Grandes relojes de 2015: Vacheron Constantin Referencia 57260

Año 2006. Con la efeméride del 250 aniversario aún reciente, Juan Carlos Torres, flamante CEO de Vacheron Constantin (VC), encarga a Dominique Bernaz, guardián del patrimonio de la casa, crear el Atelier Cabinotiers, una sastrería de piezas únicas a medida, con una consigna clara: “¡Sin límites!” Bernaz, un erudito de gusto refinado, empezó a fraguar una idea: retomar el pulso que se mantuvo en el primer tercio del siglo XX, en la eterna rivalidad con Patek Philippe, para crear el más sublime guardatiempo supercomplicado de todos los tiempos, cuyo récord ostentaba el Calibre 89 (33 complicaciones) de Patek. La idea tiene sentido y VC, tras el Tour de L’Île (16 complicaciones), se jactó de su capacidad en el umbral de una nueva edad dorada de su larga trayectoria. Bernaz pidió a la firma más relojeros e inversión. Torres, en cambio, aseveró que la prioridad era encontrar el cliente.

Vacheron Constantin Ref. 57260
La Referencia 57260 de Vacheron Constantin pesa 957 gramos, es de oro blanco, su caja mide 98 x 50.55 mm, tiene 31 manecillas, 10 discos giratorios y 10 funciones inéditas. Tres relojeros trabajaron en este reloj durante ocho años.

Un año después, el mayor coleccionista de relojes de bolsillo del mundo, un estadounidense amante también de los manuscritos antiguos, se interesó en recuperar el espíritu de Henry Graves Jr. y James Ward Packard para estimular, con un pedido imposible, el progreso de la relojería. El cliente se acercó previamente a Patek Philippe solicitando un nuevo pináculo relojero y Philippe Stern no aceptó el encargo. El camino estaba despejado para que VC hiciera historia.

Tivoli
El calendario perpetuo hebreo es una de las mayores contribuciones a la relojería mecánica de los últimos tiempos. La fecha sagrada de Yom Kippur está representada por una aguja retrógrada situada a las 6 horas, que vuelve a su punto de partida cada 19 años, momento en el que se pasa a otro ciclo metónico. También calcula el año judío y lo refleja en la ventanilla de cuatro dígitos.

Tras 18 meses de idas y venidas para concretar un voluminoso contrato donde se resaltaba que el propietario y el precio deberían quedar en secreto (hemos sabido que se acordó una cifra de un dígito próxima a los 10 millones de francos, un tercio pagado por adelantado) y que el reloj no debía tener nombre, los caballeros de la Cruz de Malta encomendaron el proyecto a tres maestros veteranos: Jean-Luc Perrin como líder del proyecto (20 años en Vacheron), y los hermanos Micke y Yannick Pintus (18 años en la firma). Los Pintus, de 41 y 38 años, hijos de relojero, estaban listos para un reto mayor después de desarrollar el Tour de L’Île.

Teaser Tivoli
El cronógrafo rattrapante doble retrógrado es una novedad nunca vista en el mundo de la relojería. Las dos agujas no se unen jamás, sino que operan en dos escalas separadas en lados opuestos de la carátula. Quizás la mejor forma de denominar a este nuevo cronógrafo sea  ‘cronógrafo con segundos desdoblados escindidos’.

Durante ocho años, los tres relojeros y Bernaz empezaron a pintar libremente funciones en un papel en blanco, con una primera idea de alcanzar alrededor de 36 complicaciones. Todo en el más estricto secreto. El propietario pidió que el reloj incluyera un calendario perpetuo hebreo, algo que jamás se había hecho ni en la relojería monumental. “Ésta fue también la primera complicación con el cliente”, bromea Bernaz. “Cuando le trasladé a los relojeros la petición, me miraron atónitos y preguntaron: ¿Qué es un calendario hebreo?” Estaba claro que la aventura sería entretenida.

