Hublot Square Bang Unico, éxito al cuadrado

El icónico reloj de Hublot toma la forma de un cuadrado perfecto en un arriesgado juego creativo. El Square Bang Unico es un reloj con personalidad que no dejará indiferente a nadie.

Quien no arriesga no gana, y a Hublot le gusta ganar. Es el espíritu que transmitió a la marca Jean-Claude Biver. El carismático directivo hizo por Hublot mucho más que crear el Big Bang. Le aportó ambición. Sin ella sería imposible entender el largo camino que va de una pequeña firma con apenas veinte empleados al gigante relojero que es hoy en día. Este gusto por el riesgo de Hublot vuelve a aparecer ahora en forma de Square Bang Unico.

Los tradicionales códigos estéticos del Big Bang también están presentes en el Square Bang Unico, solo que en este caso los encontramos en un reloj de caja cuadrada.

El Square Bang Unico no es el primer Big Bang no redondo. Hublot presentó en 2014 la línea Spirit of Big Bang como una interpretación de este icónico modelo en clave tonneau. Square Bang Unico prolonga esta subversión de formas, aunque de un modo más radical. La conversión en cuadrado nos ofrece un reloj radicalmente diferente y, sin embargo, reconocible. 

Construcción por etapas. 

Hacer una propuesta así hubiera sido imposible hace una década. Pero el Big Bang ya lleva el suficiente tiempo con nosotros (fue lanzado en 2005) para ser tan reconocible que incluso la transformación más profunda de su aspecto no le impida perder su esencia. 

La forma cuadrada del Square Bang Unico presenta inconvenientes a la hora de asegurar la hermeticidad de la caja que Hublot ha resuelto con pericia. Así lo demuestra su hermeticidad hasta 100 metros.

Más allá de su original fórmula, el Square Bang Unico conserva las principales señas de identidad de la colección Big Bang. La caja mantiene la construcción modular con una división en tres componentes. Este sistema es la principal causa de la enorme oferta creativa del Big Bang. La construcción de uno de estos elementos en un material o acabado concreto permite a Hublot ofrecer multitud de versiones en un tiempo récord. Aunque tiene una contrapartida: su menor resistencia a la presión. Este problema se agrava en los relojes de forma, razón por la cual la gran mayoría de relojes de buceo son redondos. En cualquier caso, Hublot ha logrado salvar este escollo y ha conseguido una más que apreciable hermeticidad de 100 metros en el Square Bang Unico. No está nada mal. 

Conexión Big Bang

También encontramos estas similitudes estéticas con el Big Bang en el interior del reloj. Comenzamos con el movimiento. Aquí encontramos el calibre Unico, el mecanismo manufacturado por Hublot y que destaca por su acabado esqueletado y posición invertida de los elementos del cronógrafo. De este modo es posible ver la rueda de pilares que controla esta función en el mismo frontal del reloj. Hublot ha salvado con eficiencia el inconveniente de encajar con un movimiento redondo en una caja cuadrada, tal como vemos en ambos lados del reloj. 

El acabado esqueleto del reloj permite ver todos los detalles del movimiento manufactura Unico.

La carátula mantiene también el acabado tipo sándwich tan característico de los Big Bang. El acabado zafiro permite ver todos los detalles del mecanismo, incluyendo el disco de fecha que identifica a los mecanismos Unico. También serán familiares otros elementos como las agujas caladas, los tornillos vistos en forma de H que fijan el bisel o los salientes de la caja. Son detalles que ya conocemos y encontramos en los Big Bang… con la diferencia de estar ahora en un reloj cuadrado

Oportunidades para elegir

El Square Bang Unico se ha presentado en cinco versiones diferentes hasta el momento. Todos tienen en común su tamaño (42 milímetros por cada lado), por lo que la diferencia hay que encontrarla en los materiales utilizados. Existen tres modelos macizos (titanio, cerámica negra y King Gold) y dos combinados. En estos últimos casos la caja es de titanio o King Gold y ambos se completan con un bisel de cerámica negra. Únicamente la versión en cerámica negra se ha realizado en edición limitada. De este modelo se realizarán 250 ejemplares

Square Bang Unico sale a la calle en cinco versiones diferentes. Solo la All Black, realizado en cerámica negra, es de edición limitada.

Todos los modelos vienen acompañados con una correa de caucho negro tipo tableta de chocolate, con un cierre desplegable a juego con la caja. La incorporación del sistema One Click permite un cambio rápido de la correa. Hublot ofrece un amplio surtido de correas en diferentes colores y materiales para cambiar el aspecto del reloj en cuestión de segundos. 

Artículo anterior

Tiempo de Relojes #122 PRIMAVERA 2022

Siguiente artículo

¿El nuevo Tudor Black Bay Pro les recuerda a Rolex?

Notas relacionadas
Leer más

Sensibilidad metálica

El brazalete del Big Bag Integrated King Gold de Hublot es ya un must de la relojería. Sensualidad y emociones a flor de piel.
Leer más

Libertad de colores

Versatilidad extrema con el Big Bang One Click de Hublot. Posibilidades infinitas para un corazón que late con calibre automático y se embellece con diamantes.
Leer más

Un SIAR con récord histórico de firmas

El evento que marca tendencia en el sector relojero de México y Latinoamérica celebrará su 16ª edición del martes 18 al jueves 20 de octubre de 2022

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share