Hublot

Hublot MP-11, el reloj de la buena marcha

Hasta dos semanas enteras puede funcionar el Hublot MP-11 sin necesidad de darle cuerda. Esta compleja obra de ingeniería relojera está ahora disponible con caja de zafiro azul.

Un reloj mecánico manual funciona dándole cuerda. Armamos su barrilete y el movimiento se pone en marcha. Así ha sido desde los principios de la relojería. Suena fácil, y en principio lo es. Más complicado es que esta reserva de marcha sea lo más larga posible. Lo normal es que ésta dure un día completo. Que la reserva de marcha sea de tres días está muy bien. Si ya alcanza la semana estamos ante un reloj con una extraordinaria reserva de marcha. Pues bien, el Hublot MP-11 funciona hasta dos semanas seguidas sin necesidad de recargarle. Increíble, ¿no?

El MP-11 de Hublot, con reserva de marcha de catorce días.
Su exclusiva mecánica, con siete barriletes de carga, modifica la imagen del MP-11

Hace tiempo que Hublot se apuntó a la carrera por desarrollar reservas de marcha de larguísima duración. Superó todos los récords con el MP-05 LaFerrari de 2013, capaz de funcionar ininterrumpidamente durante 50 días. La experiencia adquirida con aquel portento tecnológico fue esencial para desarrollar años más tarde el Hublot MP-11, un reloj más terrenal que limitaba su reserva de marcha a ‘solo’ 14 días. La técnica utilizada es similar. La energía procede de siete barriletes puestos en serie que van desplegándola de manera secuencial. De su regulación se encarga una rueda diferencial alojada justo al lado de la pequeña carátula horaria. Hublot se inspiró en los motores de los deportivos para desarrollar este ingenio y el resultado visual es tan impactante como disfrutar de un superdeportivo. 

Juego de transparencias

La anterior versión del Hublot MP-11 se completa ahora con dos nuevas animaciones. La primera de ellas está fabricada en Magic Gold, la exclusiva aleación de Hublot resultante de combinar oro puro y cerámica. Más espectacular si cabe es la versión Blue Sapphire. Recordemos que Hublot se ha convertido en la firma que más ha apostado por la construcción de cajas de zafiro. En realidad, es la única que ha conseguido trasladar este complicado material a un nivel industrial. Mientras el resto de las firmas se apuran por conseguir pequeñas unidades limitadas en sus relojes construidos con este material, la firma de Nyon se permite el lujo de alcanzar tiradas tan impresionantes como las 50 unidades que ofrece en este MP-11 Blue Sapphire

El Hublot MP-11 ahora disponible con caja de zafiro azul.
La caja de zafiro azul ayuda a remarcar el componente tecnológico de su movimiento.

El zafiro añade una importante ventaja a este modelo. Su naturaleza transparente nos permite disfrutar de un modo más natural de su fantástico movimiento. En primer plano aparecen los siete barriletes de carga. A pesar de su posición transversal, el calibre HUB9011 no aumenta mucho su altura respecto a los calibres tradicionales. El grosor es de 10.92 milímetros. Esto se traduce en una caja grande, sin duda, pero no tan excesiva hasta acabar siendo incómoda de llevar. Un punto a favor del MP-11. 

Un movimiento para nada convencional

En cualquier caso, el HUB9011 no es un movimiento al uso. Además de su extraordinario sistema de reserva de marcha, el órgano regulador de silicio tiene una curiosa posición justo al lado de la carátula horaria. Todos los puentes están realizados con platino negro y tienen un acabado esqueletado que permite disfrutar de cada de los 270 componentes con los que está fabricado. Hay detalles que pueden chocar en un reloj mecánico tradicional. Es el caso de la leyenda Day Power Reserve que remata el cristal de zafiro abombado y que señala el número de día correspondiente de la reserva de marcha. Es la clase de licencia visual que se toman los diseñadores de Hublot para demostrar que no estamos ante un reloj normal. Aunque eso ya nos ha quedado claro. 

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

Hublot MP-11 Blue Sapphire

    
Movimiento:
   
HUB 9011 de carga manual, 270 componentes, 39 rubíes, 14 días de reserva de marcha, 28,800 alt/h
   
Función:
   
Horas, minutos, indicador de reserva de marcha tridimensional
   
Caja:
   
Zafiro azul, 45 milímetros de diámetro por 14.40 milímetros de altura. Hermeticidad de 30 metros.
   
Carátula:
   
Zafiro transparente
   
Correa:
   
Caucho estructurado con líneas azules, cierre desplegable de titanio negro.
   
Versiones:
   
50 piezas.
   
Precio:
   
132,000 USD
Artículo anterior

para lunáticos

Siguiente artículo

Me apunto a la balacera

Notas relacionadas
Leer más

Un atril turquesa

Un bello homenaje significativo a la fundación de la firma el 1 de mayo de 1822 por los tres hermanos. Y nuevos colores que alegran el alma.
Leer más

Pasarela en dubai watch week

Dubái es el centro relojero del mundo durante esta semana. Estos son algunos de los lanzamientos más destacables.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share