Fontion Teaser Tivoli
El tourbillon esfera armilar debe su nombre a la similitud con los discos y aros entrelazados del aparato científico denominado “esfera armilar”.

Algo como esto exigía indecibles cálculos matemáticos nunca antes realizados para poder combinar los meses lunares y los años solares en un sistema operativo funcional. Se trabajó sobre un ciclo metónico de 19 años (también llamado el Número áureo) y con la fecha de Yom Kippur acoplada a un calendario gregoriano y a las funciones de amanecer y ocaso. Si eso se podía lograr, cualquier cosa era posible. La frase que François Constantin escribió el 3 de Julio de 1819: “Faire mieux si possible, ce qui est toujours possible” (hacerlo mejor si es posible, y siempre es posible), cobraba más sentido que nunca. La expresión acabó grabada en el movimiento del reloj como prueba.

Teaser Tivoli
El sistema de fase lunar de este reloj es tan preciso que sólo necesita una corrección cada 1027 años y 108 días.
Fontion Teaser Tivoli
Ecuación del tiempo.
Teaser Presse Tivoli
Calendario perpetuo con mapa estelar rotatorio, donde se representan las constelaciones que se ven en el cielo nocturno de la ciudad del usuario.

El equipo trabajó con la presión añadida de que el reloj debía estar listo el 17 de septiembre de 2015, fecha del 260 aniversario de VC, y de que cada elemento, por evolucionado que fuera, debía atenerse a las últimas leyes del Poinçon de Genève. Al proyecto se le asignó accidentalmente el nombre de Tívoli, sin un significado concreto. Una buena guía de partida era que las cuatro grandes complicaciones históricas de VC —James Ward Packard, Conde Guy de Boisrouvray, Fouad I y Farouk I— incluían, entre todos, funciones como carillón con pequeña y gran sonería y función de silencio, alarma, cronógrafo rattrapante o calendario perpetuo. Si a esa partitura se le suman las funciones astronómicas con amanecer y ocaso, la ecuación del tiempo, el doble huso horario y el tourbillon que equipaba el Tour de L’Île, el camino estaba dado. Cada complicación se trabajó por separado conforme a los principios clásicos de una gran creación de horological culture pero priorizando las ideas originales, únicas, reinventadas para la primera gran pieza del siglo XXI. Así, en un sesudo diálogo entre los cinco integrantes del proyecto, se lograron las 57 funciones que nadie sospechó en un inicio.

Fontion Teaser Tivoli
Salida y puesta del Sol. Indica también la duración del día y la noche cada 24 horas.
Fontion Teaser Tivoli
El calendario gregoriano y financiero es otra primicia en el mundo de la relojería. Pueden leerse simultáneamente el calendario perpetuo gregoriano tradicional, con 12 meses, 52 semanas y 7 días, y el sistema de calendario empresarial conocido como ISO 8601. Es la primera vez que el calendario ISO 8601 se convierte en una función de un reloj.

Llegó el día del estreno y tuvimos el privilegio, junto a otros once colegas, de descubrir el reloj por primera vez en público con la sensación de estar asistiendo a un momento histórico. Las estadísticas son abrumadoras. Fueron necesarias 85 maquetas y prototipos de módulos por separado que, acoplados en cinco niveles-platinas, se probaron todos juntos por primera vez en el reloj definitivo, sin un prototipo completo previo. Dieciséis kilos de esquemas en el proceso; 2,826 componentes, algunos de los cuales se repitieron decenas de veces hasta obtener el definitivo empleando hasta 100 kilos de plata alemana; 242 joyas (las dos paletas del áncora son diamantes reales); 31 manecillas; 10 discos de aluminio o 10 nuevas patentes para el difícil reto de los tres calendarios perpetuos (hebreo, gregoriano e ISO 8601) en sintonía o el bellísimo doble cronógrafo rattrapante retrógrado, la función automática de silencio de la sonería en la noche, el primer tourbillon armilar de espiral cilíndrica inspirado en Antide Janvier o el más completo conjunto de funciones astronómicas reunido en un reloj portable. La obra más que un reloj es un universo en sí mismo. Una cátedra de relojería tan sublime que dota a Vacheron Constantin de un envidiable conocimiento para el futuro y argumentos para creer en el progreso mecánico en la era de los smartwatches. (Por Carlos Alonso)

