Jaquet Droz y sus cuatro gallos de fuego

Los homenajes al Año Nuevo chino continúan, pero esta vez por partida cuádruple: Jaquet Droz presenta, en colaboración con Ateliers d’Arts, cuatro nuevos modelos que celebran el vínculo existente entre China y la firma de las dos estrellas.

jd12
Esmalte y escultura de Ateliers d’Arts.

Y es que desde su fundación, Jaquet Droz ha desarrollado gusto por Oriente, particularmente por la civilización china, ya que muchas de sus piezas históricas se conservan en la Ciudad Prohibida como testimonio de la relación estrecha que tiene la casa con la milenaria nación asiática. Por ello, los artesanos de Ateliers d’Arts tomaron como inspiración tanto el emblemático Petite Heure Minute, como la figura del Gallo de Fuego, signo zodiacal asignado al próximo año en el calendario chino, para crear dos modelos nuevos, cada uno en dos versiones.

jd4La firma considera al gallo como un animal que mantiene una estrecha y muy particular relación con el paso del tiempo, así que decidieron rediseñar la esfera del Petite Heure Minute para ofrecer una hoja en blanco donde los maestros artesanos pudieran dar rienda suelta a su creatividad.
En estos dos modelos, destaca la pintura en miniatura, una verdadera proeza manual que se puede admirar en dos esferas de esmalte Grand Feu, alojadas en cajas de oro rojo de 39 mm, o bien, en la versión de 35 mm, que además está engastada con diamantes. En estos modelos, la figura del gallo, realizada en acuarela, se aprecia en el fondo sobre la masa oscilante grabada a mano. Ya que el signo zodiacal está pintado a mano, cada pieza posee una cualidad única, son auténticos cuadros miniaturizados.

jd6Por otro lado, la técnica de la escultura en miniatura caracteriza al resto de relojes pertenecientes a esta colección. El primero de ambos, Petite Heure Minute Coq, limitado a 28 ejemplares, combina el oro rojo con una esfera en marquetería de jadeíta y nácar blanco grabado a mano en los talleres de Jaquet Droz. El segundo de ellos, es una edición de ocho piezas, las cuales se visten con el brillo realista de las plumas del gallo pintadas a mano, las cuales hacen juego con el brillo de los diamantes. Este trabajo excepcional sirve como adorno para la masa oscilante en oro, que fue grabada, patinada y decorada con apliques de jadeíta.
Los cuatro modelos están dotados de movimiento con escape de silicio de doble barrilete.

jd5

 

Artículo anterior

SIHH 2017:Piaget celebra 60 años de su reloj más delgado

Siguiente artículo

Hublot esquía en invierno con dos nuevos relojes Big Bang

Notas relacionadas
Dome Clock Jazz de frontal
Leer más

Patek Philippe expone sus piezas únicas en Ginebra

La manufactura suiza recupera su exposición anual de piezas únicas realizadas con técnicas tradicionales de artes aplicadas. Una muestra con más de setenta relojes que recogen un legado relojero excepcional.
Leer más

Hublot nos quiere de buen humor

El Big Bang Unico Yellow Magic dispone de una caja de cerámica amarilla resplandeciente gracias a un sistema de fabricación desarrollado por la propia Hublot.
Leer más

Cvstos viaja a la sierra lacandona

Cvstos llega a SIAR Summer Experience con una edición solo para México. Jetliner Deep Forest es un tributo a los paisajes de México. Solo hay ocho relojes
Leer más

El toque excéntrico de Speake-marin

El twist extravagante de Speake-Marin llega al SIAR Summer Experience. Una dual time con un toque de menta y negro fuera de lo común.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share