de los pulsadores prominentes para ajustar la hora local, una seña distintiva en modelos anteriores. La ausencia de estos se ha sustituido por un sistema controlado por la corona patentado el año pasado. Este sistema se lanzó por primera vez en el Aquanaut Luce Travel Time 2021 ref. 5269-200R. 

La nueva entrega ha requerido un nuevo calibre automático, 31-260 PS QA LU FUS 24H con ocho patentes. Estas incluyen ajuste de hora con tres posiciones de corona (lo que permite deshacerse de los pulsadores para la función Travel Time) y un mecanismo de avance/retroceso para el calendario anual. La función de calendario anual está controlada por la función Travel Time. Esto hace que la rueda de horas de la hora local controla también el calendario. Recordemos que un calendario anual se diferencia de uno simple porque reconoce la diferencia entre los meses con 30 o 31 días. Esto hace que solo requiera un ajuste al año, justo al final de febrero.

Un invento de la Gran Dama

El calendario anual está organizado con una ventana de fecha a las 6 h, y días de la semana y meses en ventanas a las 12 h. Las fases lunares, integradas en el segundero pequeño a las 6 h, completa el calendario. La función Travel Time se compone de una aguja central de 12 h para una segunda zona horaria y dos indicadores de día/noche. Estos últimos son uno para la hora local y otro para la hora de origen.

En cuanto al look no hay duda de que la esfera gris carbón con efecto granulado es una apuesta estética muy acertada y nueva. Un toque retro que recuerda a las cajas antiguas de las cámaras fotográficas. Los números aplicados de oro blanco y agujas tipo jeringa están rellenos de material luminiscente de color crema, aportando calidez. Dos pequeñas ventanas redondas indican el día y la noche para la hora local a las 8 h y la hora de origen a las 4 h. La caja en forma de Calatrava de oro blanco es otra novedad el modelo. Está completamente pulida con asas afiladas y puntiagudas. El elemento más notable es el patrón Clous de Paris que decora la carrura. El bisel liso tiene un ángulo y una forma igualmente afilada. La caja mide 41 mm y tiene una altura de 11.7 mm. La esfera ha sido fabricada en su totalidad por la empresa Cadrans Flückiger de Saint-Imier, especialista en esferas de alta gama, que se incorporó a Patek Philippe en 2004.

Declinación de tres agujas

Para quienes aprecian el diseño exclusivo de la nueva referencia 5326G-001, Patek Philippe propone otro reloj con los mismos códigos estéticos para la caja y la esfera, pero con un diámetro ligeramente inferior (40 mm) y sin funciones adicionales. Este nuevo Calatrava referencia 5226G-001 de oro blanco y bisel grabado con motivo guilloché «Clous de Paris» alberga el calibre 26-330 S C automático con indicación de horas, minutos, segundos centrales y fecha a las 3 h.

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

Patek Philippe Annual Calendar Travel Time Ref. 5326G-001

    
Movimiento:
   
Automático, calibre 1-260 PS QA LU FUS 24H, 28,800 alt/h, marcha 48 horas, 47 rubíes, 409 componentes
   
Función:
   
Calendario anual, fases lunares, doble huso horario, segundero pequeño.
   
Caja:
   
Oro blanco, 41 mm, sumergible 30 metros, carrura con textura Clous de Paris, fondo transparente.
   
Carátula:
   
Esfera granular gris carbón, números aplicados de oro blanco con revestimiento luminiscente beige
   
Correa:
   
Dos correas de piel de becerro. Una con acabado nobuk y otra con estampado textil grabado. Cierre desplegable en oro blanco de 18 quilates.
   
Precio:
   
76,800 dólares
Artículo anterior

El mundo a golpe de vista

Siguiente artículo

Nueva pieza para el rompecabezas Overseas

Notas relacionadas
Leer más

Hielo sobre nieve

Es temporada de esquí, así que fuimos a Jackson Hole con un reloj que resulta el cómplice ideal, el Montblanc 1858 Iced Sea.
Leer más

Su próximo reloj será usado

Según la consultora LuxeConsult, el mercado de relojes de segunda mano triplicará su tamaño en la próxima década y superará incluso al mercado de relojes nuevos.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
1
Share