Teaser Tivoli
Indicación del ciclo metónico de 19 años de duración.
Teaser Presse Tivoli
Indicaciones astronómicas estacionales.
Teaser Tivoli
Sistema de alarma. Se puede elegir entre la alarma de carillón de Westminster y la alarma normal, situándola, respectivamente, en la indicación “C” o “N”.

A FONDO: REFERENCIA 57260

ANVERSO

El reloj pesa 957 grs, es de oro blanco, su caja mide 98 x 50.55 mm, tiene 31 manecillas, 10 discos giratorios y 10 funciones inéditas. Al frente, las funciones principales, el cronógrafo, la sonería, la Luna y el calendario hebreo.

1. Pulsador del Rattrapante. 2. Selector de Gran Sonería/Pequeña Sonería. 3. Indicador de Gran Sonería/Pequeña Sonería y de sonido/noche/silencio. 4. Reserva de carga de sonido. 5. Indicador del año de 12 y 13 meses (Cal. Perpetuo Hebreo) y Contador de minutos del Cronógrafo. 6. Selector modo sonido/ noche/silencio. 7. Día Hebreo. 8. Segundos de Rattrapante Retrógrado. 9. Indicación Instantánea Retrógrada de Fecha del Yom Kippur en el Calendario Gregoriano. Fecha de 30 días (Cal. Perpetuo Hebreo). 10. Escala de 60 segundos para el Cronógrafo Rattrapante Retrógrado. 11. Arco Secreto. Cuando se gira 1/4 aparece el botón secreto del despertador oculto en el lateral a las 5 h. 12. Pulsador de arranque/parada/puesta a cero del Cronógrafo. 13. Corona de Remontuar en tres posiciones: 1. Carga de Barrilete de Sonería/Movimiento. 2. Ajuste de la Carta Celeste/Hora del Despertador. 3. Ajuste de la Hora. 14. Hora. 15. Edades de la Luna. 16. Hora del despertador. 17. Fases de la Luna. 18. Selector sonido/silencio. 19. Reserva de Carga del Despertador e Indicador de sonido normal/carrillón del Despertador. 20. Número áureo. 21. Contador de Horas del Cronógrafo. 22. Selector de Sonido normal/carrillón del Despertador. 23. Reserva de Marcha de Movimiento. 24. Mes Hebreo. 25. Manecilla de Segundos del Cronógrafo Retrógrado. 26. Segundos. 27. Año hebreo. 28. Selector de repetición.
1. Pulsador del Rattrapante. 2. Selector de Gran Sonería/Pequeña Sonería. 3. Indicador de Gran Sonería/Pequeña Sonería y de sonido/noche/silencio. 4. Reserva de carga de sonido. 5. Indicador del año de 12 y 13 meses (Cal. Perpetuo Hebreo) y Contador de minutos del Cronógrafo. 6. Selector modo sonido/ noche/silencio. 7. Día Hebreo. 8. Segundos de Rattrapante Retrógrado. 9. Indicación Instantánea Retrógrada de Fecha del Yom Kippur en el Calendario Gregoriano. Fecha de 30 días (Cal. Perpetuo Hebreo). 10. Escala de 60 segundos para el Cronógrafo Rattrapante Retrógrado. 11. Arco Secreto. Cuando se gira 1/4 aparece el botón secreto del despertador oculto en el lateral a las 5 h. 12. Pulsador de arranque/parada/puesta a cero del Cronógrafo. 13. Corona de Remontuar en tres posiciones: 1. Carga de Barrilete de Sonería/Movimiento. 2. Ajuste de la Carta Celeste/Hora del Despertador. 3. Ajuste de la Hora. 14. Hora. 15. Edades de la Luna. 16. Hora del despertador. 17. Fases de la Luna. 18. Selector sonido/silencio. 19. Reserva de Carga del Despertador e Indicador de sonido normal/carrillón del Despertador. 20. Número áureo. 21. Contador de Horas del Cronógrafo. 22. Selector de Sonido normal/carrillón del Despertador. 23. Reserva de Marcha de Movimiento. 24. Mes Hebreo. 25. Manecilla de Segundos del Cronógrafo Retrógrado. 26. Segundos. 27. Año hebreo. 28. Selector de repetición.

