chronoswiss

Fiebre de récords

La temporada de subastas relojeras arrancó el pasado fin de semana con cifras para la historia. Se rompieron varios récords de venta en las casas más importantes: Phillips, Sotheby’s y Christie’s.

Rolex Ref. 6062 “Bao Dai”

La primera de ellas es de Phillips en alianza con Bacs & Russo. Sigue su imponente racha de éxito de 2016 y comienza este año poniendo bien alto el listón de piezas excepcionales. De esta casa de subastas es el récord mundial para cualquier Rolex de la historia, al  vender el icónico Rolex Ref. 6062 “Bao Dai” en un precio de $5,060,427 de dólares. El ahora afortunado poseedor de esta joya fue un personaje anónimo vía telefónica, quien pujó fieramente contra otros 12 compradores.

Rolex Oyster Paul Newman Daytona

Este guardatiempo era muy cotizado entre coleccionistas y entusiastas de la relojería por su historia, ya que perteneció al último emperador de la dinastía Nguyễn de Vietnam, Bao Dai, quien lo adquiriera en Ginebra en 1954, cuando asistió a la conferencia histórica para alcanzar la paz con Indochina después de la Guerra de Corea. Producido en 1952, durante su lanzamiento se convirtió en el Rolex más caro del mundo, así como el modelo con caja Oyster más complicado de la casa, por su triple calendario con funciones de día, fecha, mes e indicación de fases lunares. Con caja de oro amarillo y esfera negra, es el único de tres ejemplares con índices de diamantes en las horas pares.

Rolex 6062 triple calendario con fase lunar

A este éxito de Phillips hay que sumar otra pieza de récord el Rolex Oyster Paul Newman Daytona, que alcanzó un récord mundial de más de 3 millones de dólares en venta, precio más alto jamás realizado para una Rolex Daytona. Descrito como “The Legend”, es la variante más rara de ese modelo icónico de Rolex. Al respecto declara Aurel Bacs, Senior Consultant de Bacs & Russo: “Se trató de una fiera batalla entre dos compradores, uno al teléfono y otro en la sala. Rápidos y furiosos: esas fueron las dos palabras que vinieron a mi mente cuando presencié esta subasta”. Por si fuera poco, el Rolex 6062 triple calendario con fase lunar, se convirtió en el reloj de acero más caro de la historia.

Patek Philippe Ref. 2497 Haile Selassie

Por su parte, Christie’s vendió el Patek Philippe Ref. 2497 Haile Selassie, que fuera propiedad del emperador etíope Haile Selassie, a quien se lo obsequiaran en una visita oficial a Suiza en 1954. Se trata de un ejemplar excepcional de oro, posiblemente pieza única, con calendario perpetuo, segundos centrales, fases lunares, esfera negra luminosa con estilo militar, manecillas alfa y el fondo grabado: “Antigua propiedad de su majestad, rey de reyes, Emperador Haile Selassie I de Etiopía”. Dados todos estos elementos, el reloj alcanzó un precio de $2,898,000 dólares luego de una lucha entre dos distribuidores prominentes (Alfredo Paramico y Davide Parmegiani) y un coleccionista privado, individuos que pujaron desde la sala.

Patek Philippe Calibre 89

Finalmente Sotheby’s no pudo vender el Calibre 89 de Patek Philippe, reloj más complicado de la casa ginebrina, el cual se produjo para conmemorar el 150 aniversario de la firma en 1989. Con sólo cuatro ejemplares existentes, el primero de ellos se puso a la venta en 1989. Dicho reloj es el mismo que fracasó en su intento de hacerse con un nuevo poseedor. Su precio de salida estimado se encontró entre los seis y diez millones de dólares, pero lamentablemente no encontró interés por parte de los aficionados. 

Artículo anterior

Christie's subastará el Tank de Cartier de Jackie Kennedy

Siguiente artículo

Romain Jerome reaviva la fiebre Pokémon con un tourbillon

Notas relacionadas
Leer más

Puebla “Attack Mode”

El joven Pascal Wehrlein, del TAG Heuer Porsche Formula E Team, ganó el e-Prix de Puebla de la Formula E, pero fue descalificado.
Leer más

MOLTO VERSATILE

El actor Horacio Pancheri nos acerca a un día en su vida para mostrarnos las capacidades camaleónicas del ‘Bulgari Octo Finissimo Cronógrafo GMT’

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share