Quien no arriesga no gana, y a Hublot le gusta ganar. Es el espíritu que transmitió a la marca Jean-Claude Biver. El carismático directivo hizo por Hublot mucho más que crear el Big Bang. Le aportó ambición. Sin ella sería imposible entender el largo camino que va de una pequeña firma con apenas veinte empleados al gigante relojero que es hoy en día. Este gusto por el riesgo de Hublot vuelve a aparecer ahora en forma de Square Bang Unico.
El Square Bang Unico no es el primer Big Bang no redondo. Hublot presentó en 2014 la línea Spirit of Big Bang como una interpretación de este icónico modelo en clave tonneau. Square Bang Unico prolonga esta subversión de formas, aunque de un modo más radical. La conversión en cuadrado nos ofrece un reloj radicalmente diferente y, sin embargo, reconocible.
Construcción por etapas.
Hacer una propuesta así hubiera sido imposible hace una década. Pero el Big Bang ya lleva el suficiente tiempo con nosotros (fue lanzado en 2005) para ser tan reconocible que incluso la transformación más profunda de su aspecto no le impida perder su esencia.
Más allá de su original fórmula, el Square Bang Unico conserva las principales señas de identidad de la colección Big Bang. La caja mantiene la construcción modular con una división en tres componentes. Este sistema es la principal causa de la enorme oferta creativa del Big Bang. La construcción de uno de estos elementos en un material o acabado concreto permite a Hublot ofrecer multitud de versiones en un tiempo récord. Aunque tiene una contrapartida: su menor resistencia a la presión. Este problema se agrava en los relojes de forma, razón por la cual la gran mayoría de relojes de buceo son redondos. En cualquier caso, Hublot ha logrado salvar este escollo y ha conseguido una más que apreciable hermeticidad de 100 metros en el Square Bang Unico. No está nada mal.
Conexión Big Bang
También encontramos estas similitudes estéticas con el Big Bang en el interior del reloj. Comenzamos con el movimiento. Aquí encontramos el calibre Unico, el mecanismo manufacturado por Hublot y que destaca por su acabado esqueletado y posición invertida de los elementos del cronógrafo. De este modo es posible ver la rueda de pilares que controla esta función en el mismo frontal del reloj. Hublot ha salvado con eficiencia el inconveniente de encajar con un movimiento redondo en una caja cuadrada, tal como vemos en ambos lados del reloj.
La carátula mantiene también el acabado tipo sándwich tan característico de los Big Bang. El acabado zafiro permite ver todos los detalles del mecanismo, incluyendo el disco de fecha que identifica a los mecanismos Unico. También serán familiares otros elementos como las agujas caladas, los tornillos vistos en forma de H que fijan el bisel o los salientes de la caja. Son detalles que ya conocemos y encontramos en los Big Bang… con la diferencia de estar ahora en un reloj cuadrado.
Oportunidades para elegir
El Square Bang Unico se ha presentado en cinco versiones diferentes hasta el momento. Todos tienen en común su tamaño (42 milímetros por cada lado), por lo que la diferencia hay que encontrarla en los materiales utilizados. Existen tres modelos macizos (titanio, cerámica negra y King Gold) y dos combinados. En estos últimos casos la caja es de titanio o King Gold y ambos se completan con un bisel de cerámica negra. Únicamente la versión en cerámica negra se ha realizado en edición limitada. De este modelo se realizarán 250 ejemplares.
Todos los modelos vienen acompañados con una correa de caucho negro tipo tableta de chocolate, con un cierre desplegable a juego con la caja. La incorporación del sistema One Click permite un cambio rápido de la correa. Hublot ofrece un amplio surtido de correas en diferentes colores y materiales para cambiar el aspecto del reloj en cuestión de segundos.