REVERSO

La precisión es de -1 +1 segundos/día sobre la mesa. Oscila a 18,000 alt/h. Atrás, las funciones astronómicas, los calendarios perpetuos Gregoriano e ISO 8601, entre otras funciones, y el Tourbillon Armilar con jaula de aluminio de 1.08 grs.

1. Escala de meses y días, signos del zodiaco, estaciones, equinoccios y solsticios del Calendario Perpetuo Gregoriano. 2. Carta Celeste e Indicaciones Siderales ajustadas para la ciudad del propietario. 3. Indicador día/noche del Segundo Huso Horario. 4. 24 husos horarios en horas del mundo. 5. Horas y minutos del segundo huso horario. 6. Días en el Calendario Perpetuo Gregoriano. 7. Indicador de día de Inicio del solsticio de invierno. 8. Duración del día. 9. Indicación de la salida del Sol en la ciudad del propietario. 10. Tourbillon Esfera Armilar de espiral cilíndrica. 11. Fecha Retrógrada del Calendario Perpetuo. 12. Indicador de 24 horas del Mapa Celeste. 13. En rojo el último día de cada mes. 14. Año bisiesto. 15. Número del día de la semana en el Calendario ISO 8601. 16. Indicador de 52 semanas en Calendario ISO 8601. 17. Mes del Calendario Perpetuo Gregoriano. 18. Manecilla de meses, días, signos del zodiaco, estaciones, equinoccios y solsticios en el Calendario Gregoriano. 19. Indicación de la puesta del Sol en la ciudad del propietario. 20. Duración de la noche. 21. Ecuación del tiempo.
1. Escala de meses y días, signos del zodiaco, estaciones, equinoccios y solsticios del Calendario Perpetuo Gregoriano. 2. Carta Celeste e Indicaciones Siderales ajustadas para la ciudad del propietario. 3. Indicador día/noche del Segundo Huso Horario. 4. 24 husos horarios en horas del mundo. 5. Horas y minutos del segundo huso horario. 6. Días en el Calendario Perpetuo Gregoriano. 7. Indicador de día de Inicio del solsticio de invierno. 8. Duración del día. 9. Indicación de la salida del Sol en la ciudad del propietario. 10. Tourbillon Esfera Armilar de espiral cilíndrica. 11. Fecha Retrógrada del Calendario Perpetuo. 12. Indicador de 24 horas del Mapa Celeste. 13. En rojo el último día de cada mes. 14. Año bisiesto. 15. Número del día de la semana en el Calendario ISO 8601. 16. Indicador de 52 semanas en Calendario ISO 8601. 17. Mes del Calendario Perpetuo Gregoriano. 18. Manecilla de meses, días, signos del zodiaco, estaciones, equinoccios y solsticios en el Calendario Gregoriano. 19. Indicación de la puesta del Sol en la ciudad del propietario. 20. Duración de la noche. 21. Ecuación del tiempo.
Tiempo de Relojes

Tiempo de Relojes, de Ediciones Tourbillon, es la plataforma de comunicación de referencia en alta relojería en español. Fundada por Carlos Alonso, Tiempo de Relojes nació como revista en 1996 y celebró su 25° aniversario en 2021.

Artículo anterior

Grandes Relojes de 2015: Tudor North Flag

Siguiente artículo

Momentos heroicos: Rolex y la hora exacta del abismo

Notas relacionadas

MANUEL MARTÍNEZ